Curiosidades y rarezas

La bioluminiscencia

La bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos seres vivos de producir luz. Esto ocurre gracias a reacciones químicas en su cuerpo. En este artículo hablaremos más detalladamente sobre esta reacción natural.

Medusas f

Su función. Hay que decir que éste fenómeno se da sobre todo en los animales marinos que habitan en zonas muy profundas de mares u océanos.

Biolum

Aunque en algunas ocasiones no se ha podido descifrar el uso que tiene esta función. Es un gasto de energía enorme y no merece la pena crear luz para no recibir nada a cambio. Pero en muchas ocasiones sí que tiene una función determinada.

Medusa

Por ejemplo, el pez Melanocetus Johnsonii tiene una especie de antena en la cabeza. La punta se enciende, atrayendo a pequeños peces hacia las fauces del depredador. Con lo que sirve para cazar y alimentarse.

La reacción química

Generalmente, se produce por la combinación de cuatro elementos: proteína luciferina, enzima catalizadora luciferasa, oxígeno molecular y ATP (Trifosfato de adenosina).

especies_bioluminiscentes1

La reacción ocurre así: el oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa ayuda a acelerar el proceso y el ATP da energía para que todo esto se convierta en luciferina oxidada. Es en este última paso cuando se genera luz muy intensa, que se concentra en zonas pequeñas y por eso es muy visible en la oscuridad.

Medusa v

 

 La bioluminiscencia aplicada

Puede servir como detector de contaminación de un medio viendo cómo afecta a la intensidad de la luz. Y más importante aún, en el campo de la medicina se puede introducir en tejidos para ver qué reacciones suceden y cómo en nuestro organismo, además de mostrar daños o roturas en estos tejidos.

 bioluminiscencia_0

lumi5

Calamar

Interesante, ¿verdad?

De hecho unos japoneses han descubierto que los humano tenemos bioluminiscencia, de una energía 20 veces menor de lo que el ojo puede ver, pero es observable a través de cámaras ultrasensibles. Brillamos en las mejillas y el cuello, sobre todo al atardecer.

(ojocientifico)

2 respuestas

  1. hola yo soy marta y tenia ganas de comentar algo y me siento orgullosa de haberlo logrado be

  2. hola yo soy marta y tenia ganas de comentar algo y me siento orgullosa de haberlo logrado be
    esto ya fue mandado por otra persona qsy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *