El tiempo en el mundo

La ciudad de Londres bajo la nieve

Temporal de nieve en Londres

Un nuevo temporal de nieve de gran intensidad se produjo en el continente europeo, esta vez sobre la ciudad de Londres. Mientras que las consecuencias del fuerte frí­o todaví­a se hacen sentir en España, la capital británica se cubrí­a de un espeso manto de nieve de entre 15 y 30 centí­metros de espesor, en lo que constituye el temporal de nieve más importante de los últimos 18 años.

El aeropuerto de Heathrow, el mayor de Europa, fue cerrado preventivamente, provocando un verdadero caos. La interrupción del tránsito vehicular en numerosas rutas londinenses ha impedido que muchos ciudadanos concurran al trabajo, mientras la nieve no cede y continúa acumulándose en las calles. La mayorí­a de las escuelas también han sido cerradas, y los niños y jóvenes -cuándo no- aprovechan la ocasión para divertirse con la nieve.

El servicio de ambulancias se ha visto desbordado por el temporal. Richard Webber, Director de Operaciones, declaró: «El clima extremo ha puesto bajo una fuerte presión al servicio de ambulancias de Londres, así­ que nuestra prioridad es la de transportar a aquellos pacientes cuya vida esté en riesgo. Debido a los elevados niveles de demanda, hasta nuevo aviso sólo enviaremos ambulancias a los pacientes con enfermedades o heridas con riesgo de vida. Solicitamos a los londinenses que recurran al servicio sólo en caso de verdadera emergencia».

La Oficina Meteorológica británica ha declarado el estado de alerta en toda la región debido al fuerte temporal, con especial énfasis en el suroeste inglés. Se estima que la nieve continuará cayendo durante los próximos dí­as y que el fin de semana será muy frí­o, por lo que las autoridades han solicitado que la gente se mantenga en sus hogares, desplazándose lo menos posible.

Para darnos una idea de la situación en Londres, adjuntamos a este artí­culo unas fotografí­as tomadas ayer por David Sim. Para verlas a mayor resolución, pueden visitar la galerí­a de imágenes del autor en Flickr.

Temporal de nieve en Londres

Temporal de nieve en Londres

Temporal de nieve en Londres

Temporal de nieve en Londres

Por su parte, el fotógrafo de apodo KungFuStu tomó esta serie de fotografí­as que también se pueden apreciar a mayor resolución visitando su cuenta en Flickr.

Temporal de nieve en Londres

Temporal de nieve en Londres

Temporal de nieve en Londres

Temporal de nieve en Londres

29 respuestas

  1. Yo apuesto que no va a nevar en Bs.As. y que el invierno no será gran cosa… porque la niña trae sequia y genera grandes altas presiones en altura, lo que genera cielos muy claros y permite la adveccion de aire caliente del sur de Brasil… asi que yo apuesto que tendremos un invierno como el 2006 o 2008…

  2. Emiliano estoy de acuerdo.
    Por favor lean estos artí­culos y luego escriban:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_del_Golfo
    http://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_Stream
    La corriente del Golfo aportaba calor a Europa, tanto que algunos lugares se encontraban hasta 9° C por encima de la media correspondiente a su latitud.
    A consecuencia del calentamiento global las aguas con menor contenido salino procedentes del derretimiento de hielos írticos han cubierto y frenado a las aguas cálidas procedentes de México. Por lo tanto el aporte de calor es menor y las temperaturas del Norte de Europa se acercan a lo correspondiente a su latitud.
    Hay artí­culos mucho más serios y complicados que explican y demuestran este proceso.
    El proceso de calentamiento es global y se ve en los promedios, es obvio que si hay más energí­a el cambio en las corrientes de viento y marinas van a producir enfriamiento de algunas zonas.

  3. Hmmm… Hay un servicio que «mide» la Corriente del Golfo. Alguien sabe cómo consultarlo, a los efectos de determinar si su influencia ha decrecido???

  4. Adrián V., el 2007 también fue un Año de LA NIí‘A. No se puede determinar la próxima temporada teniendo en cuenta UN Sí“LO FACTOR. Yo, por experiencia y algunos datos que observo, me voy a tomar hasta el fin del Verano ó inicio del Otoño para decir qué espero del próximo Invierno…

  5. en el hemisferio norte puede ser que los inviernos sean mas fuertes pero me parece que la tendencia en argentina es de inviernos mas calidos, y los años como el 2007 son excepcionales… ya estamos acostumbrados a inviernos inexistentes en la zona central tipo 2006, 2008 y muchos otros en los ultimos años

  6. Tengo pésimas noticias para todos, y en especial para los amantes del Frí­o. La siguiente información es cortesí­a del Blog sobre Calentamiento Global de AccuWeather.com. He aquí­ el link: http://global-warming.accuweather.com/2009/02/january_was_actually_warmer_th_1.html#comments

    Traduzco lo más relevante:
    «Enero Fue en Realidad más Cálido que el Promedio».
    Remote Sensing Systems (RSS) ha publicado su información del mes de Enero de las anomalí­as en la baja tropósfera para el Mes de Enero.
    — Noten las grandes áreas de temperatura más baja del promedio sobre Europa Occidental y el Este de Norte América.

    — íreas de temperaturas bastante superiores a las normales se localizaron en el Pací­fico Oeste, el Oeste de EE.UU. y el Norte de ífrica.

    Anomalí­a Global (70 south to 82.5 north): +.322 K
    Nota: La última vez que la anomalí­a global del RSS TLT global anomaly fue tan alta, fue en Agosto de 2007.

    United States: +.358 K
    Nota: La última ves que la anomalí­a fue tan alta, fue en Noviebre de 2007. Además, la anomalí­a de este Enero fue UN GRADO más que la de Diciembre 2008.

    CONCLUSIí“N MíA: Malas noticias. El corto perí­odo de «enfriamiento/estacionamiento» de las temperaturas parece haber terminado, a pesar de la nevada en Londres, o los -48ºC en Rusia…

  7. Y con los datos de un sólo mes te parece que se puede hacer un pronóstico para TODOS los años siguientes??? O sentenciar que el «perí­odo de enfriamiento» terminó??? Obviamente no.

  8. Y me olvidaba, ahí­ dice que la última vez que la anomalí­a fue tan alta fue en agosto de 2007. Casualmente ese mes estábamos sufriendo fuertes frí­os. Aparte la anomalí­a de 0,322ºK (en realidad es lo mismo que 0,322ºC porque la escala es igual a pesar de que 0ºK es igual a -273ºC) es mucho menos de lo que predecí­an los modelos, que decí­an que para esta época í­bamos a estar cercanos a 1ºC, en 0,7 o 0,8ºC.

    Por otro lado, veo ahí­ que el norte de la Argentina está marcado con azul, o sea más frí­o que lo normal, a pesar de que acá leí­ gente que decí­a que se morí­a de calor en Chaco, o que hací­a 46ºC todos los dí­as en Paraguay…

  9. Nunca dije que se podí­a hacer un pronósticos para todos los años venideros. Dije malas noticias en lo instantáneo, en lo mediato. Y para mí­ son malas porque amo el frí­o!
    Bueno, es cierto, no es para sentenciar. Puedo estar equivocado, por eso puse conclusiónb MíA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *