Imágenes satelitales: cinco ejemplos de la transformación del planeta

Imágenes satelitales: diez ejemplos de la transformación del planeta

Una interesante aplicación de las imágenes satelitales es la de mostrarnos cómo el Hombre es capaz de modificar la fisonomí­a del planeta Tierra en un lapso de tiempo muy breve. Las fotografí­as de satélite que vemos a continuación ilustran los profundos cambios sufridos en nuestro mundo en menos de treinta años, debidos principalmente a la actividad humana y sus consecuencias.

Los procesos naturales que modifican las caracterí­sticas de nuestro planeta normalmente tardan varios miles de años en completarse, dando tiempo a la adaptación de las especies a las nuevas condiciones. En casos excepcionales, se producen ciertas catástrofes capaces de provocar extinciones masivas en grandes áreas. En demasiadas oportunidades, las intervenciones del ser humano sobre su entorno se pueden comparar a verdaderas mini-catástrofes: la acelerada transformación del planeta impide que muchas especies animales y vegetales puedan adaptarse, y son condenadas a una rápida e inevitable desaparición.

UNEP - Atlas de los cambios en nuestro ambiente

La División de Programas Ambientales de las Naciones Unidas ha elaborado un sitio web que contiene un Atlas digital de la transformación de nuestro ambiente con las principales alteraciones causadas por el Hombre y la Naturaleza en las últimas décadas. Con la ayuda de Google Maps, en el Atlas se señalan los cambios producidos en cientos de lugares de la Tierra. En cada punto se muestran dos imágenes satelitales con un promedio de treinta años de diferencia entre ambas, adjuntando una breve descripción de lo ocurrido.

Los resultados son elocuentes y de un hondo dramatismo. El análisis de las imágenes evidencia el efecto que la actividad humana provoca sobre nuestro ambiente, que en la mayor parte de los casos es tristemente negativo. Hemos seleccionado cinco puntos a manera de ejemplo; para observar el resto, les recomendamos visitar el sitio web del Atlas e incluso colocarlo entre sus páginas Web favoritas.

Mar Aral - Uzbekistán, Kazajistán (1973-2004)

Mar Aral – Uzbekistán, Kazajistán (1973-2004)

El nombre del Mar Aral proviene de la palabra “isla”, reflejando el hecho de que su vasta cuenca se asemejaba a una isla en medio de enormes desiertos carentes de agua. El Mar Aral llegó a ser el cuarto mar interior más grande del planeta; pero los problemas comenzaron en las décadas de 1960 y 1970, con el desví­o de los principales rí­os que lo alimentaban, para favorecer el cultivo de algodón en esa árida región de Asia Central. La superficie del Mar Aral alcanzó a cubrir 66100 kilómetros cuadrados, aunque en 1987 casi el 60% de esa superficie habí­a desaparecido, su profundidad habí­a descendido un total de 14 metros y el contenido de sal de sus aguas se duplicó, matando a los peces que lo habitaban.

El tamaño actual del Mar Aral es de un cuarto del que tení­a hace 50 años y se ha dividido en dos partes: el Mar Aral del Norte y el Mar Aral del Sur. Se están realizando obras de ingenierí­a sobre el delta del rí­o Syr Darya para retener el agua del Mar Aral del Norte, que según los cálculos habrán de secar por completo al Mar Aral del Sur dentro de los próximos 15 años.

Golfo de Fonseca - Nicaragua, Honduras (1987-1999)

Golfo de Fonseca – Nicaragua, Honduras (1987-1999)

Junto con Ecuador, Honduras es uno de los principales productores y exportadores de camarones de Latinoamérica. Extensas áreas del delta formado por los rí­os Choluteca y Estero Real se han dedicado en los últimos años a la crí­a intensiva de camarones, causando severos daños ambientales y sociales en ese paí­s. Los criadores de camarones están impidiendo a los pescadores y agricultores el acceso a las fuentes de agua del lugar. La floreciente actividad está arruinando por completo los ecosistemas locales al alterar drásticamente la hidrologí­a de la región, degradando la calidad de las aguas y provocando una preocupante disminución de la biodiversidad.

Las imágenes satelitales ofrecen una comparación visual del explosivo incremento de la actividad de la crí­a de camarones en el golfo de Fonseca en sólo doce años. Los criaderos se distinguen claramente como rectángulos de color azul, distribuidos a lo largo de los cursos de agua del delta.

Parque Nacional Iguazú - Argentina, Paraguay, Brasil (1973-2003)

Parque Nacional Iguazú – Argentina, Paraguay, Brasil (1973-2003)

El Parque Nacional Iguazú, ubicado en Argentina junto a las fronteras con Brasil y Paraguay, contiene los restos de lo que fuera la Gran Selva Paranaense. Aislada de las demás regiones selváticas por una serie de barreras naturales, en la Selva Paranaense se desarrolló un vasto y diverso ecosistema con miles de especies de mamí­feros, aves, reptiles y anfibios únicos del lugar. Las Cataratas del Iguazú se encuentran en los lí­mites del parque y son compartidas por Argentina y Brasil.

Salvo en la zona protegida por la Argentina, entre 1973 y 2003 se han producido dramáticos cambios en el paisaje de la región. En 1973, la selva atravesaba las fronteras de las tres naciones. Sin embargo, treinta años después, enormes áreas de Paraguay y Brasil (y en menor medida, también de Argentina) han sido desmontadas para pasar a formar parte de la actividad económica regional. Se puede observar la variación de colores en los mosaicos que cubren la superficie de la imagen satelital más reciente, indicadores de diferentes tipos de prácticas agrí­colas.

Almerí­a, España (1974-2000)

Almerí­a, España (1974-2000)

Estas dos imágenes satelitales muestran el fuerte impacto que el acelerado desarrollo agrí­cola ha provocado en la provincia de Almerí­a, sobre la costa Sur española. En la primera imagen, tomada en 1974, el paisaje muestra una actividad rural tí­pica. Pero en la imagen satelital correspondiente al año 2000, más de 20 mil hectáreas de la región han sido cubiertas por invernaderos de producción masiva.

Las crecientes necesidades de agua para la agricultura hicieron que el gobierno español adoptara en 2001 un Plan Nacional Hidrológico que involucraba inicialmente la construcción de 118 diques y 22 acueductos para transportar el agua hacia las zonas más áridas. A partir de 2004, el gobierno español anunció que comenzarí­a a explorar técnicas de conservación del agua más respetuosas del ambiente, como por ejemplo el reciclado y la desalinización del agua de mar.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1975-2003)

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1975-2003)

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra está ubicada sobre los terrenos más fértiles de Bolivia, en una zona sumamente apta para el cultivo. En la imagen satelital de 1975, se observa un frondoso vergel que se extiende hasta el Rí­o Grande. Hacia 1986, se construyeron varias rutas que vincularon a esta región con otras ciudades. Como resultado, se produjo la migración de un gran número de habitantes. La explotación agrí­cola subsiguiente provocó el desmonte para establecer terrenos de siembra.

En el año 2003, cuando se tomó la segunda imagen satelital, casi toda la región habí­a sido ocupada por tierras cultivadas, incluyendo la zona de La Esperanza, cruzando el Rí­o Grande. Al noroeste, en la región de Los Cafés, se distingue una grilla cuadrangular con una figura en forma de estrella en el centro de cada una, correspondiente a un asentamiento urbano.

60 Responses

  1. EVELYN dice:

    muy bueeno! 🙂

  2. susana giacomelli dice:

    excelente!!!!!!!!!!!!!!!!me encanto lo enviado.

  3. marianella dice:

    que barbaro, hasta q no lo vemos , no nos damos cuenta de lo invasivo q es el hombre.-

  4. María Inés dice:

    Excelente informe. Es muy lamentable como el hombre destruye nuestro hermoso planeta.

  5. TOMAS DORAN dice:

    George Orwell dijo “En toda cuestión importante, existen siempre aspectos de los que nadie desea hablar”, y???, ahora esto, y no nos hagamos que no lo sabí­amos. Levantemos nuestras voces ¿para qué?, ya es tarde, lo hecho, hecho está, ya nada podremos cambiar, es demasiado tarde para hacerlo. El bulbo de lirio tiene muchas capas, una dentro de la otra, y el centro tiene un pequeño núcleo. Esa misma forma tiene el Universo somos el núcleo en torno de nosotros. Existen diversas capas de existencia que no podemos ver ni percibir, a no ser que tengamos el poder para hacerlo. En el sueño dejamos esta capa de la existencia y pasamos a otras, aunque la mayor parte de las personas no pueden controlar sus sueños, algunas tienen un don especial que les permite ver más allá del pequeño núcleo de existencia a donde estamos encapsulados. Estos sujetos, son los que verdaderamente miran por nosotros, y nos dan cuenta de lo que le pasa a nuestro planeta tierra, ¿podemos creerles?, o podemos decirles ¡basta ya de mentiras!, todo lo que pase en materia de clima está entre creer o no creer, mientras tanto seguimos con nuestro bla bla, con nuestra verborragia, con nuestro querer saber más que el otro, es decir con competir, aunque estemos equivocados. Que difí­cil se hace todo, y aquí­ no va lo de neófito en sabidurí­a, ni tampoco en que yo he sido bla, bla y más bla… en esto o aquello. Acá estamos ante un serio dilema, ya que no podemos viajar en espí­ritu adonde se nos ocurra, tampoco podremos ver aquello que quisieramos a la distancia.-

  6. Maricris de Jesús dice:

    ¡Qué lamentable! tengo 62 años, en mi 1ra. juventud no soñé ni por equivocación tamaño desastre en el planeta. Ahora, que veo que somos totalmente desaprensivos, me pregunto que mundo heredarán mis nietas y su descendencia, y los descendientes de todos mis contemporáneos!!!! No sé si hay trasfondo polí­tico en organizaciones tipo Greenpeace, pero hace falta muchas de ellas y una fuerte concientización en nosotros, o acabaremos no sólo con plantas y animales, sino con nuestra especia también. Dios nos asista y tome las medidas necesarias para nuestro bien como humanidad.

  7. Rob 54 dice:

    Ver estas imágenes asustan y llaman a la reflexión, al ritmo que vamos y si no cambiamos, vamos camino a una lenta pero segura auto extinción.

  8. Maria dice:

    Todo esto es lo que CAUSARON los gobiernos y la gente.
    Las consecuencias ya se estan viendo.

    Maria

  9. Pablo Ezequiel dice:

    No pienzo que seamos destructivos al ver estas imagenes, creo que esto nos lleva por la necesidad de vida que tenemos, y creo que cada vez va a ser mas, no podemos parar la reproduccion humana para que no se siga construyendo lugares para vivir, o lugares donde se produzca el alimento, etc. tod esto es inebitable, todos tenemos que pensar en un crecimiento mas sano para todo nuestro futuro, apoyar toda tecnologia que trate la contaminacion del medio ambiente, y cuidar todo espacio verde que tengamos en medio de las grandes ciudades promoviendo una forestacion contante en plazas, calles, etc. es un poco la forma de compensar los desmontes y los terrenos que le vamos quitando a la madre naturaleza.

  10. carlos dice:

    Esta mirada sistémica de ciertas regiones de nuestro planeta nos permiten ver el grado de desarrollo tecnológico del ser humano, pero además nos permite visualizar la falta de estudio (o poca seriedad de los realizados) de impactos ambientales a mediano y largo plazo; que nos llevaran inexorablemente a padecer como ya lo estamos sintiendo a cambios climáticos que en un principio serán lentos, pero con el tiempo y cada vez mas rápido cuan bola de nieve. Yo solo digo que nos permite ver lo que estamos logrando, ya que hablar de toma de conciencia me parece una total hipocrecí­a, ya que ninguno de nosotros dejamos de lado el confort que nos brinda este mundo y su tecnologí­a y resulta muy elegante y distinguido decir que estoy preocupado/a, desde un lugar climatizado , con alimañas controladas, heladera llena , trabajo, etc,etc,etc.
    La naturaleza(de la cual formamos parte, por si alguien se ha olvidado)buscará su nuevo equilibrio, mas alla que esto signifique, desertización, inundaciones, aumento del calor global, derretimiento de los polos,reaparición de viejas enfermedades, aparición de nuevas, etc,etc.
    Hagamos un verdadero ejercicio de conciencia y empecemos desde nuestra casa, seamos conciente con el uso de todo lo que nos ofrece esta modernidad y salgamos un poquito de este materialismo consumista, que seguramente nos permitirá alargar un poco la llegada de estos tremendos e irreversibles cambios.

  11. oloriz jose luis dice:

    es lamentable pero tenemos que recordar que desde que el hombre descubrio el fuego , mato a su hermano para adueñarse de el, creo que jamas seremos buenos vecinos , o no?.

  12. Daniel dice:

    Seres humanos FORESTEMOS Y HAGAMOS DE LA FORESTACION UNA POLITICA DE ESTADO, firme y constante, todo lo demas es puro cuento.

  13. Es importante saber que la UNEP, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, es una organización de las Naciones Unidas, y promueve este programa de propaganda que se encuadra dentro de los fines de los poderosos intereses geopolí­ticos de quienes controlan a la ONU para lograr imponer lo que ellos mismos denominan el Gobierno íšnico Mundial. Es decir, llevar la globalización a una situación extrema de la que será imposible retornar. El planeta entero estará sujeto a las decisiones que un pequeño grupo de gente (al que se conoce como el G-300), que controlan las finanzas y a las principales corporaciones del mundo.

    Necesitan estas personas que la gente acepte todas las leyes, impuestos y formas de vida que darán por resultado dos cosas: la primera, es que ese grupo se habrá hecho dueño del mundo de manera definitiva, y su poder militar se habrá incrementado tanto que no habrá coalición de paí­ses que los puedan enfrentar. La segunda, es que lo se conoce hoy como Democracia, el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo habrá desaparecido para siempre. Los jefes de gobierno serán nombrados en las Naciones Unidas y actuarán como Virreyes, bajo la protección de las tropas de ocupación de la ONU, y la gente no podrá protestar ni rebelarse porque habremos regresado a un sistema como el antiguo colonial. Ahora se trata de neo-colonialismo.

    Pero es necesario que la gente acepte esta situación voluntariamente ya que no es posible hacerlo de manera violenta con ejércitos de ocupación como los españoles en América, los ingleses en ífrica, India y el sudeste asiático, los franceses en Argelia y otras partes de ífrica e Indochina, etc. La única manera es lograrlo a través del miedo de la gente. El miedo a una catástrofe gigantesca que escapa a la capacidad de escapar o de adaptarse a los resultados de esas catástrofes que se le pintan todos los dí­as a la gente bajo la forma de –precisamente, la supuesta destrucción del ambiente, el calentamiento global y el cambio climático, la capa de ozono, el peligro de los adelantos cientí­ficos en la agricultura de especies modificadas genéticamente, y cientos de otros “peligros” que la prensa cómplice se presta a publicar diariamente.

    Ya en la década del 1920, un gran periodista norteamericano, H.L. Mencken dijo tres cosas que nadie deberí­a olvidar:

    1 ) “La insistente urgencia de salvar a la humanidad es casi siempre la falsa fachada de la ambición de dominarlo.”

    2) Todo el objeto de la polí­tica es mantener al pueblo alarmado, y por ello clamoroso para ser conducido a la seguridad, amenazándolo con una interminable serie de peligros, todos ellos imaginarios.”

    3) El peor de los gobiernos es muy a menudo el más moralista. Uno compuesto de cí­nicos es a menudo muy tolerante y humano. Pero cuando los fanáticos están arriba del todo no hay lí­mites para la opresión.”

    Todas las imágenes de destrucción que muestra la UNEP, así­ como el gran fraude del cambio climático catastrófico, están destinadas a asustar al público y llevarlo hasta el punto de que el pueblo acuda “clamoroso para ser llevado a la salvación. Llegará el momento en que la gente aceptará cualquier cosa que se imponga, hasta la falta de libertad de prensa, el recorte de las libertades personales y los derechos individuales con tal de que “los generosos gobernantes del mundo” les salven de todas esas catástrofes –que cuando se analizan no son tales.

    El caso del Mar Aral es el peor que existe. Pero fue causado por la incapacidad de pensar y proyectarse en el futuro que tienen los gobiernos dictatoriales de origen socialista o comunista. Un desastre de esa magnitud no hubiese sido posible en EEUU, Canadá, Europa, o Australia, donde la gente todaví­a tiene un fuerte control sobre sus democracias y sus gobiernos elegidos en las urnas. Pero hay muchos casos que se presentan como desastres y no lo son en absoluto. Tampoco se presentan los innumerables casos donde el hombre ha modificado regiones enteras y las ha mejorado de manera notable, llevando progreso y bienestar a sus habitantes. Uno de estos casos es el de la manera que Israel fue recuperando terreno al desierto y lo convirtió en tierras de cultivo que alimentan a la población de ese paí­s.

    La gente de Almerí­a morí­a de hambre en 1949. Hoy es una potencia productora de alimentos en España. No son desastres ecológicos los invernaderos sino un seguro de que los alimentos llegarán al consumidor español (y a los del extranjero) con una gran calidad y a precios más bajos que mediante la agricultura tradicional o peor aún, la orgánica, tan promocionada por las Naciones Unidas para los granjeros de ífrica que, curiosamente, la viene practicando desde hace 40.000 años –y se siguen muriendo de hambre…

    Otro caso es el de la región de Santa Cruz de la Sierra, presentado como un desastre, pero que es EXACTAMENTE LO CONTRARIO. Yo he viajado con frecuencia a Santa Cruz desde 1987, hasta que en 1995 me radiqué allí­ para promover el turismo de aventura en la selva Boliviana. La gente tiene que conocer que Santa Cruz tení­a aún calle de arena hasta 1972, y casi no habí­a automóviles. El progreso que pude ver todos los años hasta mi regreso a la Argentina a fines de 1998, es increí­ble. De 300.000 habitantes entonces Santa Cruz llega hoy a más de 1,300.000, y todo por la enorme migración de bolivianos que vienen de las partes pobres del paí­s para hacerse de una vida mejor.

    La región que presenta la foto es hoy un área de sembrados de soja, maí­z, algodón, trigo y otros cereales, y de abundante ganaderí­a, que provee de alimentos y materias primas a todos los habitantes de Bolivia. Nadie emigra a una zona de desastre, en realidad se alejan de las zonas de desastre que constituye la gran pobreza que aún existe en el paí­s. El ejemplo dado por el UNEP es tendencioso y falso de total falsedad. Pero son muchos los que lo creerán porque no fueron jamás a Santa Cruz ni saben como era antes de que el progreso llegara de la mano de las empresas petroleras que convirtieron a Bolivia en proveedor de gas de Argentina y Brasil. Y Bolivia podrí­a elevar de manera increí­ble su potencial como nación si se decide de una buena vez a explotar su gigantesco de hierro del Mutún, el yacimiento de hierro más grande del mundo.

    Mas adelante la sigo si alguien tiene interés en saber algo más para no dejarse engañar y llegar a convertirse otro esclavo del G300 y los poderosos detrás de las Naciones Unidas.

  14. Carlos M. Grassini dice:

    Si observan la imagen del Parque Iguazú verán que en el extremo superior derecho existí­a un pedacito de selva. Les puedo asegurar que allí­ un equipo de cientí­ficos (Biólogos y otros) podrí­a haberse pasado la vida entera realizando descubrimientos. Actualmente todo eso desapareció bajo una represa y por deforestación. También desapareció toda la vegetación nativa en la porción inferior izquierda. En la imagen de Santa Cruz de la Sierra la situación es similar.
    Esto significa BIODIVERSIDAD perdida, es desesperante, implica muchí­simas cosas y está definitivamente mal. Eso no es progreso.
    A causa de unos pocos cultivos simplistas (soja, etc.) han desaparecido fuentes de alimentos y recursos invalorables.
    Al señor Ferreyra le faltó incluir en su cháchara que los monocultivos y la ganaderí­a producen erosión, pérdida de Biodiversidad, contaminación, enfermedades y sobre todo son sistemas inestables ¿Qué va a pasar en unos años?
    Se podrí­a seguir discutiendo cada uno de los puntos de vista de este señor, pero no tiene sentido.

    Creo que uno de los principales problemas es la superpoblación, sí­, somos demasiados en el planeta.
    Deberí­amos ser inteligentes y empezar a educar, generar conciencia lograr un control de la población SIN GUERRAS, SIN VIOLENCIA, SIN ENFERMEDADES Y SOBRE TODO SIN UN CONTROL POR PARTE DE LOS PODEROSOS de quien debe nacer y quien no.
    Bueno, un poco de utopí­a también es lindo…

    Parece que el 2009 va a estar entre los cinco más cálidos, tratemos de evitarlo.
    Saludos

  15. liliana dice:

    EXELENTE INFORMACION!!!!! pero es como dice Maria en un comentario mas arriba,es la mano del hombre en conjunto con los gobiernos.-

  16. Eduardo E. dice:

    comparto la opinion de Carlos Grassini, no se puede aumentar indefinidamente la poblacion humana y el consumo, esa es la base de los problemas de destruccií²n de los ambientes naturales,
    pregunto a quien no le gusta visitar lugares donde se ve naturaleza pura no modificada por el hombre, lamentablemente esos lugares son cada vez mas escasos… no se puede pretender que x el progreso humano y económico solo tengamos ciudades y campos de cultivos y demas cosas “utiles” o de valor economico inmediato,
    mas alla que haya o no cambio climático y tengan valor economico o no para el hombre, espero que el mundo conserve al menos una parte de las bellezas de la creación que solo se ven en los ambientes naturales y estas tienen que existir aunque nadie tenga acceso a disfrutarlas

  17. Pablo dice:

    Me enteré de eso de que “el 2009 va ser uno de los años más cálidos” y realmente me dio mucha bronca porque parece que después de todo lo que pasó los chantas del calentamiento global aún siguen insistiendo año tras año en que va a ser el más cálido. No se convencen de una buena vez que eso NO va a pasar. Por el momento, con 21 grados un 1º de enero en Buenos Aires, 17º en Córdoba, 15º en Rí­o Cuarto, etc. (a las 5 de la tarde, según el SMN) no parece un dí­a digno del calentamiento global.

  18. Gaspar(Río Tercero, Córdoba) dice:

    Pero el comienzo del año fue bastante fresco acá, 15º C de mí­nima. Y en diciembre hubo varias mañanas frecas. Que yo me acuerde desde que tengo uso de la razón en pleno diciembre nunca he visto dí­as así­ de frescos. A que se debe? a algún fenómeno en particular?

  19. Lástima que los comentarios del Sr. Grassini estén apoyados en generalidades y anécdotas con poco valor cientí­fico. ¿Ha estado en Santa Cruz de la Sierra? ¿Sabe cómo era la región en 1985? ¿Sabe cómo es ahora? La pérdida de “biodiversidad” (otro de los curros con que se quiere engañar a la gente) ocurrido en la región, como la de Iguazú son mí­nimas, despreciables. La ley Boliviana exige que para abrir campos de cultivo, entre las franjas para cultivo hay que dejar franjas de bosque o selva de todo el largo del campo de cultivo por unos 300 metros ancho. Eso mantiene la humedad y corta los fuertes vientos normales en la región en los meses entre agosto y noviembre, evitando la erosión eólica.

    A causa de un cultivo simplista, el “yuyo” de la soja ha permitido que Argentina pudiera salir de la crisis del 2001. Y querer negarlo es inútil porque la exportación de productos manufacturados industriales no creció desde entonces lo suficiente como para ser el motivo de la recuperación. Lo mismo ha sucedido en Bolivia, donde ahora el tren brasilero se le permite entrar para sacar el producto del “yuyo” y aumentar los ingresos del paí­s. Lo que ustedes pretenden es que nos mantengamos “CONSERVADOS, pero ATRASADITOS,” dejando a los paí­ses de Latinoamérica a merced de esos poderes que manejan al mundo.

    El “pedacito” al norte de Iguazú es í­nfimo en relación al resto del territorio de Misiones (y de la parte Brasileña y Paraguaya) y los cientí­ficos pueden pasarse el resto de sus vidas descubriendo que lo que hay que descubrir también lo tienen en un área muchí­simo más grande. No hay proporción entre su desesperación por la “desaparición de biodiversidad” en un área pequeñí­sima y la realidad.

    Si mira bien al planeta desde la plataforma de Google Earth verá que la población humana está ausente de más del 80% de su superficie, y existen inmensas áreas despobladas, o con una densidad de población que no llega a 2 habitantes por kilómetro. La gran densidad poblacional se da en Europa y en las megaciudades del mundo, como México, San Pablo, muchas de China, India, y Europa o EEUU. Pero el resto del planeta son selvas, praderas y desiertos inhabitados.

    La tasa de fertilidad mundial ha ido descendiendo durante toda la década de los 80 y 90, y en muchos paí­ses del mundo está por debajo de la tasa de reemplazo de la población, es decir, mueren más de los que nacen. La tasa de nacimientos de los principales paí­ses industrializados está entre 1,5 y 1,8, muy por debajo de la tasa del 2,1 necesario para mantener los niveles normales. El aumento de la población en Europa se debe a la masiva inmigración que proviene de ífrica, Turquia, el sudeste asiático, donde estaban las viejas colonias de los imperios que ahora deben aceptarlos como ciudadanos. España ha sufrido una masiva inmigración de sudamericanos (los “sudacas” – que ahora tratan de sacárselos de encima), y del norte de ífrica.

    Su consejo de : “Deberí­amos ser inteligentes y empezar a educar, generar conciencia lograr un control de la población SIN GUERRAS, SIN VIOLENCIA, SIN ENFERMEDADES Y SOBRE TODO SIN UN CONTROL POR PARTE DE LOS PODEROSOS de quien debe nacer y quien no.” demuestra que viven dentro de un termo y no en el mundo real. El control de la población que ejercen todas las organizaciones eugenésicas de las Naciones Unidas es antihumano, y sólo tiene la finalidad de eliminar la mayor cantidad posible de población en los paí­ses pobres para que no consuman los recursos naturales que los europeos y americanos consideran de “su propiedad”, mantener a esos paí­ses en la pobreza y en la necesidad de vender sus recursos a precio vil mientras deben importar los productos manufacturados –producidos con esas mismas materia primas- pero a precios de usureros. Están pagando por la mano de obra de los europeos en lugar de desarrollar sus industrias y proveer mano de obra en sus propios paí­ses.

    Ese comentario es una expresión de deseos, loables por cierto, pero totalmente despegados de la realidad. Como bien dice, son UTOPíAS. Pero dicen que ignorar algo no es un pecado. Pero que una vez que se tienen las evidencias permanecer en el error es de necios.

    Un saludo cordial,

  20. Oliver Peterson dice:

    ooo si este post si que me gusta, bueno primero una de las cosas que leí­ en la primera lectura rápida fue de los inmigrantes, yo vivo en Eslovaquia gran parte de mi tiempo como así­ en argentina, ese paí­s y otros como Suecia, noruega, dinamarca, finlandia y otros como ucrania, Bielorrusia y alrededores tiene un alto í­ndice de empleo y alfabetización y un í­ndice extremadamente bajo de corrupción(allá la corrupción cobra sus vidas) pero la población es estable, no crece nada, es mas cada vez decrece mas, no reciben portación demográficas de otros lados y las familias tienen un solo pobre hijo de ojos grandotes y eso realmente es preocupante, digamos que seria mitad y mitad, un pedazo de Europa tiene demasiado crecimiento poblacional pero lo otro no, y no digan que en esos paí­ses chiquitos y super bien, ta Alemania como potencia y mucha población que se están preocupando mucho porque las familias tienen un solo hijo y no inmigrantes :s

    Eso es lo que veo porque vivo mucho tiempo en Eslovaquia, pero no soy un profesional en eso,

    Pero si en ecologí­a 😛
    Grasini taba muy bueno tu comentario, es verdad que el crecimiento del hombre produjo un quiebre en la estabilidad ecológica, la biodiversidad cada vez se pierde mas, ya que se destruyen los nichos ecológicos de los bichitos y animalitos que tienen en la tierra o en las plantas, y estos mueren o se van por diferentes causas, bueno hasta ahí­ se puede decir que esta bien pero después lo arruinaste, como vas a decir que una vaca contamina :S
    Mira es facil, vos soplas y ya tas produciendo un cambio en el ecosistema y como sabes este esta como relacionado al mundo, entonces que vos pongas una lata de cerveza en el suelo ya estas produciendo un cambio visible dentro de los parámetros ecológicos de las modificaciones artificiales, pero por mas que la planta alla absorbido la cerveza con las raí­ces y se halla emborrachado no es un cambio significativo, notorio digamos que efectuando a escala en comparación a lo que ha logrado hacer el hombre, la ganaderí­a por mas que se coman todo el pasto, hagan caca y se contamine la zona de males olores de guano, y que pisoteen el suelo y que hagan muchos agujeritos en el suelo no es significativo, ni siquiera tendrí­a porque preocuparte en eso. La caquita del ganado no es tan olorosa, no creo que porque hagan sus necesidades sea una contaminación pero puede ser que si, porque es capaz que ahora vengan con una patas mecánicas y con un motor de 55 HP XD

    Sr. Eduardo F. no sabia que existí­an esos 300 espartanos que nombras, decime donde lo puedo buscar ademas de lo que lei en tu web.
    Esta muy bueno eso que decí­s que en bolivia ponen 300 metros de bosque, realmente es verdad, dejar una extensión de arboles cada tanto impide muchas cosas malas que afecten al ecosistema que estaba o se quiso crear para determinado fin. Esa estrategia es muy usada por los investigadores de zona, por ejemplo en zonas de mucho viento es muy usado el álamo por su facil crecimiento, gran altura y gran impermeabilidad al viento.

    Lo de abajo que pusiste de la soja, me hiciste llorar realmente, la soja es la peor cosa que podes poner en la tierra,es una esponja para el suelo, absorbe todo y encima con los fertilizantes deja los suelos inertes y nada puede crecer por un tiempo, encima todas las hectáreas que barrieron de suelo para poner esa cosa. No podes decir que la soja nos salvo de la crisis, a mi no llego ni un peso en esa epoca, me cerro mi banco me cagaron la plata, los unicos que se benefician es esa oligarquia de muy pocos, y el gobierno (también esos muy pocos polí­ticos que no piensan en el beneficio al pueblo) que le retiene un cierto porcentaje de las retenciones de la exportación. Tu pensamiento es conservador o por lo menos lo que pareció, no le digas al otro conservador, te estas equivocando hermano, ya se que en esa epoca no se exportaba otra cosa que soja, pero no podemos pensar que eso es nuestra salvación, donde esta nuestra tecnologí­a? donde esta nuestra minerí­a que se la tan robando los extranjeros? hay que abrirse y invertir en otras areas, donde esta nuestra producción nacional? no existe nada ya. Todo privado y oligarcas al poder.

    Eduar. F no digas esto “Pero el resto del planeta son selvas, praderas y desiertos inhabitados” ya estan siendo masivamente diezmadas las selvas del mundo y desierto inhabitados? son inhabitables que no es lo mismo, por lo que van a ser inhabitadas por nadie puede vivir ahi.

    Lo otro esta bueno pero no le digas a la gente que vive en un termo(sabes quien vive en un termo? mi abuela :S ), creo que el que puso ese consejo no penso demasiado pero podemos dejar este tramito :”Deberí­amos ser inteligentes y empezar a educar” es lo que necesitamos para que nadie nos engañe como sucede en el mundo con los pobres porque son los mas analfabetizados.

    Con respecto a tus 300 espartanos que nombras a cargo del poder global, seguramente es cierto, no se sabe digamos porque no esta escrito en ningun lado, pero no es muy dificil pensar que la oligarquí­a de las gigantescas empresas tienen mucho poder.

    Es muy bueno lo que pusiste de los 300 espartanos (por la peli 🙂 )
    pero no estarí­a muy seguro de cuanto esta funcionando, tenemos el gran ejemplo con Barack Obama, quien cuando suba al poder parara cualquier guerra que este involucrado USA y sacara tropas en otros paises, y cortara ví­nculos con Colombia con las armas. Sabes que USA es un pais que vive de las guerras, genera billones de dolares anuales en ventas de armas y porque alguien frenarí­a su negocio? :O me parece que democracia hizo efecto por lo meno una vez.

    Tomas Doran no entendí­ nada tu disquisición filosófica :S esto es http://www.infoclima.com escuchaste mal cuando te dijeron www. infofilosofia.com

  21. Julián dice:

    El Invierno de 2007 iba a ser cálido según los pronósticos …… ahora me dicen que el 2009 va a ser uno de loa años más cálidos…. jajajaja, por favor, el que cree eso jamás en la vida siguió pronósticos y predicciones que tiran estos alarmistas del cambio climático global. Yo tengo 21 años nada más, pero seguramente hace más tiempo que estoy metido en todo lo que tiene que ver con el clima que muchos de los que hablan acá. desde muy chico vengo escuchando estas cosas del calentamiento. Mientras tanto, el año 2000 fue horrorosamente frí­o, con un Invierno que duró 6 meses prácticamente…. el 2001 al igual que el 2004 fueron inviernos muy frí­os también, ni hablar del 2007. Mejor acordemonos solamente de la granizada de Julio de 2006 ya que lo demás no sirve para apoyar al calentamiento global… o de Julio de 2008. se acuerdan de lo que fue Noviembre de 2007??? con dí­as que no pasaban los 14°c de máxima? por cierto, en Europa y norte de EE.UU no deben estar muy convencidos del calentamiento global, hace un poco de frí­o desde hace ya 2 meses…. en Londres ya nevó.
    Si alguno entiende inglés entre a http://www.accuweather.com y lea los informes del horrible frí­o que están pasando en EE.UU

  22. Oliver Peterson dice:

    Mmmm no se me parece raro pero si ustedes agarran con algun programa satelital como Google Earth o el de la NASA o el de microsoft que son de vistas satelitales pueden poner yuxtapuestos el continente africano con el de America del Sur, o sea agarra el paint o aun los que saben un poco mas el corel o los que saben mas todavia con el Adobe Photoshop y sacan una foto ScreenPaint con la tecla de tecleado al continente africano y luego sacan otra con el continente americano sureño y se les forma un dinosaurio, depende como lo pongan puede ser T-Rex o cualquier dino. Que cosa rara no? es verdad al 100% lo probe con todos los programas y con las fotografias aereas de la nasa.

    Este es el link y miren mi dinosaurio, no tiene modificacion solo puse uno alado del otro

  23. manly dice:

    nadie tiene derecho a destruir nuestra tierra, nuestra,agua,nuestras especies , nuestra vida ,en una sola palabra esas personas que se dicen llamar gobernantes, encargados de velar por nuestro bienestar,solo acomulan dinero bajos sus alfombras,no tienen dos dedos de frente para pensar que de nada les va a servir en unos años., cuando ni todo el dinero del mundo va servir para pagar nuestra agua nuestro aire nuestra tierra…estamos a merced de unos pocos, y somos pocos los que nos ponemos a razonar, a reflexionar a sentir junto con la naturaleza el pedido desesperado de auxilio!!! aun hay tiempo por favoooorrrr

  24. Oliver,

    Los 300 dueños del mundo no tienen que ver con espartanos. ¿De dónde has sacado eso? Quizás sea una metáfora, no lo sé. Pero se los conoce como el G300 (el tí­tulo lo inventé yo para mi serie de tres artí­culos en http://www.mitosyfraudes.org/Polit/G300.html ) y el asunto está ampliamente tratado por muchí­simos historiadores y analistas polí­ticos. El asunto comienza cuando Walter Rathenau, entonces canciller de Alemania, escribió un artí­culo en una revista alemana hablando del grupo de alrededor de 300 personas (de las cuales él conocí­a muchas) que manejaban la polí­tica y las finanzas mundiales a su antojo. Todaví­a lo siguen haciendo.

    El haber abierto la boca le costó la vida porque menos de seis meses después fue asesinado por dos pistoleros que, por supuesto, fueron hallados muertos en su celda, lo mismo que el sicario que apuñaló a Olof Palme, primer ministro de Suecia en los años 90 por denunciar el comerció de armas que Suecia llevaba adelante con paí­ses “embargados”, es decir, aquellos a los que no se le pueden vender armas (entonces Serbia, Croacia, y el resto de los Balcanes). Claro que Gran Bretaña ya les habí­a vendido todas las que necesitaba, además de proveerles a todos ellos los asesores militares para que finalmente se dedicaran a matarse ente ellos. Andá uniendo los puntos y al final verás la figura. Mucha información se encuentra en libros como el de Alan B. Jones, “Cómo funciona realmente el mundo,” de 1996, que es un recuento de los mejores tí­tulos escritos sobre el tema: 1) Un Siglo de Guerras, de William Engdahl, 2) “Tragedia y Esperanza,” de Carroll Quigley (escrito por uno de dentro del G300, considerado la Biblia de la globalización y el gobierno único mundial); 3) El Capitalista Desnudo,” de W. Cleon Skousen; 4) “Las Fundaciones Exentas de Impuestos,”, de William H. McIlhany; 5) “El Engendro de la Isla Jekyll,” de G. Edgard Griffin; 6) “1984,” de George Orwell; 7) “El Informe Iron Mountain,” de Leonard Lewin; 8) “El Movimiento Verde,” de Larry Abraham (aquí­ están descritos ustedes!); 9) “La Polí­tica de la Heroí­na,” de Alfred McCoy; 10) Sentencia Final,” de Michael Collins Piper; 11) “Narcotráfico S.A.,” del Executive Intelligence Review; y 12) “Arreglemos a los Estados Unidos,” de Alan Jones nuevamente. Lectura para poder salir del “termo”.

    A soja no fue la culpable de que el gobierno de los picaros te robaran el dinero, sino del sistema financiero internacional que hace muchos, demasiados años viene esquilmando a los paí­ses del mundo. La plata de la soja te tiene que haber llegado de manera indirecta porque fueron divisas que ingresaron al paí­s y ese dinero, de una manera u otra llega finalmente a repartirse entre todos –aunque manera no proporcional, claro. El dinero que se recaudó por las retenciones fue (o deberí­a haber ido) al tesoro nacional desde donde deberí­a haber ido a salud, educación, investigación cientí­fica, inversión en obra pública e infraestructura como caminos, puertos, aeropuertos, polí­ticas sociales de desarrollo de regiones atrasadas, etc. Pero sabemos que la parte del león se la quedó los polí­ticos y los que hoy siguen robando al paí­s. La soja no es la culpable.

    La soja necesita fertilizantes en terrenos pobres, es decir fuera de la gran pampa húmeda, y en provincias de tierras pobres como Formosa, gran parte de Santiago del Estero, la Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, parte de la Pampa. Mi sobrino y su familia cultivan en Córdoba 1600 hectáreas con soja, trigo, maí­z, sorgo, girasol y alfalfa. Hacen rotación de cultivos, no usan fertilizantes, hacen siembra directa, el glifosato lo compran a Atanor y no a Monsanto (una leyenda eso del monopolio), la semilla la producen ellos y no se la compran a Monsanto (otra leyenda). Y el campo rinde cada vez más quintales por hectárea sin necesidad de fertilizar ni hacer nada muy raro. Y la salud de todos los que habitamos a 300 metros de los sembrados es óptima.

    Hablas de una oligarquí­a que ya ha desapareado para dejar su lugar a una nueva: la de los dirigentes sindicales, los piqueteros importantes, los ministros, los polí­ticos y sus asociados. ¿Cómo es posible que un señor que era verdulero en Comodoro Rivadavia sea el dueño de los casinos privados del paí­s? Sí­, el señor López, testaferro del más poderoso dentro de la Nueva OlgarKí­a.

    Los desiertos “son inhabitables” porque no se hacen los esfuerzos para volverlos habitables como hicieron en Israel, o al Alto Valle de Rí­o Negro, la cuenca del Chocón, y los valles hasta Juní­n de los Andes, o el desarrollo en pequeñas áreas de La Rioja y Catamarca. Si los esquimales pueden vivir en el hielo del polo, por qué nadie puede (o quiere) vivir en la Patagonia? Vivir se puede, pero para hacerlo hay que llevar lo necesario para poder hacerlo: electricidad, caminos, población, desgravaciones y fomento de las actividades productivas, etc. Claro que es más cómodo y más fácil “tirar la manga” limpiando parabrisas en las ciudades como Buenos Aires, que en Rí­o Gallegos o los pueblitos del interior de las provincias pobres.

    Y los que hacemos en nuestro sitio web es precisamente tratar de educar a la gente que no está muy alerta, o que ha sido ví­ctima de la propaganda de los poderosos, sean polí­ticos, empresas, instituciones financieras, FMI, Banco Mundial, ONU, u ONGs al servicio de esos poderes. El analfabetismo no se queda en leer y escribir, sumar y restar, sino que haya analfabetos polí­ticos, analfabetos en el arte, analfabetos climáticos, analfabetos ecológicos (muchos, demasiados) y cada pedacito de información que se recibe, son como los puntos que hay que ir uniendo para ver la figura completa.

    En cuanto a Barack Obama, tengo toda la impresión de que se trata de otro Kirchner. Es populista, pero no es tan tonto como para ignorar que si cumple con todo lo que ha prometido llevará a su paí­s a una catástrofe pocas veces vistas. No se lo permitirán quienes lo manejan. Creer que Obama o cualquier otro polí­tico en los primeros planos de un gobierno es quien toma las decisiones es analfabetismo polí­tico. Es mi impresión que Obama será en poco tiempo considerado como un traidor por quienes lo han apoyado. Eso pasa generalmente con todos los que han sido votados, por otra parte. Muy fácil es prometer que se domará al tigre, pero una vez que se está sobre el lomo del tigre lo difí­cil es bajarse sin que el tigre lo destroce.

    Una pregunta: ¿sabes algo sobre el llamado NSSM-200? Es el National SEcurity Secret Memorandum No. 200 emitido por Henry Kissinger y su Consejo de Seguridad Nacional en 1974, titulado “Implicancias del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad y los Intereses de los Estados Unidos,” que recomendaba dirigir un programa de reducción de la población de 13 paí­ses del Tercer Mundo productores de materia primas necesarias para los Estados Unidos. Entre los paí­ses de la lista está Colombia y Brasil. Toda la polí­tica de los EEUU estuvo dirigida desde 1974, tanto en gobiernos Republicanos como Demócratas, para reducir la población de esos paí­ses. Por lo tanto, te apuesto un asado a que nada cambiará. Quizás un par de retoques cosméticos al estilo Gatopardo, “cambiar algo para que no cambie nada.”

    El tiempo dirá quien estaba en lo cierto. Hasta ahora no me he equivocado en las cosas importantes, como no me equivoqué al predecir que el Tratado de Kioto no conseguirí­a nada, que nadie lo cumplirí­a, que nadie reducirí­a sus emisiones de CO2, que sólo serí­a usado para imponer impuestos que enriquecen a los aprovechados como Al Gore y Maurice Strong (los creadores del Tratado). La vida me ha enseñado bastantes cosas y he aprovechado lo aprendido. Lo único que nunca aprendí­ es a hacerme rico.

    Un saludo, y espero comerme un buen asado en menos de seis meses. Yo llevo el vino.

  25. el de los 300 espartanos lo dije yo porque justo pusiste 300 😛

    eso que dijiste no lo sabia

    es verdad, no puedo decir nada, en dubai era un desierto mucho peor de las vegas y esta siendo uno de los lugares turisticos mas locos que hay, y israel tambien, es puro desierto, cuando llegas a israel te recomiendan siempre usar anteojos de sol por la arenisca.

    pero el problema es que argentina no podemos destruir montañas o valles o esas cosas para hacer una ciudad, todavia es mas dificil que hacer una ciudad que en un desierto por ejemplo en el atacama, el atacama es el lugar mas arido que hay en planeta, esta a una altura superior a los 3000 metros algo asi, no hay ningun mar o oceano cerca, no hay ninguna ciudad importante cerca, es dificil hacer aquisferos ahi y mandar electricidad ahi, pero es verdad, solo en un volcan no se puede habitar solo que algunos requiere demasiado trabajo modificarlos.

    mirate mi link
    http://img148.imageshack.us/img148/4890/dinosaurioenelgecr8.jpg
    decime que no se parece un dinosaurio, lo unico que hice fue juntar america del sur con africa

    adios

  26. Eduardo E. dice:

    despues de leer tantos numeros y opiniones personales pregunto cuantas millones de hectareas de bosque o monte fueron destruidos para la agricultura/ganaderia en el centro y norte de argentina desde hace digamos 40 años, para que xxx puso dios estas cosas y no hizo todo una inmensa pradera chata?? no sirve para nada un monte??
    no estoy contra la agricultura porque de hecho vivo de eso pero opino que no toda superficie de tierra que existe tiene que ser habitada o explotada, modifique o no el clima, lo explote USA o madagascar, y a este ritmo dentro de 200 años (por decir un tiempo) no va a quedar nada de lo que era hasta ahora, vivo en una región en la que queda alrededor del 0,1% del ambiente original (algunos puchitos cerca de los rios), el punto de equilibrio me parece que se superó hace tiempo y no se puede volver atras, bueno que no pase en otras zonas mas enteras lo mismo que aca…
    y doy un ejemplo nomas del modelo actual: cuando aca se promocionaba del ministerio de agricultura la forestación (un fracaso total ese programa) fui a relevar un campo propio con un especialista para reemplazar ganaderí­a por una plantación y me indicó que es imposible xque estaba rodeada por campos de soja y no se puede plantar nada a 300 metros xque los productos de fumigación (aerea o con mosquitos) no permiten que se desarrollen los arboles, asi que no es tan inocua y no nos permite el desarrollo de otras alternativas…

  27. Eduardo E:

    Te han macaneado de lo lindo. Como dije más arriba, en nuestro campo (que lo explota mi sobrino) se fumiga glifosato y a 30 metros hay un tajamar poblado de sauces, mimbres, talas, eucaliptos, molles, paraí­sos, aguaribays, y no presentan ni el más mí­nimo efecto por la fumigación. Lo podés ver en cualquiera de los campos de las afueras de la ciudad de Córdoba donde se planta soja y están rodeados de enormes arboledas en magní­ficas condiciones. Si tenés Google Earth lo podés ver con tdo detalle.

    Los alarmistas dirán cualquier cosa para demonizar a la soja. Te recomiendo ver un artí­culo alarmista publicado por un médico (!) en el sitio Estrucplan.com, especializado en seguridd industrial y agrí­cola: http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=2036

    Al final verás mi respuesta que comienza así­:

    “Ninguno de los efectos que usted menciona observados en los pobladores y trabajadores del agro figuran en la “Fact Sheet” publicada por OSHA, el U.S. Department of Labor Occupational Safety & Health Administration encargada de clasificar la toxicidad de los productos usados en Estados Unidos y adoptados en los demás paí­ses del mundo.”

    “En la ficha del Glifosato (Glyphosate) que se encuentra en la direccion:
    http://www.osha.gov/dts/chemicalsampling/data/CH_243740.html

    Te recomiendo que vayas a la página del OSHA y compruebes la hoja técnica del glifosato para que veas que es inocuo.

  28. Hector Alfredo Bani dice:

    Hola voy a hablar de lo que vivi y conocí­. En el año 1975 visité por primera vez el Parque Nacional de Iguazú. Para llegar a las cataratas los últimos trescientos kilómetros lo hicimos por tierra y al aproximarnos por caminos que eran verdaderos túneles donde predominaba el verde mirando hacia arriba y el azuel -el cielo- era la excepción. Hoy es a la inversa. Tuve la suerte de ir en cuatro oportunidades más y no dejarí­a de ir si se cuadra. Realmente en los viajes siguientes ya se notaba la gran deforestación y eso afectó seriamente al ecosistema pues la variedad de pájaros, mariposas, mamí­feros, etc que se vian alla por el año 1975 se han reducido dramáticamente. Nunca imaginé con la foto satelital que ilustran que la devastación hubiera sido tan dramática. Sigan en esta lí­nea los felicito es ilustrativo y educativo. Con afecto. Alfredo

  29. Espectacular el articulo, muy bueno, para ver la realidad de nuestro mundo. Tambien muy buenos los comentarios de los muchachos, realmente en muchas cosas tienen razon. Pero hay una cosa que es muy cierto, hay una superpoblacion tremenda y hay que producir alimento. Es muy bueno compartir ideas, posiciones, tambien aprendi mucho con sus comentarios.
    La discucion de los 300 espectacular, jajaja.
    Vivo en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, y realmente nada que ver con lo que era antes (hace 30 anos. Es el departamento que mas rapido ha crecido en los ultimos 40 anos, antes eran 40.000 ahora son mas de 2.000.000 de habitantes. Soy agronomo y trabajo en plena zona Este de Santa Cruz de la Sierra (Mejores suelos del pais) donde se ha desmontado atrozmente y se sigue haciendo, realmente en este pais nadie respeta nada y se hace lo que quiere, los focos de incendio que se ven en el ultimo articulo de nuestro clima es muy cierto, generalmente se ven en agosto a octubre, el humo tapa todo el cielo de Santa Cruz y no se puede ni respirar, en esa epoca es bastante jodido por aca. Con respecto a la LEy INRA de Bolivia dice que se desmontan LOtes de 200 metros y se dejan cortinas naturales de 40 metros para proteger los cultivos de los vientos fuertes de epoca de agosto octubre que llegan a rafagas de 80 km/hora. El cultivo numero uno de la zona es la SOJA, es el cultivo que domina y el que ha generado todo este tipo de desmontes, pero en el 2007 llego a ser el numero 1 en el PIB por delante de los metales y el gas, pero por acciones de nuestro gobierno (prohibio las exportaciones) el 2008 fue el ano de la mineria. Lo del GAS es puro cuento, mentira que Bolivia tiene una garrafa debajo.
    Bueno un abrazo a todos, me gustaron sus comentarios y discusiones

  30. Emiliano dice:

    OFF TOPIC: Obama creen que es la solucion magica de los EEUU? Por favor, es mas de lo mismo. Creen que va a solucionar el conflicto en Medio Oriente? ERROR. Ya lo anticipo Joseph Biden, su VP, que va a apoyar a Israel (discusion aparte de quien tiene la razon en el conflicto). Esto evidencia una continuidad de politica exterior. En este momento estoy en EE.UU. y creo que ya hay gente desilusionada con Barack Obama…

  31. susana dice:

    me gustó mucho el comentario de eduardo ferreira del 2 de enero de 2009.
    Los que vivimos en el interior del pais, rodeados de campos donde los productores trabajan la tierra a conciencia, haciendo las labranzas como debe ser, no notamos las consecuencias de los pronósticos catastroficos que algunos predicen.si yo quiero obtener buenos rindes en MI campo voy a tratar de cuidar la tierra lo más oposible para que me de lo que pretendo, NO VOY A DESTRUIRLA. Y si siembro el YUYO,(yo en el campo no lo hago), (como dijo la presi,que gracias a él, entraron bastantes billetitos al pais), luego hago rotación de cultivo y se acabó el problema, los chacareros no son tan estí¹pidos y se interiorizan de las nuevas tecnologí­as.
    Con respecto a la destrucción de los habitat naturales, la culpa es totalmente de los gobiernos, ya que no aplican polí­ticas proteccionistas. Siempre hay algun dinerillo de por medio que hace que ha ellos no les importe si desaparece una mariposa, una planta o varias hectareas de selva. Hay muchos intereses creados con respecto a estos temas y es muy facil mirar para otro lado y hacerse el desentendido, poniendo cara de aca no pasa nada.
    La desforestación en el caldenar de la zona de la provincia de La Pampa Cordoba y San Luis es un ejemplo.
    ¿uien es el que permite la tala indiscriminada de los bosques? sino el mismo gobierno. ¿cómo se explica eso? y… es mucho mas redituable para el estado quinientas o …. hectáreas de yuyo o maní­ o cualquier producto que unas plantas de calden.
    Es muy triste todo esto.Como dijo alguien más arriba¿que verán mis hijitos y mis nietos en el futuro?

  32. marcelo dice:

    lo unico que digo es que el humano es el ser que “razona”, y es el unico que destruye su lugar de vida. Yo lo lamento por los vienen recien llegando a este mundo, que de no ser por hombre seria perfecto.
    No hay vuelta atras, y cuando llegue el dia, todos se van a acordar de ésto.

  33. Eduardo dice:

    Muy buena la discusií²n, yo creo que la base del problema es la superpoblacií²n, entonces la pregunta es la siguente: ¿quienes se ofrecen voluntariamente para “bajarse” del planeta? o por lo menos disminuir el consumo individual, porque es fí cil devenir en ambientalista cuando nunca te faltí² para llenarte la pancita y culpar al otro que trata de sobrevivir lo mejor que puede. aguante Eduardo Ferreyra, estoy en casi todo de acuerdo con vos

  34. Luciano dice:

    esta todo bien che…. todo bien…. hay que vivir el hoy che…. no se hagan drama…. estamos bien… no creamos en nada, Dios no existe che…. usemos y tiremos… descartemos…. cultura light che!!!! Esta todo requetebien….. superficialidad…
    Sigamos que vamos de diez señores!!!!…

  35. Andrea dice:

    Eduardo, parece que pasas demasiado tiempo en internet… capaz tendrí­as que buscarte algo para hacer!! Digo, así­ de paso se te va un poquito la paranoia…
    Gracias nuestroclima por la nota

  36. maximiliano dice:

    EXELENTE INFORME!!! la verdad hacia tiempo que no veia uno asi.. es lamentable, da verguenza y sobretodo mucha impotencia al ver que el hombre se esta autodestruyendo a el mismo y ni hablar al planeta.-

    En definitiva el planeta es nuestro unico hogar tendriamos que aprender a cuidarlo un poquito mas no les pareces?

  37. MONICA dice:

    Creo que esto jamás se detendrá, por más que se reunan en Congresos a Nivel Internacional, cientos de veces. Es algo que no se puede parar, cada vez somos más y no hay conciencia del alcance de esto. Por ejemplo, una tonterí­a, soy Argentina y veo como los encargados de edificios derrochan el agua limpiando una vereda , que con quizás 2 baldes de agua o menos, estarí­a solucionado. Empujan los papelitos del piso con el chorro de agua, o se quedan hablando con alguien mientras el agua corre y corre. Bueno, multipliquemos esto por cada cosa que cada uno de nosotros podrí­amos evitar, hay cosas que no se pueden evitar, pero otras….

  38. lilana dice:

    me da tanta pena esto no se va a solucionar mas donde vivo en menos de 2 años cortaron en 2 cuadras 10 arboles x que le molestaban las hojas ,les levantaban las veredas o simplemente les afeaba las casas .lloraba de la tristesa si hay cosa que me pone mal es que corten un arbol.a la gente no le interesa es una lastima

  39. Claudio dice:

    R E L A J E S E . . . la condición humana es irreversible, nuestro planeta ya esta sentenciado, si si ya se lo que va a decir algunos bla bla…. Digo que basta con observar a las personas, sus comportamientos, actitudes, etc. y “comprender” que no hay vuelta atrás. Señores/as, acepten esto y piensen, quien no se hace daño así­ mismo, tanto fí­sicamente, psí­quicamente, espiritualmente o en cualquiera de las formas que se les ocurra, si recordamos que cada uno de nosotros somos parte también de este mundo, la respuesta el futuro del planeta esta a la vista. Piensen, piensen y vuelvan a pensar que están haciendo con sus vidas, que tanta atención le están prestando, cuando puedan responderse con convicción YO cuido de mi de todas las formas posibles, entonces podrán hacer algo por los demás incluyendo esta tierra, mientras tanto piensen si no les queda grande entonces pensar en el planeta…
    Quien comprende, entiende. Quien entiende, tal vez pueda comprender.

  40. Egidio dice:

    Para mantener el alto nivel de vida de los paises del norte, latinoamerica y africa se mueren. A los “grandes pensadores” les llevo 500 años destruir el planeta y ahora en lugar de educar, enseñan a consumir, vendiendo la necesidad a la gente pobre de estos continentes.
    Comparen la basura generada por un habitante de cualquier lugar del mundo de clase baja vs. el de clase alta y ahí­ está la responsabilidad de cada uno. Producir más significa más deforestación de zona más calientes que trae más co2 porque los arboles son grandes paquetes de carbono y son agua, agua que al estar libre en la atmósfera la convierte en más inestable. Espermos bajar el nivel de consumo y que Europa y Norte América paguen lo que deben por su alto consumo. A cuidar el agua potable!!! hasta que alguno desalinice el agua de mar.

  41. braian dice:

    exelente

  42. chirle dice:

    es triste ver a nuestro planeta en esas condiciones pero ni verlo asi hace que cambiemos nuestra forma de vivir se habla de reciclar y nadie lo hace
    se habla de contaminacion y nadie hace nada para hevitarla arrojan basura alas calles como algo grosero y descalificante cuando suceden las catastrofes el mundo entero forma un espectaculo sobre eso pero solo es de unos cuantos dias por que despues todo es igual que antes que triste y que rico que mas tarde que temprano agamos algo por nuestro hermoso planeta

  43. Elvio Alberto dice:

    extraordinario!!!!si no te lo ponen en tus narices no te das cuenta.
    Gracias

  44. anitha dice:

    hola. cuida el medio ambiente..
    si no lo cuidas te puedes
    dañar a ti mismo y a los demas..
    he ganado 2 premios de oratoria
    por hablar de este maravilloso tema
    yo se lo que te digo….
    cuidalo y piensale…

  45. walter dice:

    el planeta esta muy mal a consecuencia de la contaminacin del medio ambiente .no son capaz de aser algo por el planeta, son unos buenos para nada. posdata den mas ejemplos de transformacion del planeta porque no hay nada de envano asen su pagina o crean el internet.

  46. Checocomi dice:

    Es preocupante que a través de las diversas practicas antrópicas del ser humano en beneficio de su comodidad, no querramos darnos cuenta de la autodestrucción, debemos hacer algo desde cada uno de nuestros hogares, fomentando la cultura del reciclaje, evitar la influencia de la mercadotecnia que solamente provoca que seamos consumistas y no tomar en cuenta el grado de contaminación que provocamos al comprar solo productos desechables.
    Voy a difundir estas imagenes hacia los jovenes con los que trabajo, con el fin de concientizarlos y tomar cartas en el asunto, en beneficio de la propia humanidad.

  47. melisa dice:

    excelente los mas

  48. matias dice:

    yo quiero info sobre el soy que movimientos tiene el tamaño

  49. beatris dice:

    quiro porfavor informacion de la transformacion de planeta por el
    hombre

  50. karla dice:

    bueno su informacion de ustedes no es importante por que no se entiende de que trata bueno ojala que se espesifiquen

  51. daniel dice:

    caray lo que el ser humano le ha hecho a la madre naturaleza no cabe duda que somos la peste mundial ,depredamos todo!

  52. brenda dice:

    que nos permite saver las imajenes satelitales?

  53. flor dice:

    la verdad qe no era lo que estaba buscndo

  54. hola soy mik y no se que pasa

  55. diana dice:

    mesesito imajenes pero bueno es un poco aburridaaaaa no lo cren?

  56. LOS INVITO PARA QUE LEAN LOS TEMAS DE JEHOVA-SABATIEL. = = = = = =

    http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com

    = = = = = = = = = = =
    http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=summary&_c=BlogPart

    = = = = = = = = = = = =

    EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA: ESTA ES LA FOTO, DE LA GRAN MENTIRA DE LA NASA?? ESTA FOTO, ES DEL PLANETA X, ESTE ES EL PLANETA HERCOLOBUS, Y TAMBIEN LLAMADO, EL PLANETA ROJO, EL QUE DESTRUIRA AL PLANETA TIERRA, ANTES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2.011
    = = = = = = = = = = = =

    PELIGRO?? DESDE EL DIA 15 DE ENERO, / 2.010. / EL PLANETA TIERRA, COMENSO A DETENERSE, A PERDER LA VELOCIDAD, Y LA ROTACIÓN, Y EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA: DESDE EL 22 – DE MARZO – 2.010. SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 77.00 GRADOS DE VERTICAL = = = = = = = = = = = =

    EL EXTRATERRESTRE, DE ESTE SISTEMA SOLAR; DEGENERADO HOMOSEXUAL, NEGATIVO, BRUJO, HECHICERO, CANIBAL, VAMPIRO Y CORROMPIDO, DEL PLANETA GANIMEDES, QUE VIVE AQUI EN EL PLANETA TIERRA, LLAMADO RAELIAN Y LA GRAN VERDAD DEL: Raelian Movement.? = = = = = = = = = = = =
    LOS CUERPOS ESPIRITUALES Y LAS DIFERENTES CAUSAS PRINCIPALES, POR LAS CUALES SE ENFERMA EL SER HUMANO. = = = = = = = = = = = =

    EL AZUFRE, LA MARAVILLOSA MEDICINA NATURAL, QUE CURA LAS ENFERMEDADES, RELAJA Y REJUVENECE EL CUERPO FISICO. = = = = = = = = = = = =

    ESTE ES EL GRAN SECRETO, DE LA FUENTE DE LA VIDA: LA SAL MINERAL YODADA, ESTA MEDICINA NATURAL Y MARAVILLOSA, QUE CURA LAS ENFERMEDADES, DESINFECTA, PROTÉGE, RELAJA Y REJUVENECE EL CUERPO FISICO. = = = = = = = = = = = =

    ESTE ES UNO DE LOS GRANDES, PODERES Y SECRETOS ESPIRITUALES: LOS EJERCICIOS CON LA ENERGIA ELECTRICA-MAGNETICA ESPIRITUAL DE LAS DIMENSIONES SUPERIORES DE LUZ, O DE LOS PLANOS SUPERIORES, LLAMADOS LOS CIELOS DE LUZ, PARA ABRIR EL CAMPO ELECTRICO-MAGNETICO = = = = = = = = = = = =

    EL TERREMOTO DE HAITI, SEGUN LOS EXTRATERRESTRES, VENIDOS DE LOS INFRAMUNDOS, LLAMADOS LOS ZETAS. = = = = = = = = = = = =

    ESTA ES LA GRAN VERDAD DEL PACTO, QUE LOS ANCESTROS DE LOS HAITIANOS HICIERON CON SATANAS. “Pactaron con el Diablo” Un popular evangelista estadunidense provocó un gran revuelo mediático tras declarar que la tragedia de Haití fue un castigo divino. = = = = = = = = = = = =

    AVISO: PARA LAS BRUJAS Y PARA LAS BRUJOS, TERRESTRES, EXTRATERRESTRES, E INTERGALACTICOS, QUE VIVEN AQUI EN EL PLANETA TIERRA: ANTES DE ENTRAR A ESTE BLOG, ES MUY IMPORTANTE QUE LEAN ESTO. = = = = = = = = = = = =

    PELIGRO??? EL CAMBIO DE LOS POLOS, DESDE EL 08/ DE DICIEMBRE/09, SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 76.00 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, DEL PLANETA TIERRA, SOLO FALTAN 6.00 GRADOS MAS, DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, PARA QUE LOS POLOS, CAMBIEN DE PO

    LA SEVERA OSCILACIÓN DEL FLUJO Y DEL REFLUJO, ELECTRICO-MAGNÉTICO DEL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA; DESDE EL DIA 08 / DE OCTUBRE/ 09, SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 75.50 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, DEL PLANETA TIERRA. = = = = = = = = = = = =

    EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA, AQUI EN ESTE DIAGRAMA SE ENCUENTRA, LA FECHA DEL MES, EN QUE EL PLANETA X, DESTRUIRA AL PLANETA TIERRA ANTES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2.011. = = = = = = = = = = = =

    El Retorno del Segundo Sol = = = = = = = = = = = =

    EL CAMBIO DE LOS POLOS, PELIGRO???, DESDE EL 20/ DE AGOSTO/09, SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 75.00 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, DEL PLANETA TIERRA. = = = = = = = = = = = =

    LA GRAN VERDAD, DE DONDE SALIO LA GRIPE PORCINA ES ESTA. Bush Autoriza Uso De Poderes De Cuarentena En Casos De Gripe Aviar. = = = = = = = = = = = =

    PELIGRO??? EL CAMBIO DE LOS POLOS, DESDE EL 01/ DE MAYO/09, SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 74.00 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, DEL PLANETA TIERRA, ESTA FOTO PRUEBA LA PRESENCIA, DEL PLANETA X, EN NUESTRO SISTEMA SOLAR, EL QUE DESTRUIRA AL PLANETA = = = = = = = = = = = =

    CIENTIFICOS PREDICEN EL CAMBIO DE LOS POLOS PARA EL AÑO 2.012 = = = = = = = = = = = =

    LOS TERREMOTOS, LOS CICLONES, LOS TSUNAMIS, LAS INUNDACIONES, LOS HURACANES, LOS TORNADOS, LOS VOLCANES ETC, EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA Y EL SER MAS TENEBROSO, EL SER MAS NEGATIVO, EL SER MAS MAFIOSO, EL SER MAS CORROMPIDO, EL SER MAS DEGEN = = = = = = = = = = = =

    EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA: YO SOY EL VERDADERO JEHOVA DIOS.
    = = = = = = = = = = = =

    EL DIOS ANGOLMOIS, EL DIOS BOLON YOKTE, EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA, LA DESTRUCCION DEL MUNDO, Y EL GRAN SECRETO ESPIRITUAL, DE LAS PROFECIAS DE NOSTRADAMUS Y DE LOS MAYAS, PARA EL AÑO 2.012. = = = = = = = = = = =

    EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA Y EL CONTACTO CON VENERABLES MAESTROS, MUY ESPIRITUALES, EL 23 DE MARZO DE 1992, VENIDOS DE OTRO DIFERENTE UNIVERSO, Y QUE SE ENCUENTRAN EN MISION, AQUÍ EN EL PLANETA TIERRA. = = = = = = = = = = =

    # 1 – EL CAMBIO DE LOS POLOS, EL PLANETA X, YA ESTÁ DENTRO DE NUESTRO SISTEMA SOLAR. YA SE SUMERGIÓ EN DIRECCIÓN AL SOL EN EL 2003, Y LO SOBREPASÓ LENTAMENTE POR UN COSTADO. Y LA TIERRA DETUVO SU MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN EN DICIEMBRE DEL 2003, Y HA QUEDADO = = = = = = = = = = =

    # 2 – EL CAMBIO DE LOS POLOS, LA TIERRA DETUVO SU MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN EN DICIEMBRE DE 2003, Y HA QUEDADO COGIDA LA TIERRA, EN UN CERCO MAGNETICO-GRAVITACIONAL, MUY PELIGROSO. El Núcleo de la Tierra se agita ??? ANOMALÍAS EN EL POLO SUR???? = = = = = = = = = = =

    LOS LUGARES SEGUROS EN SURAMERICA Y EUROPA, EN EL MOMENTO DEL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA. = = = = = = = = = = =

    ESTAMOS CERCA A EL CAMBIO DE LOS POLOS Y A LA DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA??? # 1 El Cambio de Polos : Un Evento Súbito. = = = = = = = = = = =

    ESTAMOS CERCA A EL CAMBIO DE LOS POLOS Y A LA DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA??? # 2 Surgimiento de Nuevas Cadenas de Montañas. = = = = = = = = = = =

    ESTAMOS CERCA A EL CAMBIO DE LOS POLOS Y A LA DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA ??? # 3 Caminos Bloqueados. = = = = = = = = = = =

    ESTAMOS CERCA A EL CAMBIO DE LOS POLOS Y A LA DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA ??? # 4 El Momento de la Decisión. = = = = = = = = = = =

    ESTAMOS CERCA A EL CAMBIO DE LOS POLOS Y A LA DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA ??? # 5 El Nivel de Preparación. = = = = = = = = = = =

    ESTAMOS CERCA A EL CAMBIO DE LOS POLOS Y A LA DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA ??? # 6 Perdida de la atmosfera. = = = = = = = = = = =

    ESTAMOS CERCA A EL CAMBIO DE LOS POLOS Y A LA DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA??? # 7 Las trincheras.

    YO SOY EL VERDADERO JEHOVA DIOS, APOYAMOS Y AYUDAMOS, ESPIRITUALMENTE A DAVID MURCIA GUZMAN. = = = = = = = = = = =

    CUIDADO CON EL NUMERO, DEL ANTI-CRISTO, DEL 666, DE JOSE LUIS MIRANDA, DE LUCIFER, Y DE SATANAS, QUE LES VAN A ROBAR EL ALMA?????. = = = = = = = = = = =

    EL GRADO ESPIRITUAL, DEL VENERABLE MAESTRO JEHOVA-SABATIEL DIOS, Y EL KARMA, O EL CASTIGO ETERNO DE LOS BRUJOS, Y BRUJAS, TERRESTRES, EXTRATERRESTRES, E INTERGALACTICOS: SON LOS INFRA-MUNDOS. # 1 = = = = = = = = = = =

    EL GRADO ESPIRITUAL, DEL VENERABLE MAESTRO JEHOVA-SABATIEL DIOS, Y EL KARMA, O EL CASTIGO ETERNO DE LOS BRUJOS, Y BRUJAS, TERRESTRES, EXTRATERRESTRES, E INTERGALACTICOS: SON LOS INFRA-MUNDOS. # 2 = = = = = = = = = = =

    LAS DIMENSIONES DE LUZ Y DE OSCURIDAD, DE ESTE QUINTO CUERPO CELESTE DE DIOS.= = = = = = = = = = =

  57. vaelntina dice:

    que bueno que esta re aprendi me lo leei todo todito que bueno que estuvoooooooooo

  58. osvaldo dice:

    buenas, la verdad, no me quedo mucho con las imágenes, sino con todos los comentarios… excelentes todos, desde el mas optimista hasta el mas pesimista, mi pregunta hacia todos es… si ya sabemos que la tala indiscriminada de arboles nos lleva a la muerte por asfixia, si las grandes industrias contaminantes no paran y no paran, si todos los que escribimos acá lo único que hacemos es decir lo mal que estamos y al mismo tiempo aseguramos que si seguimos como seguimos terminamos mal… no podemos preguntarnos que podemos hacer??? hay muchas fomras de hacer algo… una de ella es plantar arboles, no importa cuales, no importa donde, simplemtne platnar arboles, no importa si son tardios, si crecen rapido, si el vecino talo uno porque le llenaba la vereda de hojas… solo plantar arboles!!! soy de tandil y tengo una idea en la cabeza, quisiera saber si alguien se prende. hay una tecnica de plantado que es con bolitas de arcilla, pones semillas de lo que quieras haces bolitas y las tiras, cuando se den las condiciones la planta crece, se llaman fukuoka, busquen el contenido en la web y vean lo efectivo que es… estamos trabajando en esto un grupo de persona y lo que queremos hacer es plantar todas las banquinas, caminos rurales, terrenos baldios, sin discriminar, sin pensar en que es del estado en que es mio y en que es de otro, pensando solamente en la casa de todos que es nuestro planeta, si me ayudan podemos creae un pulmon mundial nuevo, uqe no importe toda la mdera que sacan del amazonas, que importe lo que cada uno de nosotros hace por crear un pulmon nuevo. si sabemos que no van a parar hasta destruir todo… ahora que sepan que no vamos a parar hasta crear una nueva amazonas… abrazo.

  59. Excelentes comentarios y datos y a ellos quiero aportar algunos sobre Bolivia. Desde la década de los 60 se impulsaron migraciones, se abrieron carreteras, y se realizaron inversiones para desarrollar la Bolivia agrícola (frente a la minera de 1900 que languidecía. el Plan Bohan(apoyo de EEUU) determinó esta estrategia de desarrollo. Posteriormente en la década de los 90 surgió la agro industria exportadora (low land, también proyecto del BM)… leyes y regulaciones que asfalten la carretera por la que transitaria el mercado. Medidas destinadas a prevenir excesos del mercado, como cortinas rompevientos, protección de laderas de ríos y de pendientes, planes de prevención de incendios y otros, pero ninguno se aplicó-ninguno-y aquí estamos hoy haciendo recuentos: Tierras empobrecidas;Plagas resistentes a pesticidas, rios desbordados e innundaciones, quemas, conversión de tierras forestales a otros usos: CON LA COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS ESTATALES DE TODO EL MUNDO.
    De manera que para quienes no podemos darnos el lujo de pasear por aquí viendoló todo como objeto de estudio o de arrebatos (desarrollistas, ecologistas, etc) y padecemos las consecuencias de un defectuoso -extractivista-minero-modelo agrícola, las consecuencias son muy graves…y ya tenemos auditorias ambientales de rios, de suelos, de bosques con resultados en los que alguien tiene que pagar la cuenta. adivinen quién.

Deja un comentario