Fenómenos naturales Fotografías Volcanes

Islandia en alerta por la inusual actividad volcánica

La creciente actividad sísmica en los principales sistemas volcánicos de Islandia ha puesto en alerta a científicos y autoridades de protección civil.

Aunque no hay signos de erupción inmediata en ninguno de los principales sistemas volcánicos, el aumento de la actividad sísmica, la creciente actividad geotérmica y la expansión de la corteza en estos sistemas indica que están todos en una fase inusualmente activa.

Islandia tiene al menos 30 sistemas volcánicos activos, todos los cuales están bajo constante observación por los científicos.

Los cuatro volcanes más activos y los sistemas volcánicos de Islandia son Bárðarbunga y Grímsvötn, ambos situados bajo el glaciar Vatnajökull, Katla, que está escondido bajo el glaciar Mýrdalsjökull y el volcán cono Hekla en el sur de Islandia. Cada uno ha mostrado signos de creciente actividad en los últimos meses, dijo un geofísico Páll Einarsson al periódico local Fréttablaðið .

El volcán Katla ha sido particularmente activo en los últimos meses. Varios grandes terremotos han tenido lugar en la caldera desde el otoño pasado, el último terremoto de magnitud 4,3 el pasado jueves. «Katla es más activa durante algunos años, y algunos años es menos activa. El año pasado, desde el otoño pasado, ha sido uno de los años más activos, incluso si aún no ha establecido ningún registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *