Ciencia Desde el espacio

Imagen satelital: Erupción del volcán Llaima

Volcán Llaima, Chile

El primero de enero de 2008 se produjo la erupción del volcán Llaima, en Chile. El satélite AURA de la NASA registró la trayectoria del humo del volcán entre el 2 y el 4 de enero. La siguiente imagen satelital nos muestra el recorrido de las cenizas y otros restos esparcidos por el volcán durante la erupción.

Además de cenizas, el volcán arrojó a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de azufre. La columna de humo, de una gran intensidad inicial, se fue disipando a medida que se desplazaba en dirección este tras cruzar la República Argentina, hasta llegar a Tristán da Cunha, un pequeño archipiélago del Atlántico Sur (en el extremo derecho de la imagen).

Erupción del volcán Llaima
(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

En la imagen satelital se representa en color rojo a las mayores concentraciones de dióxido de azufre, en tanto que se muestran en color rosado las áreas en donde este gas presentó menor densidad. La medición se realizó en unidades Dobson; si se comprimiese todo el dióxido de azufre en una columna atmosférica a temperatura y presión standard (cero grados y una atmósfera respectivamente) una unidad Dobson de dióxido de azufre tendrí­a 0.01 milí­metros de espesor y contendrí­a 0.0285 gramos de dióxido de azufre por metro cuadrado.

El dióxido de azufre se combina con agua para formar una nube reflectiva de ácido sulfúrico. Como esta nube refleja la luz procedente del Sol, impidiendo su llegada a la Tierra, puede provocar un enfriamiento en su amplia zona de influencia, incluso a nivel mundial en ciertos casos (como hemos comentado que sucedió en «el año sin verano«, tras la erupción del volcán Tambora). Sin embargo, como la magnitud de la erupción del Llaima no fue significativa, sus efectos sobre la atmósfera fueron mí­nimos.

Erupción del volcán Llaima, enero de 2008

El Llaima, ubicado a 850 km al sur de Santiago, es uno de los volcanes más activos de Chile y por ese motivo su comportamiento es seguido muy de cerca por los cientí­ficos, en la búsqueda de una mayor comprensión sobre las causas y consecuencias de las erupciones volcánicas. Esta fue la segunda erupción del Llaima desde 1994. Chile figura en segundo lugar entre las naciones con la mayor cantidad de volcanes activos, luego de Indonesia.

36 respuestas

  1. hola!soy patricia de moquehue..(provincia de neuquen)…bueno les cuento q tuve la posibilidad de ver el volcan llaima cuando entro en erupcion x primera ves de ste año,fue increible!nosotros en sta localidad lo tenemos muy cerca el rresplandor ce podia visibilizar muy bien..asi q imaginense como estabamos…bueno les mando un abrazo y adios!!

  2. Hola, soy Oscar de Bs.Aires, tuve la oportunidad de visitar moquehue este año y ver desde el batea mahuida la columna de humo del volcán Llaima, me imagino que observar la erupción es mucho más impresionante, para Patricia, vives en un hermoso lugar pasé unas muy lindas vacaciones junto a mi familia a la orilla del lago Moquehue, realmente precioso.
    Saludos

  3. hola la verdad que este tema de los volcanes me llaman la atencion … me gustaria estudiar sobre estos bueno queria dear mi opinion chau …

  4. por que no miran el volca lonquimay,puede ser erupcion

  5. ola soy karlita kiero de cirles ke kiero saber mas sobre la erupcion

  6. yo estuve frente o kilometros del volcan enrealidad vivo aya precensie todo en mi casa yaq tuve suerte de estar aya en el verano con mis tios mi abuela y mi hermano ojala pongan mas hinformacion del volcan llaima.

  7. pos a mi me encantan estas cosas naturales no se me emocionan

  8. Ela llaima esta hacuendo erupcion hoy 4 de abril 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *