Fenómenos naturales Volcanes

La actividad del volcán Guallatiri activa la alerta amarilla en el norte de Chile

Prese Chile

Horas después de que se detectó un «disparo sísmico» en el volcán Guallatiri, situado en la Región de Arica y Parinacota en la zona fronteriza con Bolivia, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió elevar el nivel de alerta técnica sobre el macizo a la condición amarilla.

2DE

Las autoridades chilenas alertaron sobre la actividad del volcán Guallatiri, ubicado en el extremo norte del país, luego de que la actividad del macizo superara los umbrales corrientes de su línea de base.

Un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que sus estaciones de vigilancia detectaron hoy un primer sismo aislado y un posterior «disparo sísmico» del volcán, además de la fumarola que mantiene como actividad habitual.

volcan Guallatiri

«El disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca», explicó el director del organismo, Rodrigo Álvarez.

Guallatiri-574x380

«La persistencia de este tipo de actividad sísmica en las horas posteriores ha motivado la declaración de alerta amarilla, lo que significa básicamente que la actividad del volcán sobrepasó su línea de base», añadió el experto.

El nevado, de 6.071 metros de altura sobre el nivel del mar, está ubicado en la comuna de Putre, unos 2.200 kilómetros al norte de Santiago de Chile, y en las proximidades de la frontera con Bolivia.

El Guallatari se ubica en el lugar número 13 en la clasificación de peligrosidad de los 90 grupos volcánicos activos que existen en Chile, indicó el Sernageomin.

Hace más de un mes entró en erupción el volcán Calbuco, lo que obligó a evacuar a más de 4.000 personas de los lugares aledaños al macizo, ubicado en la Región de Los Lagos, en el sur del país.

Durante días el nevado expulsó grandes cantidades de ceniza que llegaron incluso hasta ciudades de Argentina y Uruguay. Tras la disminución de su actividad, los expertos pudieron advertir que aumentó de 2 a 8 cráteres. (DPA)

 

Vía: lagaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *