Actividad solar

La mancha solar AR1865 entra en actividad

Mancha 2

La mancha solar AR1865  entra en acción, esta dejo escapar una eyección de masa coronal de clase M tras una erupción solar, por lo menos una vez hace unas pocas horas. El observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó el destello ultravioleta extrema de esta M1-bengala a las 23:36 TU este 15 de octubre:

El pulso de UV de esta erupción provocó una ola secundaria de ionización en la atmósfera superior de la Tierra en el lado del Pacífico de nuestro planeta, pero por lo demás no tiene efectos importante.

Mancha 1

Mancha 3

Erupciones más fuertes podrían estar a la vista. La mancha solar tiene un campo magnético inestable «beta-gamma-delta» que alberga la energía para la erupciones de clase X. Por crepitante, sin embargo, la región activa no puede  «desahogarse», lo que impide una gran explosión. Meteorólogos de NOAA estiman que sólo un 1% de posibilidades de llamaradas de clase X en las próximas 24 horas.

explosion

Magnetosfera

Una CME es una eyección de masa coronal, dicho de otra forma, cuando se produce una fulguración solar es probable de que los campos magnéticos de la zona donde se produce la explosión solar se libere una gran cantidad de energía disparando plasma solar bien cargado de energía hacia el espacio en cualquier rumbo. No va relacionada una fuerte fulguración con una fuerte CME, todo depende de la estabilidad de los campos magnéticos de donde se produce el fenómeno. El plasma solar sale eyectado a unas velocidades impresionantes, pueden llegar desde 20 km/s a 800 km/s o superior.

OVATION Aurora

 

Auroras 1

Aurora 2

Las ondas de choque de la CME no son más que una onda de expansión generada por la explosión o fulguración solar. Esta onda de choque únicamente se produce cuando la velocidad de eyección de la CME (velocidad en la que sale disparada hacia el espacio interplanetario) supera los 40 km/s. El medio de transporte de las CMEs es el viento solar, lo que da lugar a fenómenos como las auroras boreales en regiones polares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *