Curiosidades y rarezas

Hoy: Eclipse penumbral parcial de luna

Eclipse s

Para los amante de los fenómenos astronómicos, hoy no se pueden perder el ultimo eclipse de luna parcial del año 2013. El evento celeste durará cuatro horas y requerirá la máxima atención, ya que se trata de un eclipse prenumbral parcial y la luz de nuestro satélite se atenuará muy poco.

Esta noche de este viernes, si se fija bien en la Luna, descubrirá que no tiene el aspecto de siempre. Esta noche se producirá un eclipse penumbral parcial, que significa que una parte de nuestro satélite artificial entra en la penumbra que proyecta la Tierra, sin que afecte al resto, que seguirá iluminado por el Sol. Este tipo de eventos son muy difíciles de observar, ya que la atenuación de la luz lunar es muy moderada. Sin embargo, en esta ocasión tiene como ventaja que será muy largo, se prolongará casi durante cuatro horas exactas. Además, el eclipse no es el de una Luna cualquiera, sino el de la Luna del Cazador, llamada así porque en estas fechas, en el hemisferio norte, alumbraba a los cazadores para cobrarse las presas de noche antes de la llegada del invierno.

eclipse-lunar

Luna cv

El eclipse se verá desde una gran parte del mundo: Europa, África y América. Sólo Australia, Japón y la mayor parte del Pacífico se lo perderán. Será visible desde su inicio hasta su final desde la Península y Canarias. La Luna comenzará a aparecer por el horizonte sobre las 19.20 (hora peninsular española), aún de día. El primer contacto con la penumbra se producirá más tarde, a las 23.48 horas. El máximo del eclipse no llegará hasta la 1.50 de la madrugada del sábado, así que los que quieran disfrutar del espectáculo tendrán que mantenerse bien despiertos. Será el momento en el que más se note la reducción del brillo lunar. El último contacto con la penumbra se producirá a las 3.52, para los más noctámbulos… y pacientes.

Centro 3d

contactos-eclipse

eclipse luna

Si el tiempo acompaña y no hay nubes que nos impidan la observación, el evento se puede contemplar a simple vista, aunque unos prismáticos o un pequeño telescopio pueden ser una buena ayuda. Miguel Gilarte, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla y presidente de la Asociación Astronómica de España, recomienda llevar también una cámara fotográfica para realizar fotos cada 10 minutos, que nos harán apreciar con mayor claridad la disminución de la luz de la Luna.

Luna 1

Como en cualquier observación astronómica, es aconsejable situarnos en un paraje oscuro y sin contaminación lumínica, sin montañas, edificios ni grandes árboles que nos dificulten nuestra tarea.

Vía: abc.es/ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *