Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

Humo sobre Buenos Aires

La imagen satelital que vemos más abajo muestra con toda claridad la densa columna de humo proveniente de la cuenca del Paraná, avanzando en dirección sureste hasta cubrir por completo a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El satélite Aqua de la NASA tomó esta fotografí­a el 16 de abril con el sensor MODIS; se pueden determinar con precisión los focos de incendio, que en su mayorí­a bordean el recorrido del Rí­o Paraná sobre la provincia de Entre Rí­os, y que producen la espesa humareda que ha oscurecido los cielos porteños en los últimos dí­as.

Humo sobre Buenos Aires - Imagen satelital de la NASA

Al hacer click sobre la imagen para observarla a su máxima resolución (2800 x 2200 pixels) lo primero que llama la atención son los innumerables focos de incendio, marcados de color rojo. Durante la primavera, estos incendios suelen producirse por la quema deliberada de terrenos, para desmalezarlos y luego recuperarlos para la agricultura y la ganaderí­a; aunque en esta época del año, no se descarta un hecho accidental o tal vez intencional. Lamentablemente, muchas veces el fuego se descontrola por completo y se vuelve imparable, como ha sucedido en esta ocasión, en que resultaron afectadas más de setenta mil hectáreas.

Desde hace algunos dí­as, las corrientes de aire arrastran las cenizas y el humo de los incendios con dirección a la ciudad de Buenos Aires, en donde el aire se ha vuelto irrespirable. La inusual densidad del humo ha provocado serios accidentes de tránsito, por lo que muchas rutas debieron ser cortadas, incluyendo el cierre de aeropuertos y restricción de las actividades navales, además de causar un malestar generalizado entre los habitantes de Buenos Aires.

La extensión del área incendiada dificulta el control del fuego y la extinción de los focos más importantes; la velocidad es esencial en estos casos para frenar el avance del fuego.

Actualización: La imagen tomada por el satélite Aqua el 18 de abril (click para ver a su máxima resolución), grafica la preocupante multiplicación de los focos de incendio en todo el sector, así­ como el notable incremento de la densidad del humo, que cubre a todo el Delta y la costa norte de la provincia de Buenos Aires. El humo tambén ha comenzado a bordear el Atlántico hacia el norte, llegando hasta las costas uruguayas. Las múltiples columnas de humo señalan en sus orí­genes a los focos de incendio más importantes, sobre los que se ha comenzado a actuar para sofocarlos.

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

123 Responses

  1. LAROVERE JULIO ALBERTO dice:

    ¿SERí SIMPLEMENTE CASUALIDAD TODOS ESTOS INCENDIOS, SIMULTíNEOS, EN EL MISMO LUGAR…….?

    ¿CASUAL ESTA “quema deliberada de terrenos, para desmalezarlos y luego recuperarlos para la siembra” (DE QUí‰)?

    ¿SE TRATA DE AVISOS DE LA PATRIA SOJERA?

    NO Sí‰, POR ESO PREGUNTO.

  2. Nuestroclima dice:

    Julio: La multiplicación de los focos de incendio en un sector tan acotado no es casualidad, sino que es un efecto de la propagación del fuego, en base a las caracterí­sticas del terreno y la dirección y velocidad de los vientos.
    Tampoco es casual la quema de pastizales, es algo que se hace con regularidad y que lamentablemente puede acarrear estas consecuencias. Hace un tiempo hemos dado ejemplos de mayor gravedad, como por ejemplo los incendios forestales en Sudamérica del pasado mes de septiembre.

  3. german dice:

    QUE PASA CON LOS AVIONES AERTRACTOR ?

  4. mariela a dice:

    en el alto valle de nuestra patagonia,en invierno tenemos el problema de que los chacareros incendian neumaticos para evitar daños de la helada hacia la produccion ¿que tal? comprendo a toda esa gente, y lamentablemente, hay que padecer las perdidas personales por los accidentes

  5. Alejandra de Rosario dice:

    un concepto periodisticoi es la “nube de humo” noticia que tepa otra noticia muchisimo mas trascendente. Los argentinos somos breves tapas de 2 semanas, despues el olvido.
    En Rosario vivimos esta situacion 4 veces al año y llegamos a cubrir nuestra ciudad de cenizas. Ahora es noticia porque, al igualq ue la problematica del campo dejo de ser del “interior” y el humo, como el desabastecimiento, se trasladan 300 km. y afectan a la lejana y central “buenos no tan buenos aires”. Tomemos conciencia que loq ue pasa tres metros delante de neustras narices qunqye lo no veramos por humo o necedad sigue sucediendo. Reina Cristina: Si en vez de comprarse otro avion presidencial se compra un hidrante y sale a dar una vuelta a apagara todos los focos del pais que gobierna?

  6. Alfredo dice:

    Comparto totalmente la opinion de Alejandra , ahora el humo es un problema de estado porque llegó a Bs As , durante todos estos años que se jodan los del interior , se acuerdan que las provincias existen cuando tienen que juntar votos .
    Los dueños de los campos ¿ no deberian estar presos por las muertes que han causado , por las innumerables perdidas que han ocacionado a varios sectores ? o será que los dueños son personas allegadas al poder ? o estarán esperando algún perejil para meter preso ?

  7. Julian dice:

    La quema de campos para su mejor explotación se realiza entre el invierno y la primavera, nunca antes del invierno. Eso es un hecho, no vendrí­a mal corregir el artí­culo. Por otra parte, en cuanto a especulación no confirmada, se dice que las tierras incendiadas serí­an fiscales o pertenecientes a personajes del poder pasado menemista del nivel de Pedro Pou, etc.

  8. mariela a dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO

  9. alejandro dice:

    mira la verdad no me parece bien, viva el gobierno (?)

  10. TEODORO dice:

    queridos lectores:
    Mas alla de las cuestinoes politicas ntre el campo y el gobierno, puedo asegurarles que estas quemas son realizadas con regularidad; aunque en esta oportunidad “se fue de las manos”. Sin embargo, nuestra presidente esta aprovechando esta situacion para posisionarse como “victima” y la unica que se preocupa por la poblacion, mientras que la poblacion rural busca sus propios beneficios sin importar las consecuencias. NO SE DEJEN ENGAí‘AR.

  11. Aleandro dice:

    Lamentablemente el fuego se extiendo por la sequia, es decir que estan secos los pastizales y esto se hace con regularidad y no se puede tomar como una forma de atacar al gobierno. y es lamentable la posicion de victima que toma la presidenta frente a los hechos. Ahora me pregunto.. ¿es capaz esta persona de seguir manejando el futuro de los argentinos? y sin pensar solo en su beneficio personal.

  12. german dice:

    Y LOS AVIONES DESTINADOS PARA LOS INCENDIOS FORESTALES DONDE ESTAN?

  13. Julio Pepe dice:

    EL GOBIERNO NO PUEDE CONTROLAR UN INCENDIO , PODRA CONTROLAR UN PAIS?
    ESTA NUBE DE HUMO SERA EL ABITACULO DE LOS POLITICOS ?

  14. Santiago dice:

    Yo soi habitante de Entre Rios, vivo en Gualeguaychu y aunque soy menor se la situacion. Para Julio Pepe, los aviones no pueden apagar el incendio debido a que el humo liberado por el incendio dificulta el vuelo. El hecho de la quema de pastizales se realiza muy seguido, mi padre posee campo y tiene plantaciones y tambien quema de vez en cuando los pastos secos para que vuelvan a crecer y plantar la proxima temporada. Estos incendios no fueron hechos intencionalmente para atacar indirectamente al gobierno, pero, como todos sabemos, Cristina es una mujer muy orgullosa y no permitira ser vencida por unos “campesinos” como yo y mi familia. Esa es mi opinion.

  15. alberto dice:

    Comparto con Alejandra de Rosario lo expresado, sabés de la solidaridad de los que vivimos en capital, que no es ni paracida a nuestros gobernantes, que además de comprar avioncito nuevo, compra carteras de muy buena marca.

  16. javier brenn dice:

    plata para los actos presidenciales hay, para pagarle el chori y el bondi a los negros tambien hay, para pagarle a los que estan cobrandopor hacer nada tambien .
    pero el otro dia vi en la tele que un grupo de bomberos se quedaba sin bomba para sacar agua de los canales y rociar el fuego se tuvieron que replegar. cristina basta de especular con los discursos, donde esta el decreto de emergencia ambiental!!
    deja de darle plata a los caudillos vagos del interior y ponela en este desastre ecologico. y las provincias… voten mejor no pidan limosna a la nacion.

  17. HORACIO ALFREDO RECHINI dice:

    PARA EL SEí‘OR LAROVERE JULIO ALBERTO: SEí‘OR LA QUEMA ES UNA PRACTICA DE MUCHOS Aí‘OS, ESTA VEZ ALCANZO INUCITADAS PROPORCIONES POR LAS CARACTERISTICAS DEL CLIMA Y POR PRIMERA VEZ VEZ PARA BUENOS AIRES. LO DE LA PATRIA SOJERA LE EXPLICO, AHI NO HAY SOJA, SON ISLAS DONDE SOLO EISTE GANADO, A L0S SEGUNDO LE EXPLICO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN DE PREVENIR ESTOS INCENDIOS PROVOCADOS POR INCONCIENTES O PIROTECNICOS, QUE NO SON SEGURAMENTE PRODUCTORES DE SOJA SINO LO QUE NO HAY ES PRESENCIA DEL GOBIERNO.

  18. Juan dice:

    Bueno hermanos, yo soy Venezolano y solo le digo algo de reflexion, dejemos de ver este problema como un pcoblema politico, de estar en contra o a favor del gobierno, y preocupernos por el problema ambiental y de salud que esto puede acarrear, luchemos cada quien por tener el pais que todos y cada uno de los latinoamericanos queremos..porque para nadie es misterio que la mayoria de los gobiernos nunca han actuado a la altura de los compromisos que tenemos como continente..pienselo bien..aqui tenemo multiples problemas al igual que ustedes, pero lo que hay que hacer es luchar por nuestro bienestar y sacar a los paises del retraso..

  19. juana dice:

    Pensemos en la cantidad de gente q tiene problemas respiratorios, la gente q esta siendo afectada por algo q jamas tendria q pasar, estamos en medio de grandes problemas ambientales, de los cuales muy poca gente toma conciencia, esto q esta pasando no ayuda en nada. Quien lo haya hecho y con q motivos no justifica lo ocurrido. Es verdad q cuando el problema toca a la gente de capital se le da mucha mas importancia y salen en seguida a buscar la solucion, pero esto ya supero a la gente de capital, esto afecta a muchisima gente mas q no vive en capital. Considero q es hora de q la gente tome conciencia de los graves problemas climaticos, amibientales q estamos padeciendo.

  20. Javier dice:

    Lo que pasó es que amigos del poder se quedaron con tierras fiscales en islas que antes se usaban para la cria de ganado engañando a los pobladores haciendoles firmar contratos de comodato truchos y ahora queman todo para plantar soja, visiten http://www.laradiosanpedro.com.ar e informense (Ud principalmente Sr,Horacio Alfredo..) Aquí­ en San Pedro hasta consiguieron hacer un camino hasta el rí­o para transportar la futura cosecha de soja. Y no son mas de 5 tipos los que se quedaron con 60 mil hectareas. Van a ver que solo van a meter presos a perejiles que estaban haciendo un asado.

  21. ruben ruben de buenos aires dice:

    me parece bien el reclamo de alejandra de rosario,pero criticar a la presidenta por ,el avion que tiene? que ver por favor,ocupense de cosas inportantes..

  22. Mari dice:

    Por Dios, por que tenemos que hacer esto… la verdad es que somos los seres mas asquerosos de este mundo, no respetamos ni al medio ambiente, nos creemos los dueños del mundo, pensamos que somos inmortales, pero la verdad es que si seguimos asi… no creo que zafemos de esta. Por que no pensamos un poco en las generaciones que vendran, y dejamos un poco de mirarnos el ombligo. En unos meses voy a ser tia, y la verdad no quiero este planeta para mi sobrino, el no tiene la culpa de lo mal que nos portamos.
    Reflexionemos, apoyemos al medio ambiente… basta de quemar pasto, basta de calentar la atmosfera!!!. Seamos un poco mas parecidos a los animales, que ellos si que no dañan al planeta, al contrario lo ayudan.
    Gracias por escuchar mis pensamientos.
    Que termine este humo tan malo

  23. SILVANA dice:

    Ahora nos piden a los cordobeses ayuda con los elementos que tenemos para paliar los incendios en las sierras,cosas que compramos pagando un impuesto que se llama “IMPUESTO AL FUEGO” ,pero cuando le pedimos a la presidenta que nos escuche a nuestro gobernador no lo tiene en cuenta,y el muy tonto se tiene que quedar callado para que le mande la coparticipación.
    Yo no le darí­a nada,señora Presidenta…….

  24. TOMAS DORAN dice:

    LEO CON ATENCION TODOS LOS ARTICULOS AQUI EXPUESTOS, Y VEO QUE EN GENERAL CONCUERDAN. YO ME SUMO A ELLOS, PERO TAMBIEN DIGO: PORQUE NO NOS VAMOS TODOS A BUENOS AIRES, Y REALIZAMOS FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO, UNA MARCHA DE SILENCIO Y SIN VIOLENCIA. EL MUNDO ASI SE VA A ENTERAR QUE EL PUEBLO ARGENTINO ESTA MUY CANSADO DE SUS GOBERNANTES Y DE LOS SICARIOS DEL MISMO. AHORA SI PROTESTAMOS CON CORTES DE RUTAS, QUEMAS DE PASTIZALES, ARROJANDO PIEDRAS O LO QUE SEA A LA POLICIA: LE VAMOS A DAR DE COMER AL GOBIERNO, PUES LO UNICO QUE QUIERE ES DESUNIR PARA GOBERNAR. HABRIA QUE SALIR YA PARA BS. AS. Y HACER COMO LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, COMENZAR A DAR VUELTAS, EN SILENCIO, SIN PANCARTAS POLITICAS, SIN INSULTOS, SIN AGRACIONES DE NINGUNA INDOLE, SOLO CAMINAR, TODOS LOS QUE PODAMOS IR. LINDO SERIA VER COMO 5 MIL, O DIEZ MIL, O CIEN MIL, O MUCHOS MAS ARGENTINOS PROTESTAN EN FORMA PACIFICA, CONTRA ESTA POLITICA ABSURDA Y AUTORITARIA QUE SOLO SIRVE PARA UNOS POCOS Y NADA MAS.-

  25. Liliana dice:

    La verdad es una verguenza::soy de clase baja:pues soy pensionada.y realmente me enoja que este govierno.pague a todas esas personas que lo unico que hacen es tomar vino con nuestro sacrificio.y digo nuestro porque mi marido se deslomo haciendo tambien esta Argentina.
    Y lo de el inciendo no pueden apagarlo porque no quieren..para pedir prestamos a otro pais si? :NO aclaremos algo.Con este humo solo desean que se terminen los viejos!!!y cuanto menos poblacion ;mas dinero para su bolsillo!!!Si hasta una cafiaspirina hoy sale fortuna!!! Estoy con los del campo!!!sin campo no hay Pais!!! Yo en mi humilde ranchito siembro mis hortalizas::no te voy a regalar mas nada Govierno!!! vivire de la caza;pesca:y de mi pedazito de tierra Y no se donde lo lei :::Proveer Sera Justicia
    Eh dicho( Pidan Aviones para parar esta masacre:a los extranjeros!!!)
    Eso seria Justicia..y no Endeudarnos mas!!(Plata Plata) solo eso quieren

  26. Mariano Varela dice:

    Tomas Doran estoy de acuerdo en lo que decis; es como tiene que ser en un pais donde uno, se supone, es libre de expresarse, solo que aca viene un “piquetero” (que ya sabemos TODOS lo bien acomodado que esta) y te pegan y te obligan a irte de la plaza, de TU plaza, de MI plaza, de la de TODOS si no queres que te maten. ESO se tiene que terminar tambien. Pero como decia javier brenn (de los bomberos sin agua, cuac!) y mari mas arriba tenemos que, por ahora, apartar los temas politicos, que tan feos son aqui, y concentrarnos de lleno en el mayor problema de todo el mundo que es casualmente “el Mundo”, el planeta donde vivimos y con el que convivimos, Y QUE ESTAMOS MATANDO! Por eso para los que no saben acerca de eso ¡INFORMENSE! nos dicen que nos quedan 8 años si solo ocho para revertir la tendencia y evitar que la temperatura media suba 2 dos grados, pero no les voy a contar lo que se dice aca, si tienen un poco de corazon y ganas de que mejoren las cosas como les dije antes ¡INFORMENSE! ¡CREEN CONCIENCIA!
    GRACIAS POR DEJARME CONPARTIR MIS PENSAMIENTOS…

  27. graciela dice:

    Es evidente que algo esta pasando con el clima de nuestro planeta…!!!Algunos escépticos suponen que estas alteraciones siempre sucedieron y que grandes catástrofes ocurrieron, pero no se conocí­an tan inmediatamente como ahora, producto de la nueva tecnologí­a y la rápidez con que viajan las noticias …Escépticismo o no, lo que estamos viviendo en estos últimos tiempos, no es normal… estos fenómenos climáticos que se están repitiendo con inusual frecuencia, en diferentes épocas del año,y que nos esta afectando de tan cerca…. nos hace pensar que tenemos que tomar conciencia y entre “todos” cuidar y preservar el único hogar con el que contamos los seres humanos EL PLANETA TIERRA !!!

  28. La mayoria de los medios “Nacionales” o sea porteños, no tiene ni idea del manejo de la ganaderí­a. Y yo no soy un experto; nada tengo que ver con la actividad del campo. Pero en el interior se sebe que si quemás el campo en esta epoca del año te quedás sin pasto hasta septiembre u octubre. ya que el brote que pueda venir despues de la quema en abril-mayo es inmediatamente helado por el invierno que se avecina.

  29. Gabriela dice:

    Necesito que terminen de injusticias, dediquensen a apagar este fuego que estoy padeciendo los peores deias de mi vida, soy alergica bronquial y mi salud se deteriora dia a dia, por favor hagan algo , no creo que no puedan terminar con esto porque para el famoso tren bala hay presupuesto y para unos aviones que apaguen este infierno no hay, siempre igual , los danmificados somos los contribuyentes y somoslos ma vulnerables, este siempre va A SER EL PAIS QUE ME ENSEí‘ARON A QUERER, NO VEO CAMBIOS Y ESTA EN JUEGO MI SALUD Y LA DE MI FLIA. ESPERO SER ESCUCHADA¡¡¡

  30. Sebastian dice:

    Nosotros los seres humanos creemos que somos los seres mas importantes del planeta y no lo es asi. una tal mari confirma que no es tan equivoco mi pensamiento y creo que esta muy bien que sigamos destruyendo a este planeta el dia que el planeta se tome revancha no vamos a tener tiempo de revertirlo y sera como nosotros queremos!!!

  31. laura dice:

    Creo que ya es hora de que dejemos de insistir con el tema centralismo Vs federalismo creo que no nos damos cuenta que o nos salvamos todos o acá no se salva nadie…estoy encerrada por que soy asmática y el humo me está matando…pero no solo a mí­, no se si se dieron cuenta que el año pasado hubo una epidemia de bronquilitis que afectó a niños de la primera infancia…¿que piensan que ocurrirá este año luego de lo que estamos viviendo? el humo de hoy es la enfermedad de mañana… lo único que no quiero es escuchar a mi hijo toser y llorar por que los corticoides no alcanzan y eso es algo que parece a nadie importar..

  32. isis dice:

    van a pensar que estoy loca esto empezo con la caida de los supuestos meteoritos en el litoral y luego se incendio una zona forestal y ahi empezo este sol apagado, humo raro con cenizas blancas a cientos de km……los medios de television dicen eso. no del meteorito o nave espacial bajadas en victoria entre rios….o lo dijeron e inmediatamente salio media hora de lo que paso en el primer programa de bailando por un sueño…….
    no voy a hacer politica con los medios pero alguno opina en mi linea de pensamiento ya que todos tenemos derecho a opinar y yo creo que lo que p asa es totalmente anormal y atipico y no se que siga otro.gracias

  33. Pamela de Entre Rios dice:

    seran verdaderamente los productores y ganaderos los que han iniciado el fuego, ellos saben que en este momento con la sequia que hay no habria rebrote. el gobierno intenta poner en contra a la ciudad del campo solo con escuchar cada discurso se nota. no piensan en la importancia que tiene el campo para el pais. LOS QUIEREN TOMAR POR TONTOS Y NO LES ESTA SALIENDO BIEN

  34. Alesandra dice:

    Soy italiana y me doy cuenta porque vuestro pais Argentina siempre esta en el mismo lugar.Es mas facil quejarse y agraviar a un campesino o a un\a presidente\a que son vuestros compatriotas. Que tratar de buscar algun tipo de solución solidaria para aquellos que están sufriendo las consecuencias que son vuestra descendencia, SUS HIJOS. El pueblo está totalmente desunido cada uno solo piensa en su bienestar , no respetando el derecho de los demas, peliando unos contra otros por que son del interior o de Buenos aires . ….No se olviden que cada pueblo tiene el gobernante que se merece…. No desperdicien tanto en hablar mal de sus pares , hagan un mea culpa y traten de construir un futuro mejor para sus hijos dando el ejemplo de bondad solidaridad y respeto. Espero que tomen conciencia y se ayuden un poco mas.Los incendios que estan sucediendose son una tragedia que van a tener un impacto hambiental muy complejo… que Dios los bendiga.

  35. SERGIO dice:

    estoy seguro que fue algun productor, que cometio éste gran error y que el tiempo no lo acompaño, pero lo que más bronca me da es ver como se trata de crear malestar de parte del Gobierno entre todos los porteños en contra de los productores, creen que les puede servir a futuro que crean que es una maniobra de los productores.cuando se habla de productores, se habla de todo el pais y de éste incendio solo son responsable unos pocos, la gente de campo no PATOTEA, SOLO TRABAJA, PARA QUE EL GOBIERNO LE META LA MANO EN EL BOLCILLO.

  36. graciela dice:

    Soy Graciela y vivo en Posadas, Misiones, Argentina, de alguna manera quiero contarle a Alessandra “la italiana” que estoy de acuerdo con ella prácticamente en todo…solo quiero comentarle -respecto al humo- que la vision que tiene respecto a nosotros es la que ofrecen los habitantes de la Fapital Federal que son los expertos en QUEJARSE POR TODO. En mi provincia como en tantas otras se utilizan los incendios para el desmalezamiento, y en nuestro caso para el “desmonte” que mas allá del perjuicio, se practica desde hace años con las consecuencias que AHORA PREOCUPA A TODOS porque llego a Buenos Aires, mientras que acá buscamos la manera de resolver y de convivir con eso. Lo mismo pasa con las inundaciones, cuando se inunda la capital descubren que eso existe, mientras que en el resto del pais en especial donde hay caudalosos rí­os como el Paraná sufrimos frecuentemente este fenómeno y no le pedimos por TV al gobierno que nos resuelva el problema….

  37. Gabriela dice:

    vOS SABES pAMELA, ESTOY DE ACUERDO CON VOS, EL GOBIERNO SIGUE ENFRENTANDONOS ENTRE NOSOTROS MISMOS.

  38. Victor dice:

    Hola , les escribo desde Uruguay, estoy 30 km. al norte de Montevideo y jamás hemos sufrido una contaminación de humo como la que está viniendo desde ahí­ , hoy fue un dí­a espantoso ,en esta zona rural caracterizada por los cielos cristalinos, en un dia hermoso meteorologicamente hablando,estamos abrumados por el humo que esta llegando desde ayer …y estamos a mas de 300 kilometros de los focos….para que tengan una idea de la dimensión…si desean ver mi ubicación en Google Earth , estoy en Latitud 34o.40´50´´Sur y Long. 56o.20´46 Oeste.Saludos…me he enterado por mi Tia de Montevideo que tambien la ciudad capital está inmersa en el humo…

  39. Eduardo Miguel Cordara dice:

    Creo que cuando el interior quiere realmente hacerse oir lo hace, como ejemplo me permito recordar las protestas por la instalación de la papelera en Uruguay, bueno con ese tema si que ahora hemos perdido autoridad moral para seguir reclamando ya que el humo ya llegó al pais vecino, la quema de pastos fué uh hecho siempre, esta vez fué mas importante, no se porqué, si por la soja o por otros motivos pero que los productoresa agropecuarios (de la zona, no otros) son los culpables creo que no queda duda, logicamente y como todo, esto es material de politización pero tratemos de ser objetivos y que los culpables paguen

  40. Paolita dice:

    Alesandra, coincido con vos… pero por favor salgamos de adentro de la burbuja! ESte es un pais en donde todo aquel que pase a gobernarnos, va a pensar en “su” bienestar, mas alla de que cada una de las personas que integran este pueblo pensemos en el nuestro (por supuesto). Y ojo! Sí­ somos solidarios, la gran mayoria por lo menos…
    Me da mucha bronca todo lo que esta pasando, pero preguntense una cosa: Si el fuego no hubiese llegado a buenos aires, cómo se trataria de solucionar esto de las quemas en los campos del interior aunque sea una practica constante?!
    Creo que lo unico que queda es rezar para que llueva…
    Adios!

  41. Martin dice:

    La causa del fuego en Entre Rios fue la caida de un meteorito, cuya ubicacion no fue detectada por ninguna estacion Argentina (porque no tenemos radares). Tal vez algunos recuerden que esto ocurrio hace unos dias, coincidente con el inicio del fuego.

    El impacto libero energia para generar 55 mil grados de temperatura, mucho mas que la del sol, y se extendio el fuego en ondas piroclasticas, luego en la direccion del viento.

    No es creible que en esta epoca del año, cuando aun los pastos estan verdes (por eso el humo blanco), se inicien deliberadamente la quema. Esto se practica en invierno o principios de primavera.

    Ni los agricultores (como acusa el gobierno)ni el gobierno (como acusan algunos) son los causantes del fuego. Ninguno de ellos tiene capacidad operativa para causar semejante catastrofe, tan concentrada en una zona humeda y ademas con cientos de focos. Esto es similar al evento que causo la extincion de los dinosaurios aunque en menor escala.

    Muchachos, si no saben, mejor callar hasta tener pruebas, es posible que los medios internacionales publiquen la noticia con datos satelitales y cientificos.

  42. FLAVIO dice:

    NO SE SI SERíN LOS PRODUCTORES GANADEROS,O SERíN ENVIADOS DEL GOBIERNO,PERO ES UN BUEN MOTIVO PARA PROHIBIR LA GANDERíA EN UN HABITAT TAN DELICADO COMO LO ES EL DELTA DE NUESTRO RíO PARANí.PERO LA CANCION ES SIEMPRE LA MISMA,MIENTRAS SE PELEAN LOS PODEROSOS Y SE HECHAN EL FARDO EL UNO AL OTRO,NOSOTROS SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS.PORQUE NO PROPUGNAN ACTIVIDADES EN TODO EL DELTA,TALES COMO APICULTURA,AVICULTURA,HUERTAS ORGíNICAS,CRIA DE PECES EN CAUTIVERIO,SILVICULTURA,ETC,ETC,ETC,ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER FAMILIAS SIN TRABAJO Y NO LA GANADERIA EN DONDE SOLO GANAN UNOS POCOS AVIDOS INCENDIARIOS.UN SALUDO A TODOS

  43. alfredo dice:

    Creo que tanto la ciudad como el campo estan destruyendo el medio ambiente, la ciudad generando residuos de todo tipo, sumado a la contaminacion vehicular y el campo con el uso de los agroquimicos, tractores y el desmonte, etc. Creo que tenemos que aprender de los aborigenes que vivieron antes que nosotros por miles de años y que no fueron un trastorno para la naturaleza, en cambio nosotros como descendientes de europeos lo unico que nos importa es el provecho propio, somos muy individualistas y es evidente que no sabemos respetar a este continente que es nuestro hogar, lo estamos matando y no solo no habra futuro para nosotros los humanos, tampoco habra futuro para los animales, plantas, agua, glaciares, napas, etc.

  44. Julio Pepe dice:

    PARA SANTIAGO DEL 18-4-08 14.30
    NO ENTENDISTE….. ESTOY A FABOR DE LA GENTE QUE TRABAJA Y PRODUCE ALGO CONCRETO , COMO SER LA GENTE DEL CAMPO ,LA INDUSTRIA ,LOS MEDICOS ,LOS EDUCADORES Y NUNCA ENTENDERE AQUELLOS QUE CON LA PALABRA PRETENDEN PRODUCIR ALGO EN CONCRETO.
    SOLO EL QUE SE LEVANTA TODOS LOS DIAS Y CON HONESTIDAD GANA SU SUSTENTO ES DIGNO DE RESPETO,
    SOY BIEN ARGENTINO Y SE QUE LAS PALABRAS NO PRODUCEN NADA
    Julio

  45. adolfo dice:

    Estoy de acuerdo con las crí­ticas aquí­ expuestas por todos.Simplemente me cabe hacer una reflexión, como Argentino, quién tiene la culpa de los polí­ticos que nos gobiernan “nosotros” punto. Ahora reclamemos URGENTE por la salud colectiva, porque lo que están recibiendo nuestros pulmones suele acarrear trastornos irreversibles precisamente para la Salud.Basta de discursos accionemos en paz y con solidaridad en favor de todos los habitantes de este bendito Paí­s.

  46. german dice:

    Hoy en el aeroclub rosario: habia un avion dromaster que es un avion destinado para sofocar incendios.Se encontraba estacionado en el aeroclub……le pregunte al piloto que van a hacer……cri cri cri cri cri!!???? que dificil es no pensar en intereses de unos pocos!!!!!!!

  47. marta dice:

    SOY DE SAN LORENZO Y , NUNCA EN MI VIDA HE VISTO TAL FENOMENO DE DESTRUCCION DE NUESTRA ECOLOGIA. ESTAMOS ENVUELTOS , AQUI, EN UN HUMO TAN DENSO CON UN OLOR INAGUANTABLE…. POR QUE LA INSENSIBILIDAD DE LOS QUE, DELIBERADAMENTE, PRODUCEN ESTOS INCENDIOS ??? POR QUE LA SUFRIDA POBLACION SIEMPRE SUFRIMOS LAS CAUSAS DE LOS PODEROSOS…???

  48. jorge dice:

    Estoy harto de escuchar y leer a los que le hicieron el coro al campo. Son los mismos que salieron con las cacerolas el 25.3.2008, algunos respondiendo a sus intereses o sea los que vivieron la fiesta sojera y el resto por ignorantes, simplemente. Como soy nacido en el campo y vivo a 10 cuadras de la zona rural les digo que, las prí cticas de quemas de rastrojos y pastizales, ya no es lo recomendado por el INTA (y cuando lo hací¬amos, antes preparabamos los contrafuegos, arando los frentes. Esta es obra de los mismos que nos cortaron las rutas durante 20 dí¬as, porque se le terminaban las superganancias. Los mismos que no aceptan el modelo, los que nos cortaron la cadena de pago a las micropymes y a los asalariados. Lí²gicamente que es necesario preparar una polí¬tica a largo plazo para mejorar la situacií²n de los sectores agroganadero y lacteo. Pero Esta no es la forma de protesta, por eso apoyo al gobierno, en este momento quiero saber quien es quien en la Argentina. NO SOLAMENTE ME LEVANTABA A LAS 4 DE LA MAí‘ANA CUANDO TRABAJABA EL CAMPO, TAMBIEN CUANDO FUI GERENTE DE VENTAS DE UNA INDUSTRIA. AL PAIS LO SALVAMOS ENTRE TODOS.-

  49. Matias desde italia dice:

    Es tan dificil darse cuenta que es una protesta de pocos y potentes terratenientes (capitales nacionales y sobre todo extranjeros)para bajar el importe de los impuestos a las exportaciones?
    No quiero defender este govierno, pero es el unico modo que tiene la Argentina para evitar que los tomates argentinos terminen en mi mesa (yo vivo en italia) comprados por € 1,80 al kilo (mas baratos que los tomates chinos!!!). Cuanto cuesta un kilo de tomates en Argentina?…
    Y mientras las materias primas se van del pais para ser vendidas por dos mangos (a paises como italia, alemania, usa… por ej…), en la argentina se queda lo que sobra y ponen todo caro como el fuego!!! es de fundamental importancia para la supervivencia en las proximas decadas que la mayor parte de lo que Argentina produce se quede en Argentina!!!
    NO HAY NADA QUE HACER! A UN AGRICULTOR, LA EXPORTACION A BAJISIMO PRECIO CONVIENE MUCHO MAS DE LO QUE CONVIENE VENDER EN SU PROPRIO PAIS VENDIENDO CARO!!! ESTA ES LA CUESTION!
    A UN AGRICULTOR CONVIENE EXPORTAR!!! La ganacia total, con todos los surpluses del caso, estimada por los organismos de control internacional (de los cuales italia estí  al vertiz) es aproximadamente del 400%.
    Claro estí  que no estamos hablando del pobre productor con una cantidad modesta de hectareas, no… estamos hablando de los grandissimos terratenientes (la mayor parte extranjeros… italianos muchisimos!!!) para los cuales el aumento de los impuestos de exportacion son equivalentes a una perdida colosal.
    El problema pero’ se vuelve de caracter moral, porque con la “quema de protesta” estan intoxicando la gente que vive en Buenos Aires!!! se ve que estas personas no saben… o hacen de cuenta que no saben… que el CO2 que esta respirando mi gente es altamente cancerogeno!!! (por mas que el govierno diga que no para no desatar una situacion de caos y de panico!!!) no se dan cuenta de la emergencia sanitaria que puede derivar de esta “protesta”??? Vale la pena intoxicar 10000000 de personas por una ganancia util del 400% que, entre otras cosas pertenece a capitales extranjeros y no se “queda” en Argentina???
    Digamos que la situacion se le escapo de las manos ya sea a los que protestan que al govierno, completamente paralizado por una situacion para la que no estava preparado!!! Lady Cristina, no podia mediar con planes de facil amortizacion y con tratados bilaterales internacionales que reduscan el impacto de la maniobra? pero…. pero… pero estudio’ algo de economia esa chica? y de diplomacia??? y de sociologia???
    No se dan cuenta los intereses internacionales que existen con estas “operaciones”??? y todo por un 400% de ganancia??? pero es que nos volvimos todos locos a caso?
    de quien es la culpa de este gesto extremo? DE LOS GRANDES AGRICULTORES NACIONALES E INTERNACIONALES!(repito… no del “pobre” campesino que tiene sus pocas hectarias…)
    Sirve un govierno con el pugno duro… no un govierno chapusero que ata todo con alambre!!! a costo de tener que defender una decision con la fuerza (y no hablo de milicos, que quede claro)…

    Mientras tanto digo a mis paisanos que aguanten con los dientes apretados, porque siempre que llovio’ paro’… pero jamas como ahora se va a necesitar de un buen chaparrí²n!

    Matias, desde Milan, Italia.

    pd: perdon por los horrores de hortografia!

  50. Matias desde italia dice:

    para Martin del 19/04/2008 – 21:26:40

    Martin… papí  noel no existe. en realidad son tus padres los que te dejan el regalito todas las veces.

    Ahora podes volver a ver los dibijitos de la Guerra de las estrellas!

    pero…. cuidado con los meteoritos!

  51. Guadalupe dice:

    yo solo queria expresarmi descontento con toda esta situacion, soy una persona que he vivido en la ciudad, pero mi familia posee campo, por lo tanto he trabajado en el y se de lo duro y dificil que es poder producir, no somos grandes terratenientes solo somos posedores de unas hectares, pero tuve la oportunidad de estudiar , ir a la Universidad, y tener un titulo profesional, que es a lo que me dedico, y con mucha tristeza siento lo mal recompensado que estamos la mayoria delos Universitarios, simpre apoye y apoyare al campo, estoy seguro que no son los culpables de lo que suscede, si no fuera por el campo la mayoria de la sociedad no nos poodemos sostener economicamente, yo quiesiera que los gobernantes tuvieran solo un poco de humildad, sacrificio, y transparencia que tiene la gente de campo, si se corto la ruta por 20 dias, fue solo para que los escuchen porque estan cansados de ser atropellados, porque piensan que sus ganancias son altas hay que seguir sacandoles, yo me pregunto que hariamos muchos de nosotros que tenemos un sueldo o una ganancia estipulada, si cada vez que vamos al banco a cobrar lo que nos corresponde el gobierno nos obligaria al llegar a la puerta, a depositar en nombre de el el 45% de el dinero que es nuestro, que nosotros lo trabajamos y lo merecemos,. como nos sentiriamos? no nos seria muy grato?verdad? seamos francos, aca se debe terminar el pais de las limosnas, debemos crear fuentes de trabajo, no someter al pueblo a la ignorancia, no dejemos que los gobernantes se roben la plata y se la lleven solo para ellos, si el campo anda bien, todos facturamos y trabajamos bien, seamos realistas, como puede un gobernante nuestro aumentar sus riquezas en 4 millones de pesos solo en un año?, puede ser eso realidad? como lo justifican? es imposible, debemos abrir los ojos y no dejar que una capa de humo nos ciege frente a la verdadera realidad

  52. Martin dice:

    Matias,

    Decis que estas en Italia pero descalificas igualito que los muchachos KK. Que fenomeno raro no?

  53. BETO DE LAFERRERE dice:

    HOLA GENTE… DIGO YO… CUAL ES EL PROBLEMA SI A LA GENTE LE MOLESTA EL HUMO?…. LE MOLESTA EL HUMO Y PUNTO Y SALE A DECIRLO…. ESO ES NORMAL ,NATURAL, Y LOGICO.
    CUAL ES EL PROBLEMA DE QUE LA GENTE DEL CAMPO (SUENA DESPECTIVO POR ACA )SE QUEJEN POR QUE EL GOBIERNO LES METE LA MANO EN EL BOLSILLO? ACASO ACA EN LA CYTY NO HACEMOS FLOR DE LIO CUANDO NOS HACEN LO MISMO?… TAMBIEN ES UNA REACCION A ALGO QUE LES ES INJUSTO…. CUANDO YO ERA CHICO A “LA GENTE DEL CAMPO” ;LES DECIAMOS GAUCHOS… ES MAS TODAVIA DECIMOS “AQUEL TIPO ES MUY GAUCHITO” COMO QUERIENDO DECIR DE SUS BONDADES O SU DON DE GENTE.-
    SEí‘ORES… HAY MATERIAL PARA HACER POLEMICA DURANTE Aí‘OS ACA… CON ESTE TEMA…. PERO NO SE PREOCUPEN QUE DENTRO DE 2 SEMANAS LA CRISTINA Y SUS COMPINCHES SE VAN A ENCARGAR DE DARNOS MATERIAL COMO PARA SEGUIR ESTO EN OTRO FORO Y YA NO SE HABLARA MAS NI DEL CAMPO NI DEL HUMO NI DE TANTAS COSAS TAN IMPORTANTES QUE DESCARTAMOS CUAL UNA PRESTOBARBA USADA LA QUE ARROJAMOS A LA BASURA QUE LE MANDAMOS A DIARIO A NUESTROS HERMANOS LOS GAUCHOS.- SALUDOS BETO DE LAFERRERE PARTIDO DE LA MATANZA BUENOS AIRES.-

  54. Raul Amado dice:

    ESTIMADOS HERMANOS ARGENTINOS RECUERDEN SIEMPRE “QUE SI NOS PELEAMOS ENTRE HERMANOS NOS DEVORAN LOS DE AFUERA” CHAU NOS VEMOS LOS QUE PUEDAN LES DIJO DE TODO CORAZON QUE PASEN FELIZ DOMINGO..

  55. Leo dice:

    Para Matias de Italia y Martin , Creo que la soberbia del gobierno acota la visibilidad de encontrar un rumbo cierto para nuestro Pais, asi como la ingnorancia y la inteligencia muchas veces es descartadad por los mediocres , que se creen el centro de la realidad. Vivo en Zarate , la ciudad que volvera a ser noticia dentro un año o dos , cuando empecemos a sentir lo que el humo nos esta haciendo en nuestro organismo.Seguimos siendo un pais BANANERO que solo le interesa lo que ven sus ojos si solo si nos toca el bolsillo , si no, no nos metemos o nos vamos del pais , eso si despues lagrimeamos. Pertenesco a La Generacion que: debe educar a la proxima que debera accionar sobre la realidad , la que cree que “ninguna teoria o idea es tonta” ,la que se quedo en el ojo de la tormenta aguantando con HUEVOS la Idiosincrasia de nuestro pais ,la que esta aspirando el humo del fuego, la que vio el meteorito pasar sobre mi cabeza , la que si no sabe se informa y no se la da de “vivo”, la que NO cree en los 3 poderes “Ejecutivo ,Lesgislativo y Judicial Argentinos ” y la que todavia tiene esperanza de que mis hijos y los de ustedes seguiran intentando tener un pais mejor , si un pais mejor , acotemos un poco la frase de “un mundo mejor” seamos relista , un ciudad mejor , una persona mejor. Este quien este en el gobierno ya no debe molestarnos , por que tu voto o el mio no cambia al “chori y el vino” que compra votos por miles. La patria se hace trabajando , educando a nuestros hijos de la mejor manera , ayudando al mas cercano y desinteresadamente ,no tentarse con los “espejitos de colores ” que nos venden TV y dando el ejemplo de buena gente dia a dia.
    Soy de Zarate y no sigoo mas porque me arden los ojos !!!

  56. SERGIO dice:

    les comento que estoy a 100 kms.de Rosario y 380 kms. de Bs.Aires, hoy no se respira del humo que hay.
    Creo que ésto se salió de control y con un grupito de Bomberos no se hace nada.
    Yo estaria pensando en la participación del Ejercito y YA, no podemos esperar un lluvia, no da para más.

  57. Sebastian dice:

    es verdad todos las semanas hay algo como para hacer polemica sobre tv, sobre politica, sobre ciencia, esto que pasa en el planeta ya aburre con solo pensar que en unos años nos vamos a morir de hambre da ganas de no hacer mas nada me gustaria que alguno de nuestros hermosos politicos se tomaran un minutito para leer en este foro y en todos los que hay en los que la gente se expresa y dice lo que piensa y pueda tener un poco mas de precision sobre lo que a nosotros como pais nos preocupa porque aca de impuestos no se salva nadie, de corrupcion tampoco entonces si queremos seguir como estamos que cuesta sacarle a los ricos y darles a los pobres? esta muy bueno que haya ricos y si son argentinos mejor todabia pero los extranjeros ricos no pueden pagar mas impuestos? si yo me fuera con un titulo a otro pais seguro me haria muy rico al igual que un extranjero en el nuestro pero como extranjero deberia pagar fortunas de impuestos a mis bienes y seria una especie de clase media alta en otro pais pero aca los ricos parece que son intocables bienen se compran un lago no lo podes penetrar y resulta que es la reserva de agua potable mas grande del mundo esto es un chiste o el que vendio el terreno es muy ignorante o aca todos miramos para otro lado y seguimos queriendo estar como queremos

  58. Marisol dice:

    Esto del humo es una falta de respeto a la humanidad, nos estamos haciendo daño entre seres vivos que habitan este planeta, yo vivo en Firmat y desde que me levanté esta mañana no puedo respirar, el olor es horrible, digo yo, esto no afectará el clima?. Espero que nuestros gobernantes resuelvan rápido este tema.

  59. Vero dice:

    Leo… no sabes lo que comparto tus comentarios. Soy de Venado Tuerto, 160 km de Rosario, y todo este lio me rebalso a mi tambien porque aca tambien llego el humo. Creo que expresaste de manera exacta lo que pienso, creo y opino. Ojala los que tienen el poder nos escuche y ojala siempre sigamos participando porque no nos podemos sentar a esperar nada de nadie.

  60. Carlos dice:

    Cristina
    No pudo haber sido el meteorito el que causo estos daños en nuestro clima, no impacto con la tierra y encima era una bola de fuego inmensa y no encontraron todavia el crater lo vi desde mi domicilio en Ciudad Evita partido de la Matanza al menos dan las fechas de los inicios con los incendios

    Atte.Carlos

  61. María Inés dice:

    La quema de pastizales es una práctica común en el campo, pero en en esta época? Creo que en las islas serí­a bastante difí­cil sembrar soja como dicen algunos, cómo llevarí­an las maquinarias a esos lugares? En esas islas se crí­a ganado, y lo van a quemar ahora que llega el invierno? No será algún “enviado”, justo ahora que la gente de campo tiene problemas con el gobierno?

  62. saulo dice:

    Hola a todos: yo vivo en gualeguaychu….y mi opinion es la siguente….no creo que la gente del campo haya prendido fuego para tener mejor pastura porque seria medio estupido pensar asi ya que estamos atravesando una extensa sequia a parte creo que una persona cuerda sabe que si prende fuego donde hay sequia el fuego se alimenta y arrasa con todo….para mi fue gente pagada por la presidenta para ella hecharle la culpa al campo y dudo que no haya sido el viejo moyano esa es mi opinion:cuando fue semana santa yo fui a bs as todo el fin de semana y volvi el martes cuando veniamos por zarate habia mucho humo en la ruta y ya estaban prendido fuego los campos me acuerdo que ese martes la ruta estaba media cortada y puede ser que desde esos dias empezo el fuego y se hizo cada ves mas intenso y me parece que los bomberos no tienen que intervenir porque es inutil no lo pueden apagar a parte estan gastando mucha agua dulce que con los años nos va a hacer falta pero bueno ese es nuetro pais y la politica que tenemos con una presidenta soberbia orgullosa,etc….

  63. Nicholas dice:

    Realmente pienso que estamos viviendo tiempos de desunión, K contra anti-K, estos, los otros, quien sea, no importa, no solo en la Argentina sino al menos hoy, solo importa tener pasión por la verdad y compromiso con el bien común, como dijo Gandhi: lindo el cristianismo, lástima que no veo a los cristianos.
    Por eso estoy estudiando catequesis y gnoseologí­a mientras enseño catequesis a chicos, averiguo sobre la moral según Aristóteles (filosofí­a = amor/amistad con sabidurí­a, no solo teórica sino práctica especialmente), canto en la Iglesia Católica Apostólica Romana (para ser más preciso pero con estar con la verdad es el primer paso o con Dios, más precisamente Jesucristo).
    Jesucristo = Salvador (también Emanuel = Dios con nosotros) y solo í‰l es Dios y nos puede salvar, NADIE MíS, los demás son vendedores de ilusiones, como esos vendedores que vemos todos los dí­as que mienten para vender su producto/idea/persona y por dentro nada que ver (también hay buenos vendedores como la propaganda de Master por ejemplo).
    O sea, aguante el Amor = Dios = Jesucristo = Verdad y Bien (por ahora se esto, no se más). La ecologí­a es parte de la moral (cristiana) y si fuéramos coherentes o si al menos supiéramos lo poco que sabí­a (San) Francisco de Así­s estarí­amos adelantados, ya í‰l valoraba como nadie a los animales, a la ecologí­a, a la naturaleza, a la mujer (Sta.Clara y sus hermanas de manera espiritual especialmente, más unidos no conozco a nadie en este mundo, perdón, J.P.II y Madre Teresa es otro ejemplo).
    En definitiva, dejemos de dividirnos, es obra del Demonio esto, unámonos para construir un mundo mejor y llegar a la felicidad que es el motivo por el cual murió en la cruz Jesucristo por nosotros. Paz y bien o mejor: bendiciones y shallom. 🙂

  64. TOMAS DORAN dice:

    SRES. DE NUESTRO CLIMA, CAMBIANDO UN POCO EL TEMA, Y PERDON POR ENTRAR EN ESTA POLEMICA, A LA QUE YO ME HE SUMADO TAMBIEN, QUERIA PREGUNTARLES QUE OPINION TIENEN DE LA “TEORIA DEL CAOS”, DESCUBIERTA POR EL RECIENTEMENTE DESAPARECIDO: EDWARD LORENZ, TENGO ENTENDIDO QUE ESTE METEOROLOGO, SE DIO CUENTA DE QUE EN ASUNTOS CLIMATICOS, LA PREDICCION PERFECTA ERA UNA FANTASIA.UN PRONOSTICO PERFECTO REQUERIRIA NO SOLO UN MODELO PERFECTO, SINO TAMBIEN CONOCIMIENTO PERFECTO DEL VIENTO, LA TEMPERATURA, LA HUMEDAD Y OTRAS CONDICIONES DE TODO EL MUNDO EN EL MISMO MOMENTO. INCLUSIVE QUE UNA PEQUEí‘A DISCREPANCIA PODRIA CONDUCIR A PRONOSTICOS COMPLETAMENTE DISTINTOS. GRACIAS Y SALUDOS A TODOS.-

  65. BETO DE LAFERRERE dice:

    HOLA YO DE NUEVO…..LES PIDO QUE OIGAN ESTA CANCION http://www.walabay.com/play/20269 Y LES DEJO ESTA FRASE QUE RESUME TODO…”CUANDO NO HAYA UN PEZ EN LOS MARES ; NI UN FRUTO EN LOS ARBOLES ; NI AGUA PARA TOMAR…..í‰SE DIA Y SOLAMENTE í‰SE DIA ; EL HOMBRE SE DARí CUENTA QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER….” SALUDOS….EL HUMO YA SE TERMINA Y ESTA POLEMICA TAMBIEN…SE LOS ASEGURO.-

  66. BETO DE LAFERRERE dice:

    AH Y VEAN TAMBIEN ESTE HERMOSO VIDEO TAN PROFETICO COMO FUTURISTA…Y NO ES MUY NUEVO QUE DIGAMOS EH http://www.youtube.com/watch?v=3C9CH3q9PLI
    ….VAMOS SEí‘ORES!!!

  67. Enrique O dice:

    Pienso yo, un humilde médico preocupado por la salud pública, que el gobierno debió haber actuado con mayor rapidez y que le falta idoneidad y, no sé, le sobra desidia.
    No hay infraestructura en el paí­s para actuar con eficacia en estos ni otros campos de las problemáticas de la sociedad.
    Se movieron quelónicamente, y tardaron mucho en mandar el avión hidrante, no una escuadrilla, algún avión y algún helicóptero.
    Y este incendio no tuvo la complejidad de los que ocurren en las regiones boscosas y ventosas, pero tampoco se apagó.
    Probablente lo que haya sucedido es que la Providencia, que siempre hace llover para que los incendios se apaguen como en San Carlos de Bariloche, esta vez no lo hizo.
    Lamentablemente no llovió, el incendio está vivo y el humo, hoy menos, sigue…
    Y no llueve…

  68. Nuestroclima dice:

    Tomás: estamos preparando una nota sobre Lorenz y la teorí­a del caos, que publicaremos en el transcurso de esta semana.

  69. FLAVIO dice:

    ESTIMADO NICHOLAS: El SEí‘OR JESUCRISTO, no murió para construir un “mundo mejor”, sino por los hombres que están en el mundo (Juan 3:16) y sabemos por su Palabra, que esto va camino a la destrucción, pero a una renovacion de lo creado. Romanos 8:19-21. Y respecto a la felicidad, es posible experimentarla y no necesariamente hace falta un jardí­n de rosas, solo con JESíšS el Hijo de DIOS podés tener amor, gozo y paz. Por lo de Ghandi, no es válido lo que dijo de los cristianos, pués JESíšS mismo aclaro que su reino no era de este mundo, el de Ghandi si lo era; por consiguiente la lucha de los cristianos no es tan visible como algunos pretenden. Efesios 6:12 lo aclara. Por tu investigación sobre la moral aristotélica te aconsejo que no gastés el tiempo, no hay moral mas sublime que la que nos enseña el SEí‘OR en su Palabra (te lo dice un pecador). Pero en algo coincidimos ¡¡¡SOLO JESíšS PUEDE SALVAR!!! Un abrazo

  70. TOMAS DORAN dice:

    HOLA A TODOS, YO NUEVAMENTE, Y SABEN QUE: LA REVISTA PRONTO, Y VALGA EL CHIVO, DEL 16 DE ABRIL DEL CORRIENTE Aí‘O, EN SU PAGINA PRIMERA LLAMADA “EDITORIAL”, A MI MODESTO ENTENDER, HA DESARROLLADO UN IMPERDIBLE ESCRITO, RELACIONADO AL TEMA QUE AQUI TODOS, Y COMO NUNCA HE VISTO ANTES, ESTAN APORTANDO SUS COMENTARIOS. BAJO EL TITULO: “QUE HACER FRENTE A LA NIEBLA Y EL HUMO”. LAMENTABLEMENTE NO LO PUEDO TRANSCRIBIR, YA QUE LA EDITORIAL SE RESERVA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS PARA TAL FIN, LO UNICO QUE SI LES DIGO A TODOS QUE ES IMPERDIBLE, Y RESUME TODO LO QUE QUISIERAMOS DECIR AQUELLOS QUE NO COMEMOS VIDRIO, AQUELLOS QUE NO PODEMOS CREER QUE UN METEORITO QUE CAYO EN ENTRE RIOS…., POR FAVOR…. (HAY QUE VER QUE EL GOBIERNO LE HECHA LA CULPA A LOS DUEí‘OS DE CAMPí“), Y TAMPOCO HAY QUE CREER LO QUE EL GOBIERNO Y/O EL CAMPO, DICEN SOBRE EL PARTICULAR. SI TODOS LOS QUE OCASIONARON ESTO, PRETENDEN MIRAR HACIA OTRO LADO, O SIMPLEMENTE DICEN “YO NO FUI, ME LAVO LAS MANOS”, A ESTA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, VA A TERMINAR POR MANCHARNOS DE SANGRE.-

  71. patrixia dice:

    Esto es una perfecta cortina de humo.

    El modo en que se da la información en los medios masivos
    hasta podrí­a hacernos pensar en u “Pearl Harbor” ;
    o sea que se armó una buena excusa para manejar la opinión publica en un sentido determinado. En el claro sentido de determinadas medidas polí­ticas hoy no tan polí­ticas.

    ¿Cómo es posible que el gobierno provincial haya tardado tanto en detectar los incedios?
    Hay 2 posibilidades catastróficas:
    -son excesivamente ineficientes.
    -o dejaron que el fuego avance.

  72. JEAN PIERRE dice:

    no es novedad de no estamos preparados . para afrontar los incedios donde fuere.es porque no miramos o no queremos mirar a algunos paises mas abanzados en incedios EJ :EEUU.CANADA.O MAS SERCA :CHILE. PERO NOS PASA MAS POR SER ALTANEROS . ASI ESTAMOS HASTA EL PROXIMO PROBLEMA Y SEGUIMOS HABLANDO QUE ES LO QUE MEJOR HACEMOS..

  73. Leo dice:

    Para Vero y Nuestroclima , gracias Vero por tus palabras, me pone muy contento que por lo menos hay una argentina que piensa en mejorar nuestro futuro y tengo fe que no sos la unica.Y ustedes Sres. de Nuestroclima gracias por el espacio donde pude expresarme, ojala que todos los que escribimos nos sirva a todos. Ah ya estoy un poco mejor de la vista , hay buenos vientos , tal vez…..” Vientos de cambios ” . Un abrazo

  74. julian dice:

    todo preparado por el gobierno de los K para que toda la población se ponga en contra del campo. VAMOS EL CAMPO! ABAJO EL COMUNISMO DE LOS K. No queremos otra cuba ni otra venezuela! gracias a dios que los pobres cubanos tienen derecho a comprar lo que quieren ahora que Fidel Castro no está más en el poder, ya no va a haber necesidad de que huyan de su paí­s en balsa, ahora van a tener el derecho de viajar, como corresponde. No cabe duda de que esto de la quema de pastizales es meramente polí­tico. ACLARACIí“N: tampoco apoyo a la derecha, yo apoyo a lo que creo justo, y ni el comunismo ni la derecha lo son, no olviden que los extremos se unen.

  75. german dice:

    recien ayer empezaron a volar los aviones hidrantes!!!! el que estaba en el aeroclub Rosario!!! lo vi desde la costa (Rosario) siempre tarde no?

  76. Romy dice:

    hola…. alfredo rechini… me suena tu nombre: alguna vez fuiste a venezuela???? te agradeceria si me respondieses

  77. su dice:

    A TODOS NOS PREOCUPA EL HUMO…Y LAS MOLESTIAS QUE NOS CAUSA..!
    PERO NO NOS ACORDAMOS DE LOS ISLEí‘OS QUE VIVEN EN EL LUGAR DONDE SE PRODUCIERON LOS INCENDIOS !!! QUE SEGURAMENTE SE HAN QUEDADO SIN SUS CASAS Y SU FUENTE DE TRABAJO… CREO QUE TENDRIAMOS QUE SER UN POCO MAS SENSIBLES Y PENSAR EN ESA GENTE QUE LA DEBE ESTAR PASANDO MUY MAL.! SE QUE NO ES NUESTRA CULPA…PERO POR FAVOR…! TRATEMOS DE SOLIDARIZARNOS Y DAR UNA MANO A QUIEN REALMENTE LO NECESITA.!!!

  78. MIGUEL dice:

    A TODOS NOS MOLESTA EL OLOR A HUMO,UNA COSA MAS Y VAN…, LOS PAROS,LOS PIQUETES,LOS DISCURSOS OFICIALES Y NO OFICIALES, EN FIN, ESTE Aí‘O CUMPLIMOS 25 Aí‘OS DE DEMOCRACIA Y ES COMO QUE TENEMOS 25 Aí‘OS DE EDAD PERO ESTAMOS EN PREESCOLAR, CUANDO DEBERIAMOS ESTAR EN LA UNIVERSIDAD,NO MADURAMOS,SOMOS POCO SERIOS,INPROVISADOS,IRESPOSABLES,TAPAMOS EL POZO DESPUES QUE MARIA SE CALLO,LE ECHAMOS LA CULPA AL OTRO, ETC. ALGUNA VEZ APRENDEREMOS?

  79. JEAN PIERRE dice:

    NO PENSEMOS COMO ALGUNOS QUE ESCUCHE POR HAY .
    QUE FUE NUESTRA PRESIDENTE SE FUE EL HUMO,
    O TALVEZ MANDO A MOYANO A QUE CRUCE LOS CAMIONES
    PARA CORTAR EL PASO DEL HUMO, HAY ME INCLINO MAS EN ESA TEORIA
    AAA FALTARIA D”ELIA PARA AYUDAR A LOS BOMBEROS A GOLPEAR CON RAMITAS” LOS PASTITOS INCENDIADOS. DESDE YA GRACIAS X CREAR ESTE ESPACIO .ATT:JP.

  80. CASAÑE OSCAR A. dice:

    NO ES PARA TANTO,HAY HUMO EN TUS OJOS MI AMOR, RECUERDAN ESE TEMA… Y EN VERDAD ” ELLA”,TIENE UNOS HERMOSOS OJOS.-

  81. CASAÑE OSCAR A. dice:

    NO ES PARA TANTO,HAY HUMO EN TUS OJOS MI AMOR, RECUERDAN ESE TEMA… Y EN VERDAD ” ELLA”,TIENE UNOS HERMOSOS OJOS.-LA IMAGEN SATELITAL VE TODO.-

  82. STELLA dice:

    Alguién opino sobre si no habra sido nel gobhierno q mando a hacer este desastre y culpó a unos chacareros,… yo estoy segura q fué asi. No dudo ni un instante q los K son capaces d cualquier cosa. Vivo a 260 Km. de capital y desde el domingo hay humo, me solidarizo con la gente q vive en las islas q lo debe estar pasando mal en serio. Bueno solo espero q todo se solucione pronto. Ah, esto es para la gente de Capital, como hacen un mundo de algo q pasa normalmente en el resto del pais y no se sabe hasta q los toca a uds. Saben tan poco de lo q sucede en el interior, pero ahi nomás, cerquita. Besos

  83. Ale dice:

    Si he visto todas declaraciones en contra del gobierno , pero tambien hay que destacar que despues del problema que hubo subieron todos los precios de verduras y carne .
    Tambien quien por tener conflicto con una persona busca dañar a otras ..eso tambien se tiene que tener en cuenta ..para eso no tienen derecho NADIE!!!
    Si hay que cuidar al pequeño productor y no asficciarlo con impuestos , pero a los grandes productores que intentaron engancharse de esta protesta para ver si tenian alguna ventaja tambien hay ver eso ACA NADIE ES UN ANGEL!!!….
    Sin impuestos JUSTOS!!! el pais no camina. Pero hay que eliminar a los chantas que los hay tanto del gobierno como de algunas personas de muchisimops recursos que a pesar de tener “ABUNDANCIA” quieren seguir teniendo mas sin importarle el resto de las personas.

  84. Pablo dice:

    Todo el problema del Humo se produjo porque esta vez llegó a la Capital, por eso propongo que:
    Que hagan Juicio al estado y especificamente a nuestros Gobernantes por la cantidad enorme de gente que se muere de HAMBRE a en un pais generador de alimentos.-
    Que hagan juicio al Maton Ignorante de D’elia por el ataque a la comisaria y la matoneada de Plaza de Mayo (entre otras).-
    Que hagan juicio a los Piqueteros que se dieron el lujo de cortar calles y rutas, destrozaron un taxi en Corrientes y la 9 de Julio, impidieron paso de ambulancias…..pero claro ellos pertenecen a la elite Gobernante.-
    Por último que alimento comemos que no venga desde el Campo ?? Nuestra presidenta dijo en su discurso en Costa Salguero que no discriminan y quieren las inversiones…. Ja Ja Ja entonces comiencen a Cambiar la letra de la marchita que dice: ” ..Combatiendo al capital…”

  85. carlos martinez dice:

    Lamentablemente en este medio hay muchas opiniones de gorilones, que se pueden estar muriendo por el humo o el fuego y no van a dar el brazo a torcer, tengo 62 años y los del campo han hecho siempre lo mismo, tratar de derrocar a Gobiernos legitimos, pero el pueblo tiene que salir a las rutas si es que estos gusanos quieren volver a cortar las rutas. OJO, “QUE VOLVEREMOS”. “AL SECTOR RURAL” NO TIREN DEMASIADO DEL HILO, QUE SE VAN A ARREPENTIR

  86. Maria dice:

    No soy argentina. Soy ecuatoriana, pero como latinoamericana me preocupo por lo que pasa en el resto de los paises sudamericanos. Terrible el problema del humo tanto en la Capital Federal como en las demas provincias y cuidades del interior. A este punto, ya no importa quien causó los fuegos que ahora estan fuera de control, ni si fue intencional o involuntario. Mas bien lo que importa es que el gobierno haga algo para resolver este problema que afecta la salud de tantos ciudadanos argentinos. Que hace la Presidenta Cristina Fernandez visitando Ecuador? Mas bien deberia estar en su pais resolviendo el problema y no acusar a la gente del campo de querer perjudicar su gobierno. Por favor! Es que acaso no le importa la gente que se supone votó por ella hace tan poco?

  87. german dice:

    señores:porque esta practica se a hecho siempre no quiere decir que este bien, por favor!!!!!! no por casualidad se prohibieron los incineradores en los edificios, como tambien la quema de basurales,como tambien los cientificos empezaron a dar cuenta de los impactos en el medio en el que vivimos,la comoda !!!!se hizo siempre,paso siempre etc… PIENSEN ,PIENSEN ,REFLEXIONEN, ESTAN HACIENDO MUCHAS COSAS QUE SE HICIERON SIEMPRE SIN PENSAR QUE HACEN!!!!!!

  88. gustavo dice:

    Tengo información de muy buena fuente que Picoloti, secretaria de medio ambiente, anulo un contrato con 6 aviones hidrantes para combatir el fuego a cambio de un contrato con un solo helicoptero que curiosamente es de su novio. De haber combatido con todo en el inicio del fuego esto no hubiera llegado a esta situación. serí­a bueno que alguien investigue seriamente este asunto.

  89. Guillermo Morbelli dice:

    Carlos Martí­nez… por dios amigo mí­o, sos el primer tipo que ve la situación con perspectiva ideológica!!! por que es así­, amigos, se trata de lo de siempre: gorilas y peronistas. Y si está el campo de por medio, bueh. No hablemos de los productores pequeños, esos laburan como cualquiera, aunque indudablemente a mi juicio se equivocan en su posición. Por otro lado, hablamos del “uso” que hacen los Kirchner de sus “fuerzas de choque” y de los defensores del modelo… amigos, esto es polí­tica, no se trata de congeniar sino de negociar y tratar de imponerse. O no hacen eso nuestros queridos “productores” que solo piensan en exportar!

  90. BETO DE LAFERRERE dice:

    MI MUY ESTIMADO DON CARLOS MARTINEZ:SIN SENTIDO COMíšN ;COHERENCIA ; DIíLOGO , (PALABRAS QUE DUDO QUE UN SEí‘OR DE SU EDAD DESCONOZCA), Y CON AMENAZAS ; DUDO QUE ALGUN DIA NUESTROS BISNIETOS LLEGUEN A VIVIR EN EL PAIS QUE TODOS SOí‘AMOS PARA NUESTRA DESCENDENCIA.-
    ¿HASTA CUANDO LE VAMOS A SEGUIR EL “JUEGUITO” A LOS DE ARRIBA?
    ALGUIEN QUE LE EXPLIQUE A ESTE BUEN HOMBRE POR FAVOR!!!!

  91. Manuel dice:

    Queridos hermanos argentinos y particularmente entrerrianos:
    Les escribo desde Punta del Este, lugar tan frecuentado y enriquecido por vosotros desde siempre.
    Primeramente deseo hacerles llegar un fraterno abrazo y expresarles mi solidaridad ante los difí­ciles momentos que les está tocando vivir. Aunque parezca poco creí­ble, los efectos de los fuegos en los campos del delta del Paraná han llegado hasta aquí­ (estamos si no me equivoco, a una distancia de un orden mayor a los 300 kilómetros!)
    Esto me hace tomar conciencia de lo absurdo de considerar las fronteras polí­ticas como un muro que detiene la contaminación del aire. Los estados argentino y uruguayo, como es bien sabido, se encuentran litigando en la corte de La Haya por el tema de la pastera (no papelera) de Botnia para que se dirima si tal planta contamina o no. Ambos estados acatarán (eso espero!) lo que de allí­ surja como resolución. Lo que yo, humildemente desde aquí­, me permito sugerirles y solicitarles, en bien de preservar nuestra sagrada relación de pueblos hermanos, es que hagan algo en pro de terminar con el bloqueo del paso de los puentes que tanto nos daña. Pronto llegará lo que de acuerdo a Derecho la corte de la Haya dictamine. ¿Qué tendrí­amos que hacer nosotros si obráramos con los mismos criterios de los que hacen piquetes en los puentes, ante esta contaminación resultante de la quema de pastizales? Los problemas medioambientales no tienen fronteras y, nuestro hogar común, el planeta Tierra y su cuidado, nos concierne a todos. í‰ste asunto del fuego va a finalizar más tarde o más temprano y todo volverá a su normalidad. Lo que sí­ no deberí­amos hacer, es olvidar lo ocurrido y dejar de obrar de manera tal de que a partir de ésta mala experiencia, sepamos prevenir en el futuro similares desastres.
    Los abrazo y les deseo lo mejor!

  92. VERO dice:

    SOY DEL SUR DE CORDOBA, SI DE LA PAMPA HUMEDAD … PERO NO TENGO CAMPO ¡¡¡ ES VERDAD QUE LOS AGRICULTORES TIENEN MUCHA GANANCIAS (DEMASIADO) REALMENTE YA NO SABEN EN QUE GASTAR CUATRICICLO,MOTOS,AUTOS,CAMIONETAS DE TODAS LAS MARCAS . PERO TAMBIEN ESTAN LOS QUE TRABAJAN DAMASIADO Y NO LOGRAMOS PROGRESAR PORQUE LOS SEí‘ORES DEL CAMPO QUIEREN TODO PARA ELLOOOOS , TIENEN SUS PLANTAS CEREALERAS ,SUS CAMIONES TODO PARA ELLOS DONDE NADIE MAS QUE ELLOS TIENEN QUE SACAR TODAS LAS GANANCIAS

  93. Pamela de Entre Rios dice:

    ya que han dicho las retenciones son redristributivas no podrian invertir parte de LOS MILLONES DE $ que se recaudan metiendoles la mano en el bolsillo al productor (porque siempre se ha hecho) para contratar mas aviones hidrantes CON 1 PIENSAN HACER TODO! arriesgan la vida de tantos bomberos sin nisiquiera mascaras que los protejan, tan poco valen la vida de ellos? REDRISTRIBUTIVAS????? PARA QUIEN? DESDE EL AIRE SEí‘ORES GOBERNANTES NO, PONGANSE A LA PAR DE LOS QUE ESTAN CONVETIENDO EL FUEGO Y HAGANSE RESPONSABLE DE LO QUE HAN PROBOCADO

  94. silvia de san pedro dice:

    hola ruben ruben….de qué lado estás vos? de nuestra Reina Cristina que de lo único que se ocupa es de no aparecer en público dos veces con la misma ropa, o de las peripecias que tenemos que pasar por culpa de este desastre ambiental que se le fue de las manos a la Reina Madre? Además, aprendé a escribir para poder criticar mejor. Y te pregunto…dónde estuviste todos estos dí­as de humo? yo estuve varios dí­as sin poder trabajar a causa de ello.

  95. Augusto dice:

    Lamentablemente se queman muchas hectareas de campo por año, tanto de manera intencional como axidental, pero lamentablemente tenemos una presidenta muy necia y muy mal asesorada al respecto.
    muy lindo articulo para el debate. gracias gente de nuestro clima.
    Alejandra de Rosario. estoy totalmente de acuerdo contigo, si esto no le afectara a los porteños ni enterados.
    lamentablemente son unos desagradesidos de todo lo que tienen, en el interior ni existe el gas natural y estos se quejan por que una vez cada 20 años los tapa el humo que a nosotros nos cubre casi todo los años.
    espero que todo esto cambien y nos integremos como pais, tanto los de capital como los del interior.
    Augusto—>

  96. jorge dice:

    cambiando un poco el tema ,ayer termine mi cosecha de soja 1700 kilos por hectarea fue lo que coseche,900 para el arrendamiento 850 para cristina y compania,¿quien me ayuda a pagar los insumos,quien me va a pagar lo que tengo que comer yo ymi flia de aqui en mas,con que voy a sembrar trigo como quiere mi prsinenta ,saco yn credito’yy si cuando levante el trigome pasa lo mismo? que ago?.el incendio no es nada con lo que se avecina ,yo estoy de acuerdo con marchar para la casa de gobierno y aser lo que sea ,esa lacra hay que sacarla del poder nos van a aser que nos mtemos entre nosotros

  97. Pamela de Entre Rios dice:

    para vero de cordoba, te gustaria que del sueldo que ganas te quiten el 45% yo creo que a nadie, informate porque no todos los productores tienen cerealera y camiones propios. y el dinero que cada uno recaude trabajando lo gasta en lo que quire

  98. Laura dice:

    Hola a todos!

    Vero de Córdoba… te pregunto, en qué trabajás vos? Si sos del sur de Córdoba… no podés estar diciendo lo que estás diciendo. La gente del campo gana, si, pero labura, arriesga, invierte… no es justo que una polí­tica económica ignorante pretenda echarle la culpa de todo al campo. Hasta le están echando la culpa de la violencia en las escuelas. Ya se ha llegado al máximo de la ridiculez.

    Con respecto a los incendios del delta, coincido con más de uno en que este año fue noticia porque les tocó a los porteños. El tema es que me surge una duda… porque ¿qué va a comer el ganado durante el invierno? Me suena un poco raro que la gente del delta haya querido quemar los pastizales en esta época. La lógica es que los quemen en agosto cuando ya el ganado comió todo el invierno, está todo seco y en un mes tienen todo el rebrote. Ahora es como que el que provocó los incendios lo hizo con “otras intenciones”… ¿QUE VA A HACER LA GENTE DEL DELTA TODO EL INVIERNO CON LAS VACAS Y SIN PASTO? REGALARLAS? UMMM suena como algo muy beneficioso para algún polí­tico, no?

    Quieren que baje la carne? Por qué no buscan a los verdaderos responsables de que estemos pagando $ 30 el kg de matambre, $ 4 los huesos para el perro?
    El ganadero no es el que gana… A ver, informemos un poquito a la gente: Un ganadero tiene una vaca… le toma un año aproximadamente (y con suerte) que la vaca se alce, quede preñada y tenga un ternero. Siempre que no se muera el ternero o la vaca al parir. Luego le lleva 2 años para que el ternero se convierta en novillo de 400 kg. Ese novillo de 400 es vendido por el ganadero a $ 3,70. Sacamos la cuenta, el ganadero saca $ 1480. No se olviden que por 3 años lo alimentó, lo vacunó, etc etc etc… y eso cuesta dinero. O sea que en 3 años no ganó 1480 pesos, ganó bastante menos.
    Ahora bien, de ese novillo se sacan 240 kg limpios que llegan a la carnicerí­a aproximadamente a $ 10, el kg. El frigorí­fico se queda con el cuero (que no cuesta barato), las achuras (que tampoco son baratas), la sangre (que tienen varios usos, y tb se vende).
    El carnicero compra la media res a $ 2400. Le llega a la mañana y para la noche la vendió completa. Es raro que les quede carne. Seamos benévolos y calculemos que el carnicero saca en promedio unos $15 por kg de carne. Recordemos que un lomo cuesta $36 el kg. y los huesos para el perro $ 4. Bueno, si calculamos $ 240 x $ 15= $ 3600. Menos los 2400 que le costó: ganó 1200 pesos EN UN DIA DE TRABAJO!!!!

    Digamos que no todo es como lo pintan y hay que informarse. No por ser economista o polí­tico se sabe más. “Sólo sé que no sé nada…” eso lo dijo Sócrates, y fue un gran sabio… hay que aprender a reconocer que uno no sabe, es el principio del aprendizaje!

  99. jorge dice:

    para vero ¿ y vos sabes a cuanta gente le dan de comer?, hay gente que opina por boca de garro por que no tienen ni la minima idea de lo que es producir en el campo,hay que estar y saber para criticar.yo estoy de acuerdo con las retenciones pero no tanto es una locura tanta retencion yo soy un productor que siembra 400 hectareas y no se si pueda seguir sembrando y lo digo en serio y con mucho dolor y bronca,asique si alguno de los que estan a favor de cris que me diga que o que es lo que tengo que hacer

  100. Jorge L dice:

    Hola a todos. De los foros que he leido, este ha sido el mas discutido y extendido. Bien, parece mentira que seamos (algunos) tan ‘tontos’ en defender lo que nos cuesta ganar trabajando. Hoy es mas facil (comodo) conseguir un plan descanzar o similar, porque no son para asistencia social sino mercadeo politico, justificante de sobrecarga impositiva y desvio de fondos. Los incendios del delta y mas al norte son para generar humo intencionalmente, no conviene apagarlos. Ademas distrae la atencion publica del otro incendio que se viene. Esta es la Argentina que nadie quiere, pero supimos contruir donde pesa mas el fanatismo que el sentido comun ( que no veo sea el mas comun de los sentidos), Opinan con firmeza de lo que no tienen la mas minima idea y se creen los que nos dicen los de arriba y sus secuases (para tapar sus ‘pecados’), Esto daria para un libro, por suerte empezo a llover. Gracias a NUESTROCLIMA por el espacio, un gran abazo a todos. JORGE LUIS

  101. julieta dice:

    hola me llamo julieta y tengo tan solo 12 años y estube averiguando muchisimo sobre este tema y me intereso mucho cosa que tambien me sorprendio un monton lo que viviremos en el futuro y creo que este tema(la quema de pastizales)afecta al futuro (tambien la contaminacion de aguas,de aire,etc.) pero lo que mas me sorprendio fue lo que viviremos en el futuro y lo que pasara con el planeta si no lo cuidamos o tambien lo que pasara en 50 o 100 años con este planeta.yo quiero ir al gobierno a quejarme a que se hagan responsbles de todo esto de la quema de pastizales de la contaminacion de aguas,del aire, POR FAVOR SI ESTAN INTERESADOS EN ESTE TEMA ESCRIBANME A JULIETA.VILA@HOTMAIL.COM CON TAL DE SACAR A ADELANTE AL PLANETA EN EL CUAL VIVIMOS Y DEL CUAL VIVIMOS YO ARIA CUALQUIER COSA
    POR FAVOR COMUNICARSE CON NOSOTROS

    SALVEMOS NUESTRO UNICO PLANETA…
    …YO LOS VOY A ATENDER CON MUCHISIMO GUSTO Y VOY A PASARLES TODA LA INFORMACION,FOTOS,GRAFICOS,IMAGENES SATELITALES,TODO ESTO DE LO CUAL ESTAMOS HABLANDO Y MUCHO MAS SOBRE COMO ERA EL PLANETA ANTES Y COMO ES AHORA, DE COMO ERA EL PLANETA HACE 100 Aí‘OS Y DE COMO VA A SER DENTRO DE 100 Aí‘OS, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CONTAMINACIONES DE AGUAS Y DEL AIRE

    POR FAVOR SI TIENEN ALGUNA INFORMACION O TIENEN ALGUN INTERES POR SU PLANETA ESCRIBAN A JULIETA.VILA@HOTMAIL.COM
    SOLO TENGO 12 Aí‘OS Y ME PREOCUPA LO QUE PUEDA PASAR EN EL FUTURO Y EN EL PRESENTE POR FAVOR SI A USTED LE PASA LO MISMO NO DUDE EN COMUNICRSE.

    …EL FUTURO Y EL PRESENTE DEL PLANETA ESTA FRENTE A SUS OJOS…
    …USTED PUEDE AYUDAR AL PLANETA…

    …TENEMOS INFORMACION EXCLUSIVA…

    NO LO DUDE MAS LLAME YA Y OBTENGA BENEFICIOS
    Y SALBE A SU PLANETA

  102. Nestor dice:

    DE MI CIUDAD SE LLEVAN 25.000.000 DE DOLARES SOLAMENTE CON RETENCIONES, MAS TODOS LOS OTROS IMPUESTOS. LA INTENDENTA HIZO UNA REPRESA PARA CONTENER LAS AGUAS DEL ARROYO QUE NUNCA TERMINO Y NUNCA LE PAGO AL DUEí‘O DEL CAMPO, SIEMPRE NOS TOMAN POR TONTOS, NOS ECHA LA CULPA DE TODO LO QUE PASA Y SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS Y LA MANTENEMOS. CON EL HUMO PASO IGUAL

  103. karenn dice:

    hola amigos de argentina,es lamentable lo que sucede, ojala encuentren soluciones gubernamentales cosa que dudo mucho, lo que es aca tenemos la contaminacion de las aguas producto de las fecas de esos pecesitos tan ricos ( salmones ) que Dios nos ampare por el mal uso que estamos dando a nuestros recursos de nuestros recursos

  104. Augusto dice:

    Laura: sos muy clara al explicar, yo no lo habria hecho mejor. Te cuento, en mi flia somos ganaderos, y de oligarcas no tenemos nada. La unica tierra que tenemos es la que se nos pega a la ropa en los corrales.
    Julieta: te felicito, es muy bueno lo que haces, espero que muche gente, como yo te agreguen. suerte para todos.

  105. gabriela dice:

    EN LA ZONA NORTE DE SANTA FE TAMBIEN SE REALIZAN QUEMAS DE PASTOS, SIEMPRE PENSE EN EL DAí‘O AL AMBIENTE DE ESTO, HACE POCO ME ENTERE PARA QUE SE HACE, LA VERDAD NO JUSTIFICO ESTA PRACTICA, TAMPOCO JUSTIFICO QUE NO SE LLEGUE A UNA SOLUCION EN EL CONFLICTO CON EL CAMPO, NI JUSTIFICO LA MANERA DE ACTUAR DEL GOBIERNO DIVIDIENDO A LA SOCIEDAD ARGENTINA. NO ESTARIA TAN SEGURA QUE TANTOS FOCOS DE INCENDIO LO HALLAN HECHO LOS DEL CAMPO, Y SI SE EXTENDIERON NO ENTIENDO DONDE ESTABAN TODAS LAS DELEGACIONES DE BOMBEROS, LOS HIDROAVIONES ETC ES DECIR TODOS LOS MEDIOS QUE SE USAN EN UN INCENDIO FORESTAL, EN UN CERRO EN CORDOBA POR EJEMPLO… SERA DE VUELTA QUE HUBO POCA VOLUNTAD DE APAGAR ESTE INCENDIO?
    EN RELACION AL DESABASTACIMIENTO ¿QUE OTRAS MEDIDAS PODIAN TOMAR LOS PEQUEí‘OS AGRICULTORES QUE PARAR LAS RUTAS? ALGUIEN LOS IBA A OIR DE OTRA MANERA? NO CREO…YO TAMBIEN SUFRO EL AUMENTO DE PRECIOS Y LA ESCASES EN LOS SUPER… SOLO SOY ASALARIADA… Y EN MI FAMILIA SOMOS CINCO PARA SOBREVIVIR, PERO CONSIDERO QUE SIN CONFLICTOS SIN ESATADOS DE CRISIS LOS PROBLEMAS SOCIALES NO SALEN A LA LUZ, EL QUE SE QUEJA POR LAS CONSECUENCIAS DE ESTE PARO DEBE PENSAR QUE TIPOS DE GOBIERNOS VIENEN VOTANDO DESDE HACE 19 Aí‘OS…
    TODOS REPRESENTANTES INDIVIDUALISTAS, CON MODELOS DE ACUMULACION,NO DE REDISTRIBUCION, EL PUEBLO SOLO INTERESA PARA LOS DISCURSOS Y PARA SUS PROPIOS FINES.

  106. mariela a dice:

    Coincido con los comentarios vertidos por Laura

  107. BETO DE LAFERRERE dice:

    HOLA HOLA!!!YA NO ENTRAN MAS ACA???VIERON QUE LES DIJE HACE 30 DIAS????YA PASO LO DEL HUMO Y TODOS LOS QUE ESCRIBIERON ACA SIGUEN CON SUS VIDAS COMO ANTES…..DURMIENDO EN LOS LAURELES O CUIDANDO SUS VAQUITAS O PASANDO HAMBRE…PERO TODO IGUAL EN DEFINITIVA…TODO IGUALL!!!
    ES MAS….YA PASO LO DE LAS CENIZAS QUE CASI “LLEGAN A BUENOS AIRES” …OJO QUE AHI ESTA EL PROBLEMA EH….SI LLEGAN ACA….SI A LOS HERMANOS DEL SUR SE LOS COMEN LOS PIOJOS NO IMPORTA…ESTAN HASTA EL CUELLO DE CENIZA Y ACA ES SOLO MOTIVO PARA QUE SANTOS BIASATTI TENGA ALGO QUE DECIR AL MEDIO DIA……Y DE AHI NO PASA.-PERO OJO QUE ESO TAMBIEN YA PASO AL SEGUNDO PLANO EH!!!(AUNQUE LOS HERMANOS DEL SUR NO PUEDAN RESPIRAR)….SE LARGí“ DE NUEVO EL PARO AGRARIO Y LOS DE MOYANO NO QUIEREN QUE CORTEN LAS RUTAS!!!
    VAMOS GENTE!!!

  108. juan dice:

    para sacar mas concluciones (beto no todos nos olvidamos)

    http://www.fcagr.unr.edu.ar/blog/?p=15

  109. BETO DE LAFERRERE dice:

    GRACIAS JUAN.-MUY BUEN VINCULO í‰SE http://www.fcagr.unr.edu.ar/blog/?p=15

  110. FACINDO dice:

    HAY MUCHO UMO LOS AUTOS TRANSITAN IGUAL PERO LA SEGURIDAD SIEMPRE ES TA

  111. FACUNDO dice:

    SERA CASUALIDAD LOS INSENDIOS PORQ SE DEVEN PRODUSIR NO?

  112. Harold dice:

    todo es culpa del gobierno que quiere echarle la culpa el campo,aguante el campo

  113. romina dice:

    yo creo que la que tiene la culpa son los dl campo porque
    ellos no pagan los impuestos i nosotro los gobernantes
    tenemos que pagar y yo creo que todos debemos pagarr
    para mi eso es injusto
    i e nuestro planeta tenemos varios problemass
    con el humo ,la tala de arboles provocada por el hombre i vaios problema smass
    hacho por la mejorr la romi del pode

  114. Denise dice:

    ¡Dios mí­o! No puedo creer que esta gente contamine tanto nuestro ambiente, si se pusieran a pensar un poquito antes de hacer las cosas serí­a mucho mejor. Deberí­an avergonzarse por esto!!
    Tengo sólo 9 años y me asusta lo que pueda pasar en el futuro, hay gente que ya vivió su vida pero a nosotros nos falta vivir la nuestra y me pone muy mal que la gente grande contamine tanto y que nosotros tengamos que aguantar todo esto cuando seamos mayores, enví­enme su opinión de esto a: denisepamela_09@hotmail.com

  115. pablo dice:

    Esto se va a repetir y no fue un meteorito como lei por ahí­, sino no hubieran agarrado a unos pibes con bidones en la mano…………. me van a decir ahora que esos pibes vinieron dentro de los meteoritos y salieron como de adentro de un Kinder……… gente a pensar, se puede ser Kirchnerista, pero de ahí­ a decir esto……….

  116. teresa dice:

    TERESA EL 14-02-09 A 22:40
    QUERIDOS HERMANOS DE BUENOS AIRES ,AHORA LES TOCA PADECER LA FALTA DE AIRE PURO X LA CONTAMINACION DEL HUMO,NOSOTROS EN ROSARIO X ESTA CAUSA SUFRIMOS VARIOS MESES SIN ENCONTRAR RESPUESTA A NUESTRO REITERADOS RECLAMOS.¿AQUIEN RECURRIR PARA QUE TE ESCUCHEN?
    ¿QUIEN ES EL CULPABLE QUE PERMITE TODO ESTO ?
    SEí‘ORES DE NUESTO CLIMA GRACIAS

  117. pacalo dice:

    ROMINA resecto a lo que escribiste el 16/10/2008, DIOS NOS SALVE!!!
    dices: nosotro los gobernante, más la montonera de errores que tienes en tu redacción… creo que si “lo gobernantes” nuestros son todos así­ de analfabetos no quisiera saber que nivel de comprensión tienen en el momento de firmar algo, y además si hablas de evasión, primero debes fijarte, que la señora presidenta, estás inscripta como monotributista con ingresos inferiores a los 15.000 pesos anuales… me puedes hablar como “gobernante” quienes son los evasores???.-
    Se preocupó la clase gobernante Argentina por proteger nuestros bosques de la tala indiscriminada? permitiendo la tala de las lengas en el norte, que eso era considerado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y si quieres enterarte de un poquito más puedes suscribirte a “Greenpeace”… bueno la verdad es que por pertenecer a la “Clase polí­tica argentina”, te he dedicado demasiado tiempo…
    chau

  118. Pablo dice:

    Pacalo, ni te hubieras molestado. No creo que sea quien dice ser, más bien debe ser alguien con ganas de hacer comentarios inoportunos. Ni siquiera nuestros polí­ticos pueden ser tan brutos escribiendo. Aunque por el nombre a lo mejor es Romina Picolotti, quién sabe…

  119. denise dice:

    chidas fotos!!!
    muyy bueno este sitio…

    besitoo estoyy muy loqita!!

  120. bien perfecto sigamos contamionando

  121. perdon fue un amigo
    me parece muy buena la info

  122. ENZO dice:

    yo soy de SAN NICOLAS y no me importa nada de buenos aires

  123. armando gil dice:

    hola. saludos atodos por el canada. permitamen dar este comentario. y alaves una sujerencia como tanvien noticia. ojo pido a estas autoridades y porgue no al mundo. de estas palabras tarves mal dichas pero es mi idioma. me espreso a todas las grandes y poderosas companias del mundo. k . desde ase barios ano k esta inventado un poderoso heguipo todo terreno capas de introducirse dentro del mismo fuego forestar y estinguirlo este todo poderoso heguipo. esta disenado para ese propocito y ya esta patentisado por U S A . a disponivilidad del fabricante. este resorvera muchos problema con los fuegos forestales en el mundo. todo lo cual informo al mismo para su mayor conocimiento. Repito si yegara aver alguien k pudiera difundir esto ya k yo no tengo como aserlo. nesecito esta ayuda para nuestro planeta k se esta destruyendo poco a poco y asemos poco por controlar estos insendios desastrosos en nuestros suelos. mis mas cordial saludos a todos. gracias.

Deja un comentario