Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental

El aporte del hombre para el cambio climático

El calentamiento global provocado por el hombre no es solo un fenómeno del siglo XX. Según un estudio publicado este miércoles en la revista «Nature», la actividad humana ha estado alterando el clima desde hace 180 años, cuando la Revolución Industrial estaba comenzando.

cambio-climatico

«Ha sido un descubrimiento extraordinario», ha dicho Nerilie Abram, investigador de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y coautor del estudio. «Ha sido uno de esos momentos en los que la ciencia nos sorprende. Pero los resultados han sido claros. El calentamiento global que presenciamos hoy comenzó hace 180 años».

Según las conclusiones de este trabajo, realizado por 25 investigadores de todo el mundo, el Ártico y los océanos tropicales del Hemisferio Norte comenzaron a calentarse a partir del año 1830, mucho antes de lo que se pensaba. Después, el cambio llegó a Europa, Asia y América del Norte.

Tal como han escrito los autores del estudio, estas conclusiones tienen importantes implicaciones en el intento de evaluar la influencia del hombre en el calentamiento global, y podrían ayudar a entender mejor el impacto que tendrán los gases de efecto invernadero en el clima del futuro.

 

A diferencia de la mayoría de los trabajos anteriores, que reconstruían el clima de los últimos dos milenios centrándose en evidencias encontradas en las zonas terrestres, este estudio se ha basado en diversas huellas del calentamiento global registradas en la naturaleza. En concreto, se ha buscado su presencia en corales, en cuevas, anillos de crecimiento de árboles y en testigos de hielo.

Después, los científicos aplicaron modelos climáticos para reconstruir el clima de los últimos dos milenios, recurriendo a técnicas similares a las usadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).

 

Según todos estos datos y simulaciones,el calentamiento global actual comenzó en torno a 1830 y estaba relacionado con el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero y poco relacionado con las emisiones volcánicas u otros factores.

cambio_climatico_sequias_0

Pero según ha afirmado Helen McGregor, otra de las coautoras e investigadora en la Universidad de Wollongong para la Tierra y las Ciencias Medioambientales, en aquel momento los humanos solo causaron un aumento muy leve de los niveles de gases de efecto invernadero.

«Pero el temprano comienzo detectado en este estudio indica que el clima de la Tierra respondió rápidamente a este pequeño incremento de las emisiones de carbono, al comienzo de la Era Industrial», ha explicado.

Un cambio no uniforme

Junto a este proceso de calentamiento, los científicos también han concluido que calentamiento global se retrasó unos 50 años en el Hemisferio Sur, y que dentro de esta región, la Antártida fue la que más tarde sufrió sus consecuencias, probablemente debido a un fenómeno relacionado con las corrientes oceánicas.

A la vista de esta investigación, los científicos sugieren que es necesario recoger más información sobre el clima de antes del siglo XX para evaluar mejor la influencia del hombre sobre el globo.

Vía: abc.es/ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *