Actividad solar Ciencia Energí­as alternativas Medio ambiente

La mayor planta solar del mundo se construirá en Arabia Saudí

Arabia Saudí construirá el mayor complejo de plantas solares del mundo, que alcanzará en 2030 una potencia de 200 gigavatios, lo que equivale a dos tercios de la capacidad instalada en todo el mundo en la actualidad, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado este martes en Nueva York entre el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el banco japonés Softbank, que financiará el proyecto, según recogió hoy la agencia oficial saudí SPA.

La primera fase del proyecto, que se inaugurará en 2019, conlleva la construcción de dos plantas solares que tendrán una capacidad sumada de 7,2 gigavatios, lo que ya convertirá a este proyecto en el mayor del mundo.

La capacidad instalada de energía solar en el mundo es de cerca de 300 gigavatios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

La agencia saudí no ofreció datos sobre la inversión prevista de Softbank en el proyecto, aunque hace dos años el banco japonés firmó un acuerdo de intenciones para invertir hasta 45.000 millones de dólares en un plazo de cinco años en Arabia Saudí.El acuerdo prevé la fabricación de los paneles solares en Arabia Saudí, así como contempla las posibilidades de desarrollo de la industria que gira en torno a esta energía renovable, lo que, según puntualizó SPA, contribuirá a diversificar la economía saudí, que ahora es totalmente dependiente del petróleo.

Esas inversiones tienen como objetivo apoyar los planes del Gobierno saudí para reducir la dependencia del petróleo.

 

 

Vía: EFEverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *