Desde el espacio

Imagen satelital: incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

Imagen satelital: incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

En los últimos dí­as de febrero se desató un voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, Patagonia Argentina. La imagen satelital tomada el 27 de febrero por el satélite Aqua de la NASA, bajo condiciones de visibilidad óptimas, muestra una densa columna de humo, generada por la quema de casi 3000 hectáreas de terreno, en donde la preocupación inicial se centró en el destino del bosque de alerces, debido a sus caracterí­sticas únicas e irremplazables.

El sensor MODIS del satélite Aqua muestra a la Patagonia argentina casi limpia de nubes; no ocurre lo mismo del lado chileno, en donde la cordillera de los Andes mantiene acotada a la nubosidad. El sector afectado por el incendio, al oeste de Chubut, se indica en el recuadro amarillo. Haciendo click sobre la imagen se accede a una versión en alta resolución (4000×4000 pixels) que permite observar el área con un alto grado de detalle.

Imagen satelital - click para ampliar

Una visión ampliada del sector destacado de la imagen satelital señala el área afectada por el incendio en ese momento, delimitada en color rojo. Una espesa columna de humo se desplaza desde el oeste al sureste, arrastrada por los fuertes vientos patagónicos, que junto con la escasa humedad reinante contribuyeron a propagar el incendio en escasas horas y de manera alarmante.

Imagen satelital: incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

El humo llegó hasta los lí­mites de la ciudad de Esquel, al este del lago Futalaufquen. Se distinguen con claridad las ondulaciones que se producen al toparse con las cadenas montañosas de la zona, que provocan un desplazamiento irregular del humo del incendio.

En el Parque Nacional Los Alerces se encuentra la mayor reserva mundial de estos añejos árboles. Existen ejemplares que poseen miles de años de antigüedad; de allí­ el temor a los daños que podrí­a haber causado el incendio. Afortunadamente, la rápida acción de brigadistas y bomberos dio como resultado que apenas 100 hectáreas del parque resultaron afectadas, y los alerces pronto quedaron fuera de peligro.

El incendio, que se presume intencional y que finalmente afectó a un total de 6000 hectáreas, en estos momentos se encuentra totalmente controlado y prácticamente extinguido, gracias a la esforzada labor de los bomberos de la zona y a la oportuna intervención de las lluvias, que contribuyeron a aliviar la situación.

11 respuestas

  1. LA INTENSIONALIDAD DE LOS ENANOS MENTALES QUE PRENDIERON EL FOSFORO PARA LOGRAR LO QUE LOGRARON, HABRIA QUE PASARLA A LA JUSTICIA EUROPEA, PUES ESTOS ENERGUMENOS, DEBERIAN PASAR 500 Aí‘OS PRESOS, PERO ACA ESTAMOS EN LA ARGENTINA, Y EN FIN, SI LOS ATRAPAN (NO LO CREO) TAL VEZ LES QUEPA UNA PENA DE 6 Aí‘OS O UN POCO MAS, Y CON BUENA CONDUCTA (PRESOS EJEMPLARES), EN 2 Aí‘OS O MAS ESTAN AFUERA COMPRANDO MAS FOSFOROS.-

  2. A esta gente que se la sorprenda iniciando un incendio en cualquier bosque de Argentina, se la debe ejecutar de inmediato, basta de tolerarlos con sus insensatas actitudes que porovocan daños y tambien muerte de bomberos y moradores, amen de hacer daños en la ecologí­a del lugar y la destrucción de especies arboreas que a la naturaleza le ha costados centenares de años crear. Basta señores, tengan los huevos suficientes para firmar la sentencia de muerte de esta lacra humana, que como dijera el lector anterior, con buena conducta en dos años salen a volver a incendiar otro bosque. Pero lamentablemente estamos en Argentonia y aca todo puede pasar.

  3. yo pienso que estas personas no deberian estar sueltas en la calle…por que como armaron esta tragedia pueden armar otra peor…la policia deberia estar buscandolos…no

  4. Para que no sucedan más estos siniestros deberiamos cambiar la mentalidad y para ello necesitamos: «NO olvidarnos ni de Cabezas, ni de la explosión de Rio III, ni de todas las tranzas de nuestros gobernantes, ni los polití­cos corruptos que nos invaden, ni de Menem (que todavia es inmpugne)a pesar de vender todo, NO deberiamos olvidarnos tan rapido de todo y fundamentalmente hacer un MEA CULPA porque usted tampoco hizo nada para cambiar la historia»….es tan asesino el que prende el fosforo como el que vende merca como el que recibe coimas….

  5. EL PRODUCTO DE LOS INCENDIOS,ES LA FABRICACION DE AVIONES PARA EVITARLOS,HOOOOOO,SE GENERAN INCENDIOS,PARA FABRICARLOS?????????.—-gran incognita,el estudio de investigar es fundamental.-EL DELTA DEL PARANA CREO LOS PIQUETEROS DEL HUMO…COSAS EXTRAí‘AS PASAN…….Y QUE TAL DEL NETEORITO CAIDO EN EL SUR DE ENTRE RIOS,SUS FRAGMENTOS SUPER CALIENTE DE PARTE DE SU FRACMENTACION,NO GENERAN INCENDIOS,.????????.-saludos OSCAR

  6. Mis felicitaciones a los brigadistas de incendios forestales, guardaparques, radiooperadores, personal de movilidad y personal administrativo de la administración de parques nacionales. Ojalá que este año puedan unificarse en misma sectorial y así­ generar nueva estructura así­ mejorar sus salarios que dejan mucho por satisfacer.

  7. No solo deberian mejorar el salario del Brigadista sino tambien los elementos para combatir Incendios Forestales. Hoy por hoy la Brigada Esquel no cuenta con un medio de movilidad en condiciones…Como esperan prevenir siniestros si ni siquiera cuentan con movilidad adecuada? Esto es una VERGUENZA!

  8. Como cada incendio de este tipo que se produce, siempre es la milagrosa lluvia la que termina apagándolos, ya que no se cuenta con un avión anfibio como el CL415, que podrí­a ayudar a los combatientes a enfriar y controlar el avance del fuego.

    Además, se observa en cualquier medio de comunicación la falta de equipos adecuados y modernos de los señores bomberos voluntarios, que los gobiernos no le proveen.

    Esperemos que durante este verano 2008-2009, donde se vaticinan importantes sequí­as en la zona andina patagónica, se tomen medidas importantes en la prevención y control sobre los visitantes.

  9. Sr Pretorian; la brigada Esquel de Incendios Forestales ha tenido, tiene y tendrá siempre un vehí­culo en condiciones, es verdad que a veces hay problemas pero es una situación normal, también es verdad que un móvil 4×4 quizá sea poco, lo ideal serí­a que la Brigada Esquel cuente con 2 móviles 4×4 como mí­nimo, pero bueno, estamos en el buen camino, no debemos olvidar que hasta hace pocos años nuestros brigadistas calzaban zapatillas o alpargatas o lo que podí­am, sus pantalones eran de jean y la camisa hasta de vestir, el estado no les proveia de nada ¡ El avance en materia de indumentaria, capacitación, movilidad e incremento salarial es notable y nadie lo puede negar.
    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *