Curiosidades y rarezas Energí­as alternativas

La gran carrera solar australiana

Carrera de autos solares en Australia

Una vez más, el desierto australiano se vio invadido por extraños vehí­culos impulsados por energí­a solar, compitiendo por llegar en primer lugar a la meta. La reciente edición del Panasonic World Solar Challenge (Desafí­o Solar Mundial), que finalizó el domingo 28 de octubre, sirvió de incentivo para presentar a los automóviles solares más sofisticados y veloces del mundo.

En un recorrido de más de tres mil kilómetros, atravesando el continente australiano de punta a punta, más de cuarenta equipos de 18 paí­ses diferentes aceptaron el desafí­o y partieron desde Darwin con rumbo sur. El objetivo final: la ciudad de Adelaide, a una semana de distancia cruzando el árido desierto.

Nuna4 del Nuon Solar Team, ganador del World Solar Challenge 2007

Nuna4 del Nuon Solar Team, ganador del World Solar Challenge 2007

Las reglas para los participantes son estrictas. La carrera se realiza sobre rutas públicas y por lo tanto se deben respetar todas las normas de tránsito vigentes -incluyendo el lí­mite de velocidad, que para este año se fijó en 130 kilómetros por hora-. Los vehí­culos deben cumplir con rigurosas normas de seguridad para los pilotos y poseer baterí­as con una capacidad máxima de 5 kWh.

No se pueden reemplazar las baterí­as durante la competencia ni recargarlas por otro medio que no sea la luz solar. Además, las dimensiones de los vehí­culos deben ser semejantes a las de un automóvil de calle de tamaño mediano, en ancho y en largo, con una superficie máxima de captación solar de seis metros cuadrados. Por supuesto, como vemos en las fotografí­as, la aerodinámica es un punto clave para conseguir la máxima eficiencia operativa.

Umicore Solar Team, segundo puesto en el World Solar Challenge 2007

Umicore Solar Team, segundo puesto en el World Solar Challenge 2007

En esta oportunidad, en que se cumplieron 20 años desde la primera edición de la competencia, se agregó una clase suplementaria de vehí­culos, la clase Greenfleet, con automóviles que utilizan otro tipo de fuentes de energí­a alternativas y que tienen la posibilidad de demostrar su eficiencia en el terreno junto a los demás competidores.

Aurora101, tercer puesto en el World Solar Challenge 2007

Aurora101, tercer puesto en el World Solar Challenge 2007

La carrera fue muy reñida aunque finalmente el equipo holandés Nuon Solar Team resultó el ganador absoluto por cuarta edición consecutiva, con su prototipo Nuna4, al que mencionamos hace un tiempo como nuestro favorito en la nota sobre los diez automóviles ecológicos más veloces. El segundo puesto fue para el Umicore Solar Team de Bélgica, en tanto que el tercer lugar fue conseguido por el Aurora101, de la escuderí­a australiana Aurora Vehicle Association.

3 respuestas

  1. es muy interesante, el saber que personas con conocimientos en esta materia esten contribuyendo al desarrollo de nuevas forma de transasporte se dirí­a que ya estan en la ruta que todos deseamos.
    Esto es como un reto a los petroleras del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *