Fenómenos naturales Medio ambiente Polución ambiental

Fuego “severo”: predicciones

De la misma manera que se hacen predicciones para tormentas severas en EEUU, también existen predicciones y productos para incendios “severos”.  Se presenta un ejemplo con los incendios en California emitidos por el SPC

El concepto de incendio o fuego “severo” no existe oficialmente, pero el SPC,  Storm Prediction Center de la NOAA, realiza diagnosis y predicciones de las condiciones de tiempo asociados al  desarrollo y mantenimiento de los fuegos significativos en EEUU, aquí referidos a CONUS (EEUU continentales). Realmente como se verá, se habla de condiciones meteorológicas extremas y críticas de riesgo de incendios, y no de severas,  en sus boletines.

Especial interés se realizan a las predicciones de viento, rachas, humedad relativa, gradientes de presión, posición de las bajas y altas en superficie.

La traducción del texto originario ha sido libre.

 Mapa de riesgos de incendios para el 12 de noviembre de 2018. SPC-NWS-NOAA

Día 1 Avance del Tiempo para Incendios
NWS Storm Prediction Center Norman OK
   1152 PM CST dom 11 de noviembre de 2018

Valido 121200Z – 131200Z

… EXTREMADAMENTE CRÍTICA ÁREA DE TIEMPO PARA EL INCENDIO DE CALIFORNIA DEL SUR …
… ÁREA CRÍTICA PARA EL SUR DE CALIFORNIA …

   …Sinopsis…
Una vaguada de onda larga de niveles medios, colocado sobre el CONUS occidental (los EEUU continentales), continua profundizándose a medida que se propaga hacia el sureste en la  zona central / sur-central  de CONUS a lo largo del periodo. En superficie, una alta presión de 1046 mb cederá hacia el sureste a través de la Gran Cuenca, en la región de las Cuatro Esquinas (Four Corners region), intensificando un ya fuerte gradiente de presión a través de California. Como resultado, las condiciones meteorológicas se esperan que sean bastante favorables para la propagación / crecimiento del fuego, particularmente en el sur de California durante las horas de la mañana.

  …Sureste de California…
A medida que el gradiente de presión establecido sigue siendo fuerte en todo la región, se espera que las condiciones críticas de viento / HR (humedad relativa) generalizadas prevalezcan en toda la zona, con vientos de más de 20 mph y HR críticas  que serán comunes. Parches de HR de un solo dígito (muy bajas) y vientos de 30-40 mph sostenidos, se pueden esperar  con vientos descendentes a lo largo del terreno más alto y  pendientes de las estribaciones, especialmente durante la mañana / inicio de las horas de la tarde. Con un entorno muy volátil favorable para una  rápida propagación / crecimiento  del fuego todavía en el pronóstico,  se ha mantenido una delineación crítica para el pronóstico del Día 1.

…Norte de California …
Durante las horas de la mañana, las pendientes desciendes a lo largo de la Sierra y
las cordilleras costeras inducirán vientos de más de 15 mph de media con valores de HR críticamente bajas y combustibles muy secos. Sin embargo, la principal amenaza para las condiciones elevadas del viento en la superficie / HR conducentes a la propagación del fuego serán limitadas principalmente a antes de las 1800 UTC, ya que el gradiente de presión a través del área se espera que se debilite con el tiempo, así como los vientos de superficie. Posteriormente se debilitará por debajo de los umbrales elevados por la tarde.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *