Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

Junio de 2019 fue el mes más cálido de la historia en todo el mundo

Los datos del Copernicus Climate Change Service (C3S) muestran que junio fue el mes más cálido de la historia en todo el mundo.

Las temperaturas medias en Europa se situaron 2ºC por encima de los baremos normales, por lo que este mes de junio es el más caluroso del que se tiene constancia.

El Copernicus Climate Change Service (C3S) revela hoy que la temperatura media en Europa del mes de junio de 2019 fue la más elevada de este mes desde que se tienen registros.

Los datos proporcionados por el C3S, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, muestran que en junio las temperaturas superaron en más de 2ºC a la media de este mes en el último periodo estándar de referencia climatológica de treinta años (1981-2010). Además, la temperatura se situó en torno a 1ºC por encima del último récord de junio en Europa, alcanzado en 1999. Asimismo, la temperatura fue alrededor de 1ºC superior a lo esperado con base en la tendencia registrada en el mes de junio durante las últimas décadas.

Una parte considerable de Europa occidental continental protagonizó un fin de mes inusualmente cálido. Buena parte de Francia, Alemania, el norte de España, el norte de Italia, Suiza, Austria y la República Checa registraron temperaturas entre 6°C y 10°C superiores a los niveles normales.

A escala mundial, la temperatura media de junio de 2019 también fue la más alta de la historia, al superar en aproximadamente 0,1ºC la del anterior junio más cálido, registrada en 2016 después de un fenómeno climático El Niño de especial contundencia.

Los datos históricos también muestran que la temperatura media en Europa de junio de 2019 fue en torno a 3ºC superior a la de hace al menos 150 años.

Jean-Noël Thépaut, responsable del Copernicus Climate Change Service (C3S), comentó: «Si bien es posible que las temperaturas locales hayan sido inferiores o superiores a nuestras previsiones, nuestros datos muestran que las temperaturas registradas en el suroeste de Europa durante la última semana de junio fueron inusualmente elevadas. Si bien se trata de un fenómeno excepcional, resulta probable que asistamos a más acontecimientos de este tipo en el futuro debido al cambio climático».

Temperaturas (expresadas en °C) medias de junio en Europa (arriba) y a escala global (abajo) de 1979 a 2019, expresadas como la diferencia frente a los valores medios a largo plazo para el periodo entre 1981 y 2010. Junio de 2019 aparece destacado. Fuente de los datos: ERA5 (crédito: CEPMPM, Copernicus Climate Change Service).
Temperaturas (expresadas en °C) medias de junio en Europa (arriba) y a escala global (abajo) de 1979 a 2019, expresadas como la diferencia frente a los valores medios a largo plazo para el periodo entre 1981 y 2010. Junio de 2019 aparece destacado. Fuente de los datos: ERA5 (crédito: CEPMPM, Copernicus Climate Change Service).

Resumen de la temperatura media del Copernicus Climate Change Service (C3S).

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es el encargado de implementar el programa Copernicus Climate Change Service (C3S). Este último publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie y de otras variables climáticas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Fuente: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *