Curiosidades y rarezas El clima

Japón hará nevar para el público de Tokio 2020

Para refrescar al público, los organizadores quieren usar nieve, que sería rociada en el aire de los estadios deportivos para mejorar la sensación térmica del recinto.

Las altas temperaturas y la elevada humedad habituales en el verano nipón serán un problema para la comodidad de los asistentes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué ciudades pueden tener 30 grados de temperatura y un 80% de humedad en el ambiente en verano? Entre ellas están muchas urbes de Japón, país donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos este verano. Miles de atletas, y muchos más espectadores, tendrán que enfrentarse a unas condiciones meteorológicas que no son las mejores para la competición deportiva ni para los eventos multitudinarios al aire libre.

A projection that reads «Tokyo 2020» is seen during a ceremony marking three years to go before the start of the Tokyo 2020 Olympic games at the Tokyo Metropolitan Assembly Building on July 24, 2017. Japan marked three years before the 2020 Tokyo Olympics on July 24 with celebration and fanfare — even as organisers struggle to contain soaring costs and restore credibility. / AFP PHOTO / Kazuhiro NOGI (Photo credit should read KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images)

Ante esta situación, el Gobierno nipón propuso llevar a cabo un baile de fechas y trasladar los Juegos Olímpicos a octubre. Esto, sin embargo, no terminó de convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que ven a este evento como una magnífica oportunidad para aglutinar grandes cifras de audiencia, dada la escasez de acontecimientos deportivos relevantes en verano.

Con la negativa del COI, pocas oportunidades le quedaron a Japón para mantener lo más intacta posible la salud de los deportistas y de los espectadores, por lo que no les quedó más remedio que acudir a un “helado” aliado: la nieve.

Así pues, Japón no ha parado de experimentar con soluciones basadas en este elemento. En septiembre, por ejemplo, comenzó a rociar con cañones de nieve las pistas y las gradas de algunos de los pabellones que, en su mayoría, carecen de una estructura cerrada.

En 2019, una ola de calor mató a 57 personas en Japón y dejó hospitalizados a unas 18.000, según Japantoday, citando fuentes gubernamentalesEn este caso, la nieve ayudó, en cierto modo, a rebajar la sensación térmica en las personas que asistieron al experimento, pero no logró reducir de manera significativa la temperatura real, que en todo momento se mantuvo alrededor de los 21,5 grados centígrados.

No obstante, cabe destacar que, en otros contextos, la nieve está sacando a relucir todo su potencial, sobre todo cuando se trabaja con ella en su medio natural. Por ello, el gobierno japonés ha decidido desplazar todas las pruebas de atletismo 800 kilómetros al norte, concretamente a Sapporo, que organizó los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972. En esas regiones norteñas y montañosas se espera que, como ocurre todos los años, las temperaturas sean cinco grados más frías que en Tokio.

Mover las pruebas de atletismo a Saporro era también una oportunidad para dar a conocer los paisajes nevados de la zona de Minamiuonuma a todo el mundo. Pero las autoridades se han encontrado con que este año ha habido una escasez de nevadas.

Esta es la primera vez que no hemos acumulado nieve a comienzos de año. Esta era nuestra oportunidad para dar a conocer las nieves de Minamiuonuma al mundo”, lamentó esta semana un funcionario de la localidad en declaraciones al periódico Mainichi, que se hace eco de la problemática.

Iban a ser las nieves acumuladas en Minamiuonuma las que se llevaran a Tokio para usarlas como elemento refrigerante. Pero de momento, solo se han acumulado 15 centímetros de nieve en las instalaciones de almacenamiento de la ciudad, mientras que el año pasado por estas fechas se registró un metro y medio.

Acumulación de nieve en Japón | Foto: JMA

Esto trunca por completo el plan presentado por Tokio 2020, que requería que Minamiuonuma almacenara unos cinco metros de nieve -potenciando su producción con cañones de nieve- entre finales de invierno y el comienzo de los Juegos Olímpicos para transportarla en contenedores refrigerados por tren o camión a las instalaciones olímpicas de fútbol y baloncesto en Saitama (al norte de Tokio).

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé, además, que la escasez de nieve continúe en la región, por lo que en estos momentos el gobierno japonés se encuentra trabajando en un nuevo plan, ya que Minamiuonuma no ha establecido un plan de contingencia concreto para esta situación.

Por ahora, la única solución para evitar que cientos de personas sufran las graves consecuencias de las altas temperaturas es la de trasladar nieve de otras poblaciones donde este elemento sea menos abundante, pero igualmente útil para este cometido.

Vía: elagoradiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *