Derecho ambiental Energí­as alternativas Medio ambiente Tecnología

La iluminación LED da brillo a Buenos Aires

Buenos Aires- Argentina. Con una transformación progresiva que demandó seis años y que renovó en su totalidad el alumbrado público porteño, Buenos Aires se declara una Ciudad 100% LED. 

La tecnología LED convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente. La utilización de este tipo de luces supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento.

Al inicio había alrededor de 130.000 luces en toda la Ciudad. Con la tecnología anterior, el consumo de electricidad del alumbrado público generaba un total de 78.800 toneladas de emisiones de CO2 eq/año. Con las luces LED, en cambio, se estima que las emisiones estarán por debajo de las 54.000 tn CO2eq/año. Este factor, sumado a otros beneficios de la tecnología LED como el ahorro energético, los menores gastos de mantenimiento y la mayor vida útil muestra un ratio muy positivo en términos de costo-efectividad para esta inversión pública.

Esta tecnología también permite controlar todas las luminarias de la Ciudad desde un tablero de control centralizado. Desde esta plataforma de telegestión se puede bajar la intensidad de la luz y detectar las luminarias con fallas, monitorear cada punto de luz de la red de manera individual y programar posibles reemplazos o futuras tareas de mantenimiento.

Además, al ser mucho más potentes que las lámparas tradicionales, brindan una mayor seguridad a todos los vecinos: la luz blanca LED favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, no solo a simple vista, sino también en las cámaras de video vigilancia.

Cómo se ha logrado

Actualmente, el 100% de la Ciudad cuenta tecnología LED en sus calles, peatonales y plazas, superando las 158.000 luminarias. De esta forma, Buenos Aires se convirtió en la primera capital latinoamericana 100% LED.

Durante 2016 se realizaron 67.000 recambios de luminaria de sodio por iluminación LED y se sumaron 24.000 nuevas luminarias LED. Además, se hicieron numerosas obras de readecuación, instalando nuevas columnas, reemplazando las luminarias colgantes y llevando a cabo obras de refuerzo en más de 640 cuadras, donde resultaba necesario incrementar la iluminación.

En 2017 se alcanzaron las 112.000 luminarias LED, en 2018 se superaron las 142.000 luces LED y actualmente la Ciudad cuenta con más de 158.000 luminarias en todo su espacio público, donde continuamos reforzando la iluminación con nuevas instalaciones allí donde haga falta.

Vía: buenosaires.gob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *