Actividad solar Astronomía Ciencia

La inquietante calma del campo magnético de la Tierra

El Mínimo solar está teniendo un efecto calmante en el campo magnético de la Tierra: está muy calmado.

El silencio profundo se muestra en estos datos geomagnéticos, tomados por Stuart Green de Preston, Lancashire, Reino Unido, durante cada uno de los últimos 3 veranos.

Actividad geomagnética por años. Spaceweather.com

«He trazado los niveles cambiantes de actividad geomagnética para los meses de mayo, junio y julio (entre los equinoccios) para los años 2017, 2018 y 2019», explica Green, quien opera un magnetómetro de grado de investigación enterrado en su patio trasero.

«La tendencia es claramente a la baja, con tormentas menos frecuentes e intensas en 2019, a medida que el Sol continúa más profundamente en el mínimo solar».

Sus datos muestran por qué las tormentas geomagnéticas menores de la clase G1, que rara vez se mencionarían durante el Máximo Solar, son de repente notables. Cualquier tormenta magnética es noticia en este momento del ciclo solar.

Sin embargo, el silencio no durará para siempre. Un panel dirigido por expertos de NOAA y NASA predice que el ciclo solar tocará fondo a fines de 2019 con un rebote a niveles más altos de actividad que comenzarán en algún momento en 2020. Mientras tanto, G1 es una tormenta magnética significativa. Manténganse al tanto.

Fuente: Spaceweather

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *