Calentamiento global Ciencia

La actividad solar no es responsable del calentamiento global

sol.jpg

Los niveles cambiantes de energí­a solar de los últimos años no han ejercido influencia alguna sobre el efecto del calentamiento global sino que por el contrario, incluso pueden haber contribuido al descenso de la temperatura, según afirma un grupo de expertos.

Este descubrimiento se suma a la abrumadora evidencia de que es la actividad humana la causante del incremento global de la temperatura, que este año alcanzará el segundo nivel más alto desde que se comenzó a registrar el efecto, en el año 1860.

No existen dudas de que la actividad solar ha influido en el clima terrestre en el pasado; sin embargo, cientí­ficos ingleses y suizos dicen que esto no es suficiente para explicar los niveles de incremento actuales de la temperatura global.

«En los últimos 20 años, todas las tendencias mostradas por la actividad solar que tienen alguna influencia sobre el planeta Tierra, han ido en la dirección opuesta a la requerida para explicar el aumento reciente de la temperatura global», indicaron los especialistas en un informe elevado a la Real Sociedad Británica.

El documento agrega que las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero, fundamentalmente como subproducto de los combustibles fósiles usados en la industria y los vehí­culos, son los principales causantes del calentamiento global.

Hasta ahora, un grupo de escépticos estimaba que un inusitado aumento de la actividad solar estaba provocando el incremento de la temperatura. Para rebatir esta postura, Mike Lockwood -del Laboratorio Rutherford Appleton de Gran Bretaña- y Claus Froehlich -del Centro Mundial de Radiación en Davos, Suiza- estudiaron todos los factores que podrí­an haber forzado el cambio climático en los últimos años, incluyendo las variaciones en la cantidad de radiación solar y rayos cósmicos.

Los datos se analizaron durante un ciclo solar de once años, que afectó a la cantidad de calor emitida por el sol pero que no impactó sobre la temperatura de la atmósfera terrestre, debido a la manera en que los océanos absorben y retienen el calor. Los cientí­ficos concluyeron que el acelerado aumento de la temperatura global desde fines de la década de 1980 de ninguna manera puede adscribirse a la actividad solar.

Para la Real Sociedad Británica, esta investigación es un importante aporte para refutar a los escépticos. «En el presente existe una pequeña minorí­a que busca confundir deliberadamente al público sobre las causas del cambio climático. Con frecuencia desmienten lo descubierto por la ciencia, a pesar de la abrumadora evidencia que cada dí­a es más fuerte», según la institución fundada en 1660.

Cabe destacar que en los últimos 150 años, los 10 años más calurosos tuvieron lugar a partir de la década de 1990. Los cientí­ficos estiman además que de mantenerse esta tendencia, en este siglo el aumento será de 1.8 a 4.0 grados centí­grados.

4 respuestas

  1. sobre la actividad solar relacionado y la actividad solar noes responsable del calentamiento global exlentes los cmentarios de nuestroclima com gracias eduardo aubert argentina ciudad de urdiarrain entre rios gracias 11/03/08

  2. En este sitio se publican muchas cosas que resultan interesantes, pero también hay publicadas una cantidad de otras que están tremendamente equivocadas. Sobre todo los comentarios de los lectores demuestran en su inmensa mayorí­a un desconocimiento supino de la ciencia del clima (entre ellos el meteorólogo Carlos Eschoyez, gran partidario del calentamiento global y el cambio climático que se le achaca al hombre).

    Por ejemplo, esta nota habla de que se ha demostrado que el sol no es el responsable de los cambios climáticos, mencionando al estudio de Lockwood y Frí¶hlich. En realidad, lo que Lockwood y su amigo dicen es que el sol no es el responsable del calentamiento de los últimos 40 o 50 años, y reconocen que si es ha sido responsable de los cambios climáticos del resto de la historia de la Tierra.

    Ahora bien: ¿cuáles son las leyes de la fí­sica que han cambiado para que ahora el Sol deje de cambiar el clima, como lo hizo SIEMPRE?

    Un análisis desmenuzado y prolijo de la tonterí­a publicada por Lockwwod y Frí¶hlich está en esta dirección: http://www.mitosyfraudes.org/Calen8/LockwoodGregory.html y termina con las siguientes conclusiones:

    Resumiendo, el paper de Lockwood está fatalmente equivocado porque:

    1. Falsamente dice que la influencia del sol hizo su pico en 1987. La cuenta de rayos cósmicos es la más baja que se haya registrado causando calentamiento.
    2. Falsamente dice que la temperatura de la Tierra no responde a los ciclos solares.
    3. Elimina al ciclo de 11 años de los datos de rayos cósmicos, pero no suaviza ningún otro ciclo.
    4. No toma en cuenta el gran retraso entre los forzamientos del sol y los cambios de temperatura.
    5. Emplea temperaturas de superficie suavizadas en vez de los datos reales de los satélites.
    6. Analiza un intervalo climático demasiado corto.
    7. No puede explicar por qué la influencia de los rayos cósmicos aparentemente se detuvo hace 20 años.

    Este paper está tan errado que resulta notable que haya sido publicado. Mi conclusión es que la reciente información del sol y de los rayos cósmicos es totalmente consistente con la posición de que el sol es el principal controlador de los cambios de clima.

    Otra cosa: este sitio “nuestroclima.com” publicó también (el dí­a 16 de julio 2007) el artí­culo anunciando que la NASA/NOAAA predecí­a que en 2007 no se harí­a presente La Niña. Como de costumbre, y haciendo honor a la fama de los “mentiorólogos” , La Niña fue puntual (como lo predecí­a el gran escéptico Theodore Landscheidt, el único cientí­fico que SIEMPRE acertó sus predicciones con El Niño y La Niña) y se manifestó a partir de Septiembre de 2007 y fue de una potencia e intensidad pocas veces vista –con decir que hasta hoy, Mayo 20, 2008 está vigente en el Océano Pací­fico!

    Los trabajos de Landscheidt anunciando un enfriamiento global severo, publicados en 2003 se pueden hallar en http://www.mitosyfraudes.org/Calen-2.html#Land Sus predicciones se están cumpliendo una tras otra y con precisión escalofriante!

  3. hello
    felicitaciones su trabajo esuvo genial espero y sean muy benos investigadores

  4. Jajajajajaj vaya burradas escribieron aqui, pero después de tiempo podemos ver que la razón estaba de lado de esos escépticos, ellos decían desde hace años, en base a los estudios de las actividades solares, que pronto habrían un gran descenso en las temperaturas, que las temperaturas descenderían en mayor grado en un periodo que va del 2012-2014 y posiblemente hasta el 2016. Esta semana se registraron las peores nevadas en muchos estados de EU, se rompieron muchos records y por poco, si no hasta más del doble de cantidad de nieve que cae en un solo día.

    Mejor borren este blog, hoy en día solo desinforma y descalifica a quienes sí tenían la razón.

    Si quieren publicar cosas buenas, pues mejor pongan cosas como las que expone Eduardo FErreyra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *