Ciencia Desde el espacio

Imagen satelital: Erupción del volcán Llaima

Volcán Llaima, Chile

El primero de enero de 2008 se produjo la erupción del volcán Llaima, en Chile. El satélite AURA de la NASA registró la trayectoria del humo del volcán entre el 2 y el 4 de enero. La siguiente imagen satelital nos muestra el recorrido de las cenizas y otros restos esparcidos por el volcán durante la erupción.

Además de cenizas, el volcán arrojó a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de azufre. La columna de humo, de una gran intensidad inicial, se fue disipando a medida que se desplazaba en dirección este tras cruzar la República Argentina, hasta llegar a Tristán da Cunha, un pequeño archipiélago del Atlántico Sur (en el extremo derecho de la imagen).

Erupción del volcán Llaima
(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

En la imagen satelital se representa en color rojo a las mayores concentraciones de dióxido de azufre, en tanto que se muestran en color rosado las áreas en donde este gas presentó menor densidad. La medición se realizó en unidades Dobson; si se comprimiese todo el dióxido de azufre en una columna atmosférica a temperatura y presión standard (cero grados y una atmósfera respectivamente) una unidad Dobson de dióxido de azufre tendrí­a 0.01 milí­metros de espesor y contendrí­a 0.0285 gramos de dióxido de azufre por metro cuadrado.

El dióxido de azufre se combina con agua para formar una nube reflectiva de ácido sulfúrico. Como esta nube refleja la luz procedente del Sol, impidiendo su llegada a la Tierra, puede provocar un enfriamiento en su amplia zona de influencia, incluso a nivel mundial en ciertos casos (como hemos comentado que sucedió en “el año sin verano“, tras la erupción del volcán Tambora). Sin embargo, como la magnitud de la erupción del Llaima no fue significativa, sus efectos sobre la atmósfera fueron mí­nimos.

Erupción del volcán Llaima, enero de 2008

El Llaima, ubicado a 850 km al sur de Santiago, es uno de los volcanes más activos de Chile y por ese motivo su comportamiento es seguido muy de cerca por los cientí­ficos, en la búsqueda de una mayor comprensión sobre las causas y consecuencias de las erupciones volcánicas. Esta fue la segunda erupción del Llaima desde 1994. Chile figura en segundo lugar entre las naciones con la mayor cantidad de volcanes activos, luego de Indonesia.

36 respuestas

  1. NO ME PARECE QUE COLOQUEN IMAGUEN SATELITAL MAS ENCIMA ESA FOTO NO ES DE LA ERUPCION DEL DIA DE AYER ESTUVE EN EL LUGAR Y ASI NOSE APRECIABA HA SOY FOTOGRAFO

  2. Héctor: La información que estás consultando pertenece a la erupción del volcán Llaima de enero de 2008. Para informarte sobre la reciente reactivación del volcán en los primeros dí­as de abril de 2009, se puede consultar el artí­culo titulado El volcán Llaima nuevamente entró en erupción.

  3. QUE BUENA TOMA… MIREN SI NO PARECE QUE LA TIERRA ABRE SU BOCA Y SACA TODO SU FUEGO INTERIOR!!! Serí­a bueno tomar conciencia sobre que estamos parados

Deja un comentario