Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental

Impacto: Una “gran transformación” para los ecosistemas de la Tierra

Un nuevo estudio científico advierte que si el mundo continúa con una trayectoria “sin cambios” sobre el cambio climático, los ecosistemas globales, sufrirán una “transformación importante” durante el próximo siglo.

Los bosques, los desiertos, los paisajes y los ecosistemas vitales de la Tierra corren el riesgo de una “transformación importante” en el próximo siglo debido al cambio climático, advirtieron científicos internacionales en el estudio.

El servicio de noticias francés AFP informa que algunos de estos cambios ya están en marcha en el suroeste de los Estados Unidos, donde los incendios forestales masivos están destruyendo los bosques de pinos y transformando franjas de territorio en tierras arbustivas.

En los próximos 100-150 años, estos cambios probablemente se extenderán a las sabanas, desiertos y bosques, alterando los ecosistemas y poniendo en peligro la vida vegetal y animal, particularmente en áreas como Europa y Estados Unidos, advirtieron los investigadores en la revista Science.

“Si permitimos que el cambio climático no se controle, la vegetación de este planeta se verá completamente diferente de lo que lo hace hoy, y eso significa un gran riesgo para la diversidad del planeta”, dijo el coautor Dr. Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan.

El informe se basa en registros de fósiles y temperaturas de un período que comenzó hace 21,000 años, cuando la última Era de Hielo terminó y el planeta se calentó de cuatro a siete grados Celsius.

AFP informa que los expertos dicen que sus predicciones son conservadoras, ya que este calentamiento histórico, causado por la variabilidad natural, tuvo lugar durante un período mucho más largo, desde el Máximo Glacial Máximo hace 21,000 años hasta el Holoceno temprano, hace unos 10,000 años.

Sin embargo, el cambio climático causado por los humanos es diferente.

La quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón emite gases que atrapan el calor en todo el planeta.

La Tierra se está calentando a un ritmo mucho más rápido.

“Estamos hablando de la misma cantidad de cambios en 10 a 20 mil años que se acumularán en uno o dos siglos”, dijo el Dr. Stephen Jackson, director del Centro de Adaptación Climática del Suroeste del Servicio Geológico de los EE. UU.

“Los ecosistemas van a estar luchando para ponerse al día”.

Vía: ecoportal.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *