Actividad solar Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

La anamolía magnética sobre el Atlántico

El campo magnético terrestre se encuentra en un estado de debilitamiento, lo cual alerta a los científicos, especialmente respecto a la Anomalía del Atlántico Sur, una extensión que va desde Chile a Zimbabue, en África.

El campo magnético en dicha zona es tan débil, que los satélites terrestres deben evitarla por el peligro de estropear sus componentes electrónicos. Pero, ¿cuál es el origen del debilitamiento actual en el campo magnético terrestre? Se cree que proviene de un depósito de roca densa llamada “Large Low Shear Velocity Province”, ubicada a unos 2 mil 900 kilómetros bajo el continente africano, entre el hierro líquido caliente del núcleo externo de la Tierra y el manto más rígido y frío.

Los últimos hallazgos de los investigadores, indican que lo que sucede en el campo magnético se relaciona con fenómenos en algunos lugares en el límite del manto central de la Tierra.

Sin embargo, este comportamiento no es nuevo; ahora se sabe que ha ocurrido al menos dos veces, siendo parte de un patrón mucho más extenso.

Hasta ahora no es posible determinar si esta anomalía conllevará a la reversión completa de los polos; no obstante, se estima que provocará inconvenientes en la red eléctrica, fallas en los sistemas de navegación y problemas en los satélites, así como un aumento de los casos de cáncer de piel debido a la radiación.

Con información de La Tercera

Vía: mvsnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *