Curiosidades y rarezas

La falsa fotografía del iceberg

La falsa foto del iceberg

Desde hace un tiempo circula por Internet una espectacular fotografí­a de un iceberg que lo muestra en su totalidad. La foto más famosa de un iceberg realza su proverbial caracterí­stica, en donde la parte visible representa una pequeña fracción de su volumen total. Pero en realidad, la bellí­sima imagen no es real sino que se trata de un hábil montaje fotográfico.

La falsa foto del iceberg - Click para ver la imagen a mayor resolución

El autor de la imagen es un fotógrafo especialista en imágenes submarinas y de la Naturaleza en general llamado Ralph A. Clevenger. Realizó este trabajo en 1999, mientras cursaba en el Instituto Brooks de Fotografí­a. La imagen se titula “The Essence of Imagination” (“La esencia de la imaginación”) y forma parte de una serie de láminas y posters motivadores e inspiradores producidos para la empresa Successories. La frase que suele acompañar a la imagen dice: “Lo que observamos a simple vista es sólo un pequeño porcentaje de lo posible. Imaginación es tener la visión de percibir lo que está debajo de la superficie; ilustrar lo que es esencial, pero invisible a los ojos.”

La información que circula por innumerables mensajes de e-mail, y que han convertido al iceberg de esta fotografí­a en el más famoso, afirma que fue avistado en St. Johns, Terranova. Dice también que su peso estimado es de 300 millones de toneladas y que como obstaculizaba las ví­as de navegación, tuvo que ser desviado de su curso por tres remolcadores. Por último, los mensajes aseguran que un buzo logró aprovechar la diáfana condición del agua para captar esta fantástica foto. Sin embargo, todos estos datos son absolutamente falsos.

Consultado por los autores de Snopes, un sitio web dedicado a desmitificar leyendas urbanas, Clevenger comentó: “El iceberg es una composición digital que diseñé para representar el concepto de que lo que uno ve no es necesariamente lo que obtiene. Como fotógrafo submarino, sabí­a que era imposible mostrar un iceberg real en su totalidad, así­ que tuve que crear la imagen yo mismo. Así­ son los icebergs en la Naturaleza, pero debido a las condiciones de visibilidad bajo el agua es imposible captarlos con una cámara”.

La imagen final se compone de cuatro fotografí­as diferentes: una imagen de fondo, el cielo, el iceberg superior (fotografiado en la Antártida) y la sección submarina, que en realidad pertenece al extremo visible de un iceberg fotografiado en Alaska, que luego se invirtió y agregó a la composición.

En consecuencia, la imagen más famosa que existe de un iceberg no es real. Por supuesto, eso no disminuye su mágica belleza ni le quita méritos a la obra de Ralph A. Clevenger, sobre el que recomendamos visitar su sitio web oficial para disfrutar de un gran número de fotografí­as de singular belleza.

11 respuestas

  1. me parece una foto muy real aunque es un fotomontaje, yo ya habia visto esta foto en una oficina en un poster, cuando la vi por primera vez me impresiono, y pense que diminutos somos ante la nauraleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *