Tiempo actual

HUERTA ORGÁNICA EN CASA

Tener una Huerta Orgánica en tu hogar es la mejor elección para tu salud, la de tu familia y el planeta;

Evita el consumo de pesticidas, herbicidas, y fertilizantes artificiales como ser el uso de grandes empresas. En cualquier caso, es importante generar una toma de conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente y también hacia una mejor alimentación, lo principal para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.

Cosecha alimentos organicos

¿Qué mejor que consumir tus propios alimentos orgánicos? A continuación te contamos cómo hacerla y cómo cuidarla, ¡ Facilísimo !

PRIMEROS PASOS

  • Para comenzar es importante que sepamos que cualquier lugar es apto, ya sea tachos de pintura cajones, canastos, botellas; siempre y cuando, cuenten con seis horas diarias de sol directo.
  • Si es en tierra-suelo lo ideal es comenzar con una superficie pequeña de 1 a  3 m2
  • Ir aumentándola de acuerdo a las necesidades de cada familia:
  • En maceta o recipiente colocar una capa de 2 o 2,5 centímetros de piedra partida, macetas rotas, o trozos de ladrillos . Luego para completar la mezcla agrega tierra fértil, abono y  arena, hasta casi el borde de la maceta.

A TENER EN CUENTA 

  • Si vas a armar tu huerta en macetas, éstas deben tener una altura mínima recomendable de 30 cm. para las hortalizas de hoja(cebolla,remolacha,ajo,etc.) y de 50 cm. para las de fruto y raíz.
  • En invierno no es conveniente regar tan seguido ya que las heladas pueden dañarlas.

 

¡La mayoría de las aromáticas pueden vivir perfectamente sin que les llegue el sol directo!                               Plantas aromaicas-

                                                           CUIDADOS 

Todo lo que se necesita para ingerir comidas mas sabrosas y  sin agroquímicos, es tener tierra, agua, algunas horas de sol o claridad y dedicación.

  • Luego de un trasplante es importante apretar y compactar bien la tierra porque las raíces toman demasiado aire y se mueren. Lo mismo luego de poner la semilla ya que si les da mucho aire estas no germinan.
  • RIEGOLos riegos deben ser a la mañana muy temprano o a la tardecita, con abundante agua y espaciados en el tiempo.Conviene regar al pie de la planta sin mojar las hojas.
  • LUZ SOLAR: Como ya dijimos, lo ideal es contar con 4 o 6 horas de sol diarias. Si les da sol todo el día, las plantas se marchitan y la tierra no retiene humedad, por lo que en ese caso se puede armar un techo con varillas de madera y cartón o cobertura de tela media sombra; (la media sombra es buena en verano para cubrirlas del sol y en invierno de las heladas).
  • Remover la tierra entre hileras alrededor de las plantas mejora mucho la sanidad de las mismas.
  • Se recomienda eliminar las malezas para que no compitan con las plantas cultivadas por agua, luz, nutrientes y espacio; (En este caso la albahaca ademas de ser deliciosa también nos ayuda en ese trabajo).

                                                  ESPECIES- ÉPOCAS 

                                        especies Otono invierno

Como bien sabemos, cada especie tiene su época de siembra, tanto así como de cosecha; ¡aquí algunas de las especies más usadas y fáciles para comenzar!

  • Rúcula: ideal para comenzar; puede sembrarse durante todo el año y cosecharse de 20 a 30 días después de la siembra. Requiere de un riego diario y que el suelo esté bien drenado.
  • Especies de todo el año: acelga, apio, lechuga, remolacha, perejil, zanahoria
  • Otoño-invierno: en esta época es conveniente la siembra de brócoli, cebolla, puerro, coliflor, repollo, remolacha, ajo y espinaca; como así también se pueden seguir cultivando especies que se adaptan a las dos temporadas (primavera-verano) como ser, acelga, lechuga, achicoria, zanahoria y perejil.
  • Primavera-Verano: época ideal para la siembra de acelga,albahaca, berenjenas,papas, lechuga, pimientos, repollos, tomates, zapallitos y calabazas.  

¡ANÍMENSE Y DISFRUTEN!

Por Sofia Garone -para Infoclima

 

3 respuestas

  1. ¡Hola Juan! Gracias por comentar, me alegra mucho que te sirva, espero que todo en tu huerta marche bien! se viene la época de siembra, éxitos!

  2. Excelente Sofía, ya le paso estos consejos a mi hija que está en la búsqueda de este tipo de huertas y de paso felicitaciones por los informes metereológicos de Info Clima que con tu imagen son un éxito asegurado.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *