Huracanes

Huracán “Sandy”, una súpertormenta


Hay pocos fenómenos naturales que tengan el poder destructivo de un ciclón. La gran potencia de estos sistemas pueden producir vientos sostenidos de hasta 250 km/h con rachas de hasta 300 k/h, así como fuertes precipitaciones y olas gigantes capaz de causar inundaciones generalizadas.

Hace unos días una depresión tropical se gesto sobre el Mar Caribe, el día 18 de octubre la tormenta se iniciaba. A medida que se desplazaba lentamente en dirección oeste aumentaba su actividad de lluvias y tormentas eléctricas. El Huracán Sandy se había formado en asociación a una baja.

Cuatro días después, la NHC emitió su primer boletín a las 15:00 GMT afirmando que este sistema se había convertido en la decimoctava depresión tropical de una activa temporada, ubicado a tan sólo 515 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica. Posteriormente se emitió un boletín a las 21:00 GMT, afirmando que la depresión se convirtió en la tormenta tropical Sandy, ubicado a 640 kilómetros al sur-suroeste de esta isla, se mantuvo estacionario durante aproximadamente 12 horas.

Se emitieron avisos y alertas para tomar precauciones y medidas para afrontar este fenómeno. El día octubre las 15:00 GMT la NHC detalló que Sandy se había convertido en un poderoso huracán de categoría 1, ubicado a sólo 100 kilómetros de Kingston.Un ciclón maduro está compuesto por banda de nubes de tormentas dispuestas en espiral alrededor del ojo, una zona despejada y casi en calma en el centro de la tormenta.

El ojo de los ciclones tropicales más intensos es una región circunvalada por una pared simétrica de torres de tormentas que se caracteriza por vientos flojos y cielos despejados. En los ciclones tropicales más débiles el ojo no está siempre bien definido y puede estar cubierto por una gruesa región de nubes altas conocida como nubosidad central densa (que a veces también se denomina revestimiento denso central), la cual se destaca por su brillo en las imágenes satélites.

Posteriormente, se emitió un aviso especial a las 19:20 GMT, en el cual se detalla que el ojo del huracán hizo contacto en el sureste de Jamaica a sólo 8 kilómetros al este de la capital aproximadamente a las 3:00 PM hora local. Luego, siguió desplazándose en dirección norte, donde se fortaleció a huracán categoría 2, posteriormente tocó tierra a la 1:30 AM hora local en la provincia de Santiago de Cuba

El huracán Sandy, con sus ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, atravesó el jueves el oriente de Cuba, donde hubo lluvias torrenciales e inundaciones que causaron el derrumbe de viviendas y destrozos en cultivos de café y tomate pero sin que se reportaran muertos.

El huracán Sandy dejó tras su paso por el oriente de Cuba cientos de casas dañadas, cultivos anegados, árboles derribados y otros perjuicios con sus copiosas lluvias y vientos de hasta 165 km/h, sin reportes de víctimas.

Sandy cruzó Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco, en la escala de Saffir-Simpson, para después golpear fuertemente a Bahamas y amenazar con lluvia al estado norteamericano de Florida.

El huracán Sandy comienza a azotar la Costa Este de Estados Unidos con feroces vientos y abundantes lluvias, luego de que la monstruosa tormenta provocara la suspensión del transporte público, el cierre de negocios y forzara la evacuación de miles de personas a tierras altas antes de tocar tierra el lunes.

Actualmente toda toda la costa este, desde Washington a Boston se prepara para su llegada. En Nueva York evacuaron a 375.000 personas, mientras la ciudad suspendió todas sus actividades y el servicio de transporte público. En su paso por el Caribe la tormenta ya provocó al menos 66 muertes.

El vórtice de la supertormenta Sandy tocó tierra esta noche en la costa de Nueva Jersey, cerca de Atlantic City, informaron meteorólogos en Miami.

El huracán «Sandy» azotó esta pasada tarde (madrugada española) la ciudad de Nueva York con vientos de hasta 130 Kilómetros por hora. Hasta el momento, 16 personas fallecieron en la ciudad a causa del huracán, la mayoría por la caída de árboles y cornisas.

El huracán tocó tierra a lo largo de arena de la costa sur de Nueva Jersey, la noche del 29 de octubre de 2012, los EE.UU. Centro Nacional de Huracanes informó. A medida que la tormenta tocó tierra, continuó empacar fuertes alas, aproximadamente 85 millas (140 kilómetros) por hora. Los mareógrafos registraron mareas de tempestad altura de 12.4 pies (3,8 metros) de Kings Point, Nueva York.

La Visible Infrared Radiómetro Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP tomó esta imagen de la tormenta alrededor de las 3:35 am hora del Este (07:35 hora universal) del 30 de octubre. Esta imagen es de la «banda de día y noche» en VIIRS, que detecta longitudes de onda del verde al infrarrojo cercano. La Luna llena, lo que agravó la altura del agua en el momento de la oleada de la tormenta, se iluminó la parte superior de las nubes.

El huracán Sandy ha destrozado la costa este de estados unidos y ha anegado New York. Los dos ríos que rodean Manhattan han inundado parte de las autopistas que circunvalan la isla, así como muchas calles de la parte baja de la ciudad y de la zona de Wall Street, donde la bolsa cerró todo el día de ayer y seguirá cerrada hoy. A continuación unas impresionantes imágenes que dan fe de la llegada de este huracán al centro financiero de estados unidos. La grúa del edificio de apartamentos de lujo One57 colapsa parte de Manhattan por el huracán Sandy.

 

Las consecuencias del huracán Sandy se han visto potenciadas por los efectos de la luna llena. En dos horas, el nivel de agua en la zona de Battery Park alcanzaba los cuatro metros.

El balance de muertos que deja el Sandy a su paso por Estados Unidos se eleva al menos hasta las 38 personas, según fuentes oficiales citadas por The New York Times. De todas ellas, al menos 17 fallecidos son en New York, que es la ciudad más afectada. En Toronto hay otra víctima y en su paso por el Caribe fueron 69 las víctimas mortales, según indica Associated Press, y de ellas más de 50 en Haití.

 

 

Una de las ultimas imágenes que se tiene sobre el fenómeno esta tomada desde la ISS (Estación Espacial Internacional). Esta imagen se logró el 29 de octubre de 2012 (16:55:32 UTC).

 

 

Por Kazatormentas para Infoclima.com/ Nuestroclima.com

Kazatormentas: https://www.facebook.com/kazatormentas.kazatormentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *