Fenómenos naturales Inundaciones

Inundaciones: un proceso natural.

Si bien a menudo asociamos inundaciones con daños, desastres y pérdidas, las inundaciones son procesos naturales que traen resultados positivos y negativos.

El agua de inundación de color café es, para muchos, un río de oro. Para Australia, el segundo continente más seco, las inundaciones proporcionan agua a muchos lugares que de otra manera serían desiertos. Los plátanos crecen en Carnarvon (Australia Occidental), algodón en St George (Queensland), arroz en Griffith (Nueva Gales del Sur) y fruta de hueso en Swan Hill (NSW), para dar algunos ejemplos.

En muchas partes del mundo, las aguas de las inundaciones se extienden hacia áreas costeras masivas conocidas como deltas de ríos. Mientras que solo cubre el medio por ciento de la superficie de la Tierra, los deltas de los ríos albergan al 5 por ciento de la población mundial, ¡alrededor de 350 millones de personas!

Las inundaciones lleva consigo sedimentos finos, que contienen valiosos nutrientes y minerales. El agua y los sedimentos significan que las llanuras inundadas, los deltas y las zonas fluviales son tierras ricas y fértiles con abundante agua donde la agricultura prospera, proporcionando ingresos y calidad de vida a millones de personas.

Las inundaciones no solo benefician a las personas. Las inundaciones también llenan humedales, rellenando los cuerpos de agua y contribuyendo al ciclo de vida de muchas plantas y animales, incluidos aquellos en ambientes marinos.

En el lado negativo, en Australia, las inundaciones son el segundo desastre natural más mortal después de las olas de calor. La gente se ha sentido atraída por vivir en llanuras aluviales y ríos por los beneficios agrícolas y ganaderos, sin embargo, esto puede hacer que las comunidades sean susceptibles a las inundaciones.

Algunas personas no perciben que las aguas de las inundaciones sean tan peligrosas como los grandes incendios, o los de un ciclón tropical; sin embargo, las inundaciones son una amenaza grave.

Más de la mitad de las muertes causadas por inundaciones son el resultado de personas que entran en las aguas de la inundación, generalmente en un vehículo.
Lamentablemente, la mayoría de las lesiones por inundaciones y muertes son prevenibles. Un pequeño coche que pesa alrededor de 1 tonelada puede ser movido por agua de inundación que tiene solo 15 cm de profundidad a un caudal de 1 metro / segundo. En 60 cm de agua de inundación un coche pequeño flotará completamente.

Esto se debe a la flotabilidad del automóvil debido a las puertas herméticas y los neumáticos inflados. Para prepararse y mantenerse seguro, lea ‘Qué hacer antes, durante y después de una inundación’ / ‘What to do before, during and after a flood’.

Australia depende en gran medida de las redes de carreteras y ferrocarriles, que con frecuencia son interrumpidas por las inundaciones. Las inundaciones extremas pueden inundar los hogares y causar daños en todas las comunidades. A menudo la recuperación es costosa y prolongada. Las inundaciones le cuestan a la economía australiana un promedio de $ 400–500 millones por año.

Inundación costera, playa de Budds, Gold Coast, Qld. Crédito: Mandy Southam.

¿Cómo se predicen las inundaciones?

Mucho antes de que se registre la lluvia en el suelo, el trabajo de los hidrólogos especialmente capacitados es evaluar el potencial de inundación y pronosticar la altura del río en ciertos lugares en un momento dado.

Los hidrólogos usan tres entradas principales para evaluar el potencial de inundación:

  1. Pronóstico de la lluvia de nuestros meteorólogos;
  2. Observaciones de nuestra amplia red de monitoreo de inundaciones. Los datos sobre las precipitaciones y la altura del río se recolectan en alrededor de 3500 estaciones en Australia, propiedad de la BoM y organizaciones asociadas, incluidas las agencias de gestión del agua y los consejos locales; y
  3. Modelado por computadora del modelo Australian Water Resources Assessment Landscape model (AWRA-L). Este modelo se ejecuta en todo el país todos los días y proporciona una evaluación temprana de cómo son los suelos húmedos o secos y qué tan rápido pueden ocurrir las inundaciones.

RAMMuchos SMN (Servicios Meteorológicos Nacionales) no tienen competencias hidrológicas ni redes asociadas, como ocurre con AEMET en España.

Una vez que se identifica un evento de lluvia que produce inundaciones, los hidrólogos utilizan su profunda comprensión de la cuenca hidrográfica y los modelos informáticos hidrológicos especializados para simular cómo responderá el río. Luego se comunican día y noche con los servicios de emergencia para garantizar que la comunidad disponga de la información más reciente.

¿Cómo sabré si viene una inundación?

Si bien todos los niveles de gobierno trabajan juntos para preparar a las comunidades para las inundaciones, la BoM produce advertencias y consejos sobre las inundaciones fluviales.

Los avisos y las alertas de inundaciones cubren ríos más grandes que tardan más de seis horas en responder a las precipitaciones. Los Relojes de Inundación proporcionan consejos tempranos de una situación en desarrollo que puede llevar a una inundación, no es una advertencia de una inundación inminente. Las advertencias de inundación se emiten cuando ya están ocurriendo inundaciones o se espera que ocurran.

Vía: Tiempo (revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *