Tecnología

La Fórmula Uno se sube a la ola de la protección ambiental

La Fórmula Uno también desea proteger el ambiente

La noticia sorprende porque la Fórmula Uno es tal vez una de las actividades más elititistas, consumistas y derrochadoras, que existe con el mero objetivo de ir cada vez más rápido y ganar a cualquier costo. Pero están soplando vientos de cambio en uno de los deportes más populares del mundo, y un buen número de escuderí­as afirman que desean convertirse en pioneras de la alta tecnologí­a en la lucha contra el cambio climático global.

Entre las propuestas tendientes a una Fórmula Uno más orientada a la protección del ambiente, se destaca el uso de motores más pequeños, la adopción de biocombustibles y la restricción en el uso de túneles de viento -que consumen cantidades considerables de electricidad-.

Los directivos de la categorí­a aseguraron que para el año 2011 se implementarán cambios drásticos en el reglamento para imponer el ahorro de combustible y la reducción de contaminantes. Muchos de los 11 equipos ya han puesto en marcha medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, aunque ganar carreras sigue siendo la máxima prioridad, por supuesto.

El equipo Honda es uno de los principales impulsores de la iniciativa. Su director Nick Fry asegura que «a menos que la Fórmula Uno se convierta en contribuyente de la tecnologí­a en pro del ambiente, la categorí­a podrí­a convertirse en un dinousario». Dijo también que «la Fórmula Uno es una de las mejores herramientas de marketing en el mundo. La tecnologí­a de la Fórmula Uno puede aplicarse a los vehí­culos de calle en el transcurso de pocos años, y en eso resulta insuperable».

El Honda F1 y su llamativa decoración

Los Honda F1 emiten 17 toneladas métricas de dióxido de carbono por año, a razón de 1500 gramos por kilómetro, una cifra diez veces superior a la producida por un automóvil mediano; por lo que queda aún mucho por hacer en este terreno. La empresa ha apostado claramente a las mejoras al ambiente, y para ello presentó en esta temporada a sus autos desprovistos de publicidad y decorados con la imagen del planeta Tierra. Honda creó también un sitio web especial para apoyar el respeto y cuidado del ambiente, en la dirección Myearthdream.com.

Honda no es el único equipo preocupado por reducir el consumo de energí­a y la polución ambiental. Las propuestas de cambio para el año 2011 -que incluyen el uso de un motor turbo de 2.2 litros impulsado con biocombustible- han sido presentadas a la FIA por una coalición formada por las escuderí­as Ferrari, Mercedes, Toyota, Renault y Honda. Por su parte, Mario Theissen, jefe del equipo BMW, dijo que «la Fórmula Uno no debe estar a la defensiva. Nuestro objetivo debe ser que los desarrollos tecnológicos de los autos de competición puedan aplicarse a los vehí­culos de calle.»

Otras empresas relacionadas con la actividad, como el fabricante de neumáticos Bridgestone, han comenzado a tomar medidas concretas para el cuidado del ambiente. Por ejemplo, han ido reduciendo progresivamente la cantidad de derivados del petróleo presentes en sus cubiertas hasta obtener un ahorro del 35 por ciento en los últimos diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *