Fotografías

Flores con formas: orquídea «cabeza de pájaro»

La orquídea más popular del mundo, la Phalaenopsis, posee una flor absolutamente preciosa, increíble, por la única razón de que parece que tiene la cabeza de un pequeño pájaro guardando el néctar. Está tan bien formado, que casi parece que un pequeño pajarito cayó en la flor y se quedó atascado ahí.

Flores flores flores Flores

Orquídeas cabeza de pájaro Phalaenopsis es el género de orquídeas más popular por su utilización cómo plantas ornamentales. El género Phalaenopsis, originario del sudeste asiático, comprende a unas sesenta especies de orquídeas cuya forma se asemeja normalmente a seres vivos. De entre esas 60 especies muchas de ellas son híbridos artificiales, en este caso al orquídea cabeza de pájaro, ¿aún se preguntan por que le dicen así?


Flores   Flores

Las orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.

Orquídeas  Orquídeas

Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.

Flores 9

El pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador.(monografias.com)

 

Fotografía: Joao Lacerda, Carlos Capelão, Peter Samuelsson

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *