Desde el espacio Tiempo actual

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

Humo sobre Buenos Aires

La imagen satelital que vemos más abajo muestra con toda claridad la densa columna de humo proveniente de la cuenca del Paraná, avanzando en dirección sureste hasta cubrir por completo a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El satélite Aqua de la NASA tomó esta fotografí­a el 16 de abril con el sensor MODIS; se pueden determinar con precisión los focos de incendio, que en su mayorí­a bordean el recorrido del Rí­o Paraná sobre la provincia de Entre Rí­os, y que producen la espesa humareda que ha oscurecido los cielos porteños en los últimos dí­as.

Humo sobre Buenos Aires - Imagen satelital de la NASA

Al hacer click sobre la imagen para observarla a su máxima resolución (2800 x 2200 pixels) lo primero que llama la atención son los innumerables focos de incendio, marcados de color rojo. Durante la primavera, estos incendios suelen producirse por la quema deliberada de terrenos, para desmalezarlos y luego recuperarlos para la agricultura y la ganaderí­a; aunque en esta época del año, no se descarta un hecho accidental o tal vez intencional. Lamentablemente, muchas veces el fuego se descontrola por completo y se vuelve imparable, como ha sucedido en esta ocasión, en que resultaron afectadas más de setenta mil hectáreas.

Desde hace algunos dí­as, las corrientes de aire arrastran las cenizas y el humo de los incendios con dirección a la ciudad de Buenos Aires, en donde el aire se ha vuelto irrespirable. La inusual densidad del humo ha provocado serios accidentes de tránsito, por lo que muchas rutas debieron ser cortadas, incluyendo el cierre de aeropuertos y restricción de las actividades navales, además de causar un malestar generalizado entre los habitantes de Buenos Aires.

La extensión del área incendiada dificulta el control del fuego y la extinción de los focos más importantes; la velocidad es esencial en estos casos para frenar el avance del fuego.

Actualización: La imagen tomada por el satélite Aqua el 18 de abril (click para ver a su máxima resolución), grafica la preocupante multiplicación de los focos de incendio en todo el sector, así­ como el notable incremento de la densidad del humo, que cubre a todo el Delta y la costa norte de la provincia de Buenos Aires. El humo tambén ha comenzado a bordear el Atlántico hacia el norte, llegando hasta las costas uruguayas. Las múltiples columnas de humo señalan en sus orí­genes a los focos de incendio más importantes, sobre los que se ha comenzado a actuar para sofocarlos.

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

123 respuestas

  1. yo creo que la que tiene la culpa son los dl campo porque
    ellos no pagan los impuestos i nosotro los gobernantes
    tenemos que pagar y yo creo que todos debemos pagarr
    para mi eso es injusto
    i e nuestro planeta tenemos varios problemass
    con el humo ,la tala de arboles provocada por el hombre i vaios problema smass
    hacho por la mejorr la romi del pode

  2. ¡Dios mí­o! No puedo creer que esta gente contamine tanto nuestro ambiente, si se pusieran a pensar un poquito antes de hacer las cosas serí­a mucho mejor. Deberí­an avergonzarse por esto!!
    Tengo sólo 9 años y me asusta lo que pueda pasar en el futuro, hay gente que ya vivió su vida pero a nosotros nos falta vivir la nuestra y me pone muy mal que la gente grande contamine tanto y que nosotros tengamos que aguantar todo esto cuando seamos mayores, enví­enme su opinión de esto a: denisepamela_09@hotmail.com

  3. Esto se va a repetir y no fue un meteorito como lei por ahí­, sino no hubieran agarrado a unos pibes con bidones en la mano…………. me van a decir ahora que esos pibes vinieron dentro de los meteoritos y salieron como de adentro de un Kinder……… gente a pensar, se puede ser Kirchnerista, pero de ahí­ a decir esto……….

  4. TERESA EL 14-02-09 A 22:40
    QUERIDOS HERMANOS DE BUENOS AIRES ,AHORA LES TOCA PADECER LA FALTA DE AIRE PURO X LA CONTAMINACION DEL HUMO,NOSOTROS EN ROSARIO X ESTA CAUSA SUFRIMOS VARIOS MESES SIN ENCONTRAR RESPUESTA A NUESTRO REITERADOS RECLAMOS.¿AQUIEN RECURRIR PARA QUE TE ESCUCHEN?
    ¿QUIEN ES EL CULPABLE QUE PERMITE TODO ESTO ?
    SEí‘ORES DE NUESTO CLIMA GRACIAS

  5. ROMINA resecto a lo que escribiste el 16/10/2008, DIOS NOS SALVE!!!
    dices: nosotro los gobernante, más la montonera de errores que tienes en tu redacción… creo que si «lo gobernantes» nuestros son todos así­ de analfabetos no quisiera saber que nivel de comprensión tienen en el momento de firmar algo, y además si hablas de evasión, primero debes fijarte, que la señora presidenta, estás inscripta como monotributista con ingresos inferiores a los 15.000 pesos anuales… me puedes hablar como «gobernante» quienes son los evasores???.-
    Se preocupó la clase gobernante Argentina por proteger nuestros bosques de la tala indiscriminada? permitiendo la tala de las lengas en el norte, que eso era considerado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y si quieres enterarte de un poquito más puedes suscribirte a «Greenpeace»… bueno la verdad es que por pertenecer a la «Clase polí­tica argentina», te he dedicado demasiado tiempo…
    chau

  6. Pacalo, ni te hubieras molestado. No creo que sea quien dice ser, más bien debe ser alguien con ganas de hacer comentarios inoportunos. Ni siquiera nuestros polí­ticos pueden ser tan brutos escribiendo. Aunque por el nombre a lo mejor es Romina Picolotti, quién sabe…

  7. chidas fotos!!!
    muyy bueno este sitio…

    besitoo estoyy muy loqita!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *