El tiempo en el mundo Videos

Granizo y tornados en Bogotá

Granizo y tornados en Bogotá, Colombia

Los ciudadanos de Bogotá no ganan para sustos. Luego de una caí­da de granizo sin precedentes el pasado fin de semana, el miércoles se formó un tornado en plena capital colombiana, provocando el caos a su paso. En el video se puede observar el desprendimiento de las tejas de las edificaciones, que giran enloquecidas como si fuesen de papel, y los cuantiosos daños materiales que quedaron como secuela del fenómeno. Por ejemplo, una concesionaria de automóviles ubicada en el trayecto del tornado fue destruida por completo, junto a más de 60 vehí­culos del local.

El tornado se produjo apenas unos dí­as después de una espectacular caí­da de hielo y granizo que pintó literalmente de blanco a la ciudad de Bogotá, y que fue la más intensa de los últimos treinta años. La espesa capa de hielo que se acumuló en las calles provocó anegamientos y la interrupción del servicio de energí­a eléctrica durante varias horas. Las imágenes son impactantes y hablan por sí­ solas:

Granizo en Bogotá, Colombia

Granizo en Bogotá, Colombia

Granizo en Bogotá, Colombia

Este tipo de eventos meteorológicos son muy raros en tales latitudes, lo que causó sorpresa y asombro en la población; según los expertos, ambos estuvieron estrechamente relacionados. El meteorólogo Max Enrí­quez señaló como causa principal a los cambios climáticos y la temporada de lluvias, que ha incrementado su intensidad por el fenómeno de “La Niña”, que consiste en la llegada de corrientes frí­as a las costas del océano Pací­fico. Cabe destacar que en el mes de agosto también se formó un pequeño tornado sobre Bogotá, pero en esa ocasión no pasó de ser una simple curiosidad.

“Los dos fenómenos de los últimos dí­as en Colombia fueron causados por la misma nube cumulonimbus, que tiene en la parte de abajo un pequeño embudo, que cuando surge de una nube madre, se genera el tornado o el remolino. Hoy tuvimos una especie de tornado pequeño”, declaró Enrí­quez al telenoticiero Noticias RCN.

Mientras tanto, continúan las intensas lluvias en todo el territorio colombiano y la gente se mantiene en estado de alerta, atentos al desborde de los rí­os locales y de los desprendimientos de barro de las montañas de la región.

37 respuestas

  1. la nevada fue orrible , mas porque estube hay y me estaba haogando, eso fue orrendo espero que valla mejor este año, porfavor resen para que la vida nos de muchas oportunidades

  2. Pal 2010 va caer granizo a mediados de junio. Y a sacar paraguas va a llover mucho.

  3. Desde Paraguay nos solidarizamos con los hermanos de ese país, y es necesario orar mas al Señor padre nuetro el que todo puede, bendiciones y que Dios quiera de que nunca mas lleguen a esto.

  4. Espero que ya se hayan repuestos, y ya miren en adelante, y a ser concientes todo el MUNDO, de que si no cuidamos nuestro planeta, no necesito explicar mucho, ya ven lo que puede pasar, lamentablemente algunos tienen que vivirlo en carne propia. Soy David Martínez de Nueva Londres Paraguay.

  5. Yo soy habitante de bogota el dia de la granizada el peso del hielo mfue tanto que los techos de mi casa hechos en vidrio colapsaron ademas el viento era tan impresionante que por unas aberturas que habian a cada lado de la casa para ventirarla atravezaba el granizo de un lado a otro,por otro lado aunque donde yo me encontraba la caida del granizo fue muy fuerte, en partes mas altas de la ciudad se sintio con mas fuerza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *