Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

¿Has notado algo hoy 3 de enero de 2019? La Tierra a velocidad máxima

El 3 de enero de 2019 se ha alcanzado la velocidad máxima de translación alrededor del Sol.

La Tierra alcanza su velocidad máxima este 3 de enero de 2019 en su perihelio a las  05.20 UTC (06.20 h.l.p.)

Hay que hacer notar que la Tierra gira alrededor del Sol, en  una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 km/h.

Movimiento de traslación alrededor del Sol

La Tierra se mueve alrededor del Sol arrastrándonos con su movimiento. Describe una órbita eliptica con un radio medio de 150 millones de kilómetros por término medio, en un año.

Su velocidad media de traslación es de 107.208 km/h, 87 veces más rápido que el sonido. Pero esta velocidad cambia a lo largo de su trayectoria eliptica.

Las fechas que aparecen en la figura son aproximadas y cambian cada año.

La Tierra gira alrededor del Sol (que también se traslada en el espacio), describiendo una órbita elíptica, a una velocidad media de 107.208 km/h, siendo máxima en el perihelio 110.700 km/h y mínima en el afelio 103,536 km/h.

En su perihelio, la mayor proximidad al Sol en su órbita anual, la Tierra alcanza su velocidad máxima. Esta velocidad no es constante (ya lo describió Kepler en sus leyes) y se acelera y se desacelera en un año a medida que se acerca y se aleja del Sol, respectivamente.

Resultado de imagen para La rotacion de la tierra

La máxima velocidad orbital se alcanza hoy y ahora la Tierra se ira desacelerando en su velocidad de traslación hasta alcanza su afelio, el 5 de julio de 2019.

¿Lo has notado?

Posiblemente no. Sus efectos son menores en los fluidos como el aire en la atmósfera y el agua en los océanos. Estos resultados no lo notaremos los mortales sino fuera por la información que actualmente recorre los medios de comunicación y redes sociales.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *