El clima El tiempo atmosférico Medio ambiente

La capa de ozono en el Polo Norte tiene su primer agujero

Un científico alemán ha detectado lo que dice que es el primer agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte.

Vista en falso color del ozono total sobre el Polo Norte para el 23 de marzo de 2020. Los colores morado y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos son donde hay más ozono. NASA

Durante las últimas dos semanas, el grosor de la capa de ozono en el Ártico ha estado por debajo del grosor que define un agujero sobre la Antártida, explicó el miércoles (25 de marzo 2020) Markus Rex, jefe del departamento de física atmosférica del Instituto Alemán Alfred-Wegner.

«En las áreas donde el grosor de la capa de ozono es máxima, la pérdida es de alrededor del 90 por ciento», dijo Rex. Esto cubre un área tres veces mayor que Groenlandia. En total, se ve afectada un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, o 10 veces el tamaño de Groenlandia, a pesar de que la pérdida de ozono a veces es menor.

Según Rex, esto se debe a un vórtice polar especialmente fuerte de este invierno y a las bajas temperaturas en la estratosfera, donde se encuentra la capa de ozono.

«En este momento, esas masas de aire todavía están encerradas sobre el Ártico central, por lo que la gente en Europa no necesita preocuparse por quemarse con el sol más rápido de lo habitual». Sin embargo, es una posibilidad que esas masas de aire se alejen del Ártico central y hacia Europa en abril.

Evolución del agujero de ozono sobre el Ártico durante marzo de 2020

La producción de clorofluorocarbonos que dañan el ozono fue prohibida hace mucho tiempo. «Sin esta regulación, la situación de este año sería mucho peor», dijo Rex. Pero las sustancias son muy duraderas, agregó.

El agujero de ozono sobre la Antártida, cuyo descubrimiento en 1985 condujo a la aprobación del Protocolo de Montreal y, por lo tanto, a la prohibición paso a paso de los clorofluorocarbonos, parece cerrarse lentamente. En 2019, alcanzó su menor extensión en unos 30 años.

Imágenes de la NASA Ozone Watch

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *