Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

Febrero de 2019: el tercer febrero más caluroso

A nivel mundial, febrero de 2019 estuvo cerca de los 0,5 ° C más cálido que el promedio de febrero de 1981-2010 desde que se tienen registros modernos.

Partes de Europa experimentaron unos días de temperaturas cálidas récord. En la media del mes, las regiones europeas con la mayor diferencia con respecto a la normal fueron Rusia occidental y Finlandia meridional. Otras regiones con temperaturas muy por encima de la media incluyen Siberia central, el extremo oriental de Siberia y Alaska. Las temperaturas fueron más bajas que el promedio en el oeste de Canadá.

Anomalía de la temperatura del aire de la superficie para febrero de 2019 en relación con el promedio de febrero para el período 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF, Copernicus Climate Change Service)

La temperatura global estuvo muy por encima del promedio en febrero de 2019. El mes fue:

– 0,47 ° C más cálido que el promedio de febrero de 1981-2010;
– Alrededor de 0.4 ° C más frío que el febrero más cálido, que ocurrió en 2016;
– El tercer febrero más caluroso, después de 2016 y 2017.

Europa

En la mayor parte de Europa en febrero de 2019, las temperaturas promedio para el mes fueron sustancialmente más altas que los valores promedio para 1981-2010. Fue particularmente cálido hacia el norte y el este y las temperaturas fueron más altas que el promedio en el oeste de Rusia y el sur de Finlandia.

Hacia el final del mes, gran parte de Europa experimentó temperaturas muy cálidas y, a veces, récord para el mes. Hacía más frío que el promedio cerca de los Urales, en una pequeña región del norte de Noruega y al noroeste de una línea que se extiende desde el sureste de Groenlandia hasta Svalbard.

En otras partes del mundo, las temperaturas fueron superiores a la media en varias regiones. Hacía mucho calor en gran parte de Alaska y el extremo oriental de Siberia y los mares del norte. Las temperaturas fueron superiores a la media en una banda que se extiende desde el centro norte de Siberia hasta el noreste de China, en el sureste de los EE. UU., el oeste de Australia y partes de la Antártida.

Las temperaturas fueron más bajas que el promedio en el oeste de Canadá y eran más frías de lo normal en el este de Canadá y en el noroeste de los EE. UU. Las temperaturas fueron por debajo de lo normal desde los Urales hasta Asia central, en gran parte del noreste de Siberia, en el sureste de China, en el noroeste de África, en región de Afganistán, la Península Antártica y en una región del noreste de Australia que se debió a un evento de lluvia.

Temperaturas del aire marino

Las temperaturas del aire marino sobre los océanos principales fueron predominantemente más altas que el promedio, aunque también ocurrieron algunas regiones de temperatura inferior al promedio.

Anomalía de la temperatura del aire de la superficie de marzo de 2018 a febrero de 2019 en relación con el promedio de 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF, Copernicus Climate Change Service)

Las temperaturas promedio para el período de doce meses desde marzo de 2018 hasta febrero de 2019 estuvieron:

– Muy por encima del promedio de 1981-2010 en el Ártico, alcanzando un pico al norte de Svalbard y sobre el Estrecho de Bering;
-Muy por encima de la media en casi toda Europa;
– Predominantemente por encima del promedio en otras áreas de la tierra y el océano, especialmente en el Medio Oriente;
– Por debajo del promedio en varias áreas terrestres y oceánicas, que incluyen gran parte de Canadá, Rusia central y Kazajstán y partes del Atlántico Norte, Pacífico Sur y Antártica.

Anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie media mundial y media europea con respecto a 1981-2010, desde enero de 1979 hasta febrero de 2019. Las barras de color más oscuro indican los valores de febrero. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF, Copernicus Climate Change Service)

Copernicus Climate Change Service-ECMWF https:climate.copernicus.eu/

Fuente: Copernicus ECMWF

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *