Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio Eclipses

La Luna será la protagonista este mes de algo que no ocurre hace 150 años

El próximo 31 de enero la Luna será protagonista de tres fenómenos que en su conjunto no ocurrren desde hace 150 años. Estos se resumen en un eclipse de Súper Luna azul, que algunos están llamando Súper eclipse de Luna de sangre azul.

Es una Luna azul, un nombre que comúnmente se da cuando se produce una segunda Luna llena en un mismo mes. La primera fue la noche entre el 1 y 2 de enero.

Esta segunda Luna llena es además casi una Súper Luna, ya que 28 horas antes estará en su posición más cercana a la Tierra: perigeo. Se verá entonces más grande, más luminosa y más cercana.

Foto: Súper Luna del 2 de enero de 2018 desde el Observatorio Astronómico de Sormano (Space Weather Gallery)

El tercer evento que protagoniza en la misma fecha, es el gran Eclipse Lunar total, momento en que la Tierra se interpone al Sol y ensombrece a la Luna, dejándola de color rojo oscuro.

Por este color rojo recibe el nombre Luna de Sangre. En este caso es una Luna de Sangre Azul. 

Foto: Eclipse lunar total de mayo de 2003 (Steve Rismiller – Space Weather gallery)

Lo eventos son como siguen:

La noche del 29 de enero se podrá ver la Luna muy próxima a la Tierra. Su acercamiento mayor es el 30 de enero a las 10:54, hora UTC

El mejor horario para observarla en los países de América es antes del amanecer. En Europa puede ser antes del amanecer o al anochecer.

Estará a 359.000 km. de la Tierra. Una gran diferencia, porque su distancia más lejana es a más de 400.000 km.

Foto: Imagen de la Luna casi llena el 3 de noviembre de Banner ELk, NC, Estados Unidos, (Todd Bush-Space Weather Gallery)

Pero aún no es Luna Llena.

La Luna Llena es el 31 de enero a las 14:27, hora UTC. Se podrá observar antes del amanecer o al atardecer del 31 de enero. Se verá igualmente grandiosa, casi como una Súper Luna. No tendrá iguales que envidiar.

Foto: Pirjo Koski muestra su Luna casi LLena del 3 de noviembre desde Laitila, al oeste de Finlandia.(Speace Weather Gallery)

Es el momento que la Luna por un lado del horizonte, estando ese día en el signo de Cáncer, se alinea con la Tierra al medio y el Sol en el signo opuesto, Capricornio. La alineación está acompañada de Venus cerca del Sol.

Foto: Sol y Venus en Capricornio el 31 de enero de 2018 (Stellarium)

El eclipse lunar total ocurrirá tres minutos después de la Luna Llena y será visible en Asia, el Pacífico y Noreste de América del Norte.

Foto: Eclipse lunar total del 31 de enero de 2017 – Las zonas claras del mapa tendrán visibilidad ( NASA)

El eclipse ocurre porque la alineación casi perfecta hace que la Tierra ensombrezca la Luna.

Su fase total es a las 13:31:00, cuando en esas longitudes es el anochecer.

Desde el inicio hasta el final el eclipse dura 3 horas y 23 minutos. En cambio el fenómeno de la Luna roja, que algunos han apodado Luna de Sangre, dura 1 hora y 16 minutos.

Foto: Eclipse lunar total y las estrellas (NASA)

El Súper eclipse total de Luna de sangre azul, podría estar asociado a una mayor probabilidad de eventos como terremotos, tsunamis o erupción de volcanes, como cualquier otra Luna Llena en las zonas terrestres más activas del momento.

Sin embargo algunos han observado las últimas dos Lunas llenas más tranquilas, en cuanto a un aumento de sismos, ya que el Sol ha estado sin manchas, pues se acerca a su período de Mínima Actividad (Mínimo Solar), que se repite cada 11 años.

Es común asociar a las manchas solares no solo a un aumento de llamaradas solares sino también a un aumento de mareas. sismos y actividad volcánica durante las Lunas llenas.

¿Cómo será la próxima Súper Luna de Sangre Azul?. No se sabe… pero sin duda su belleza eclipsará a todos.

Foto: Luna llena del 5 de octubre de 2017 desde Anacortes, Washington. Limo JJohn Janson Space Weather Gallery)

 

 

Vía:Lagranepoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *