Desde el espacio Tiempo actual

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

Humo sobre Buenos Aires

La imagen satelital que vemos más abajo muestra con toda claridad la densa columna de humo proveniente de la cuenca del Paraná, avanzando en dirección sureste hasta cubrir por completo a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El satélite Aqua de la NASA tomó esta fotografí­a el 16 de abril con el sensor MODIS; se pueden determinar con precisión los focos de incendio, que en su mayorí­a bordean el recorrido del Rí­o Paraná sobre la provincia de Entre Rí­os, y que producen la espesa humareda que ha oscurecido los cielos porteños en los últimos dí­as.

Humo sobre Buenos Aires - Imagen satelital de la NASA

Al hacer click sobre la imagen para observarla a su máxima resolución (2800 x 2200 pixels) lo primero que llama la atención son los innumerables focos de incendio, marcados de color rojo. Durante la primavera, estos incendios suelen producirse por la quema deliberada de terrenos, para desmalezarlos y luego recuperarlos para la agricultura y la ganaderí­a; aunque en esta época del año, no se descarta un hecho accidental o tal vez intencional. Lamentablemente, muchas veces el fuego se descontrola por completo y se vuelve imparable, como ha sucedido en esta ocasión, en que resultaron afectadas más de setenta mil hectáreas.

Desde hace algunos dí­as, las corrientes de aire arrastran las cenizas y el humo de los incendios con dirección a la ciudad de Buenos Aires, en donde el aire se ha vuelto irrespirable. La inusual densidad del humo ha provocado serios accidentes de tránsito, por lo que muchas rutas debieron ser cortadas, incluyendo el cierre de aeropuertos y restricción de las actividades navales, además de causar un malestar generalizado entre los habitantes de Buenos Aires.

La extensión del área incendiada dificulta el control del fuego y la extinción de los focos más importantes; la velocidad es esencial en estos casos para frenar el avance del fuego.

Actualización: La imagen tomada por el satélite Aqua el 18 de abril (click para ver a su máxima resolución), grafica la preocupante multiplicación de los focos de incendio en todo el sector, así­ como el notable incremento de la densidad del humo, que cubre a todo el Delta y la costa norte de la provincia de Buenos Aires. El humo tambén ha comenzado a bordear el Atlántico hacia el norte, llegando hasta las costas uruguayas. Las múltiples columnas de humo señalan en sus orí­genes a los focos de incendio más importantes, sobre los que se ha comenzado a actuar para sofocarlos.

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

123 respuestas

  1. yo soy de SAN NICOLAS y no me importa nada de buenos aires

  2. hola. saludos atodos por el canada. permitamen dar este comentario. y alaves una sujerencia como tanvien noticia. ojo pido a estas autoridades y porgue no al mundo. de estas palabras tarves mal dichas pero es mi idioma. me espreso a todas las grandes y poderosas companias del mundo. k . desde ase barios ano k esta inventado un poderoso heguipo todo terreno capas de introducirse dentro del mismo fuego forestar y estinguirlo este todo poderoso heguipo. esta disenado para ese propocito y ya esta patentisado por U S A . a disponivilidad del fabricante. este resorvera muchos problema con los fuegos forestales en el mundo. todo lo cual informo al mismo para su mayor conocimiento. Repito si yegara aver alguien k pudiera difundir esto ya k yo no tengo como aserlo. nesecito esta ayuda para nuestro planeta k se esta destruyendo poco a poco y asemos poco por controlar estos insendios desastrosos en nuestros suelos. mis mas cordial saludos a todos. gracias.

Deja un comentario