Curiosidades y rarezas

Fantasmas en la Antártida

Fantasmas en la Antártida

Las durí­simas exigencias de la Antártida a veces resultan imposibles de superar. Con el paso de los años, numerosas instalaciones, vehí­culos y campamentos han debido ser abandonados frente a las inclemencias del riguroso clima austral. En algunos casos los restos permanecen como reliquias fantasmales, tal como podemos observar en las increí­bles fotografí­as que les presentamos a continuación.

Campamento de Robert Scott – Cabo Evans

Uno de los lugares abandonados más famosos es el campamento instalado en la Isla de Ross en 1911 por Robert Scott, durante su fallida expedición polar. El explorador británico y sus cuatro compañeros, decididos a ser los primeros en pisar el Polo Sur, consiguieron alcanzar su objetivo luego de tremendas dificultades, sólo para comprobar con desilusión que el noruego Roald Amundsen habí­a llegado un mes antes que ellos. Una fuerte tormenta de nieve durante el regreso acabó con las vidas de los desafortunados expedicionarios ingleses, pero su campamento base se mantiene en un estado de conservación extraordinario, como mudo testigo del trágico viaje.

Campamento de Robert Scott - Antártida, 1911

Campamento de Robert Scott - Antártida, 1911

Campamento de Robert Scott - Antártida, 1911

Campamento de Robert Scott - Antártida, 1911

Campamento de Robert Scott - Antártida, 1911

Campamento de Robert Scott - Antártida, 1911

La construcción se encuentra cerca de la base McMurdo y sirve para recordar a los protagonistas de una época heroica. Hasta las abundantes provisiones llevadas por Scott y sus hombres se encuentran congeladas en el lugar, para asombro y deleite de los visitantes. Sin embargo, el aumento de las temperaturas de los últimos años la está afectando y el estado general de la base ha comenzado a decaer debido al descongelamiento, pese a la labor de un grupo de entusiastas que se han propuesto salvar al campamento de Scott para preservarlo como museo.

Estación Cientí­fica Almirante Brown – Antártida Argentina

Ubicada en la Bahí­a Paraí­so, esta base de investigación argentina se mantiene en un estado de semiabandono y sólo es ocupada durante un breve perí­odo durante el verano. Inaugurada en 1951 como parte de la presencia argentina en el territorio antártico, se convirtió años después en un asentamiento semipermanente por problemas presupuestarios. En el año 1984, un incendio la destruyó parcialmente y desde entonces la actividad de la estación se redujo prácticamente a cero.

Estación Cientí­fica Almirante Brown - Antártida Argentina

Estación Cientí­fica Almirante Brown - Antártida Argentina

Estación Cientí­fica Almirante Brown - Antártida Argentina

Estación Cientí­fica Almirante Brown - Antártida Argentina

Estación Cientí­fica Almirante Brown - Antártida Argentina

En la actualidad, la población más estable de la Estación Cientí­fica Almirante Brown es una pequeña colonia de pingüinos papúa. Debido al espectacular panorama que se disfruta desde la Bahí­a Paraí­so, la visita a la estación es un paseo turí­stico obligado para quienes desean conocer las maravillas del Continente Austral.

Bahí­a de los Balleneros – Isla Decepción

Los restos más antiguos de la región antártica datan del año 1906 y se encuentran en la Bahí­a de los Balleneros, en la Isla Decepción, una de las Shetland del Sur. Ese año, una compañí­a chileno-noruega estableció una base de reparaciones y suministros para sus buques balleneros. Con el paso del tiempo, nuevas construcciones fueron haciendo crecer un pequeño poblado. Las crecientes restricciones en la cacerí­a de ballenas volvieron antieconómico al emprendimiento, y el lugar fue abandonado por completo hace varias décadas, incluyendo edificios, tanques de combustible y hasta buques y aviones.

Bahí­a de los Balleneros - Isla Decepción

Bahí­a de los Balleneros - Isla Decepción

Bahí­a de los Balleneros - Isla Decepción

Bahí­a de los Balleneros - Isla Decepción

Bahí­a de los Balleneros - Isla Decepción

La Isla Decepción es de origen volcánico y posee dos bases de investigación semipermanentes: una argentina (Base Decepción) y otra española (base Gabriel de Castilla). Las frecuentes erupciones de baja intensidad colaboran para que la temperatura de la isla resulte algo más templada que en el resto de la región austral, por lo que ambas bases antárticas y las ruinas de la Bahí­a de los Balleneros son muy frecuentadas por los turistas.

25 respuestas

  1. no es asi laura nu :S

    analia y todos los otros chicos tienen razon…

    ta bien que el se exprese como quiera, pero eduardo ferreira quien es para llevarle la contra al dueño del blog en su propio blog y afirmarle a la gente cosas que encima por desgracia son entre tanto de sus fraudes y controversias disputas por don juan que no lo conoce nadie, encima no tiene nada de informacion que lo respalde, todo creado por pirulex fracasado o arreglado por el, perdon miento SU PROPIA informacion, yo tambien le podria mentir a la gente, pero dejalo , el esta en contra DEL MUNDO porque es un http://www.soyunfraude.com simplemente porq niega toda la informacion que hay en el mundo avalado por años de investigacion y experiencia.

    La verdad q evolucionamos del mono y algunos siguen siendo monos y contaminan el ambiente lo peor de todo :s…

  2. OJO lo aclaro por las dudas la Estacion Cientifica Alte Brown, está en estado de semi – abandono pero no abandonada. Es solo de uso temporal. Es una aclaracion sin animo de ofender, saludos y muy bueno el blog

  3. cuando estamos de parte de la mejor comodidad y nos es indiferente esta casa que es de todos entonces nos da igual que nada proteger, defender y concerbar el vientre de la tierra
    si se urge alguna necesodad de indole humano que de pronto esté en peligro de perder la vida favor enviar correo a compucenter_243@hotmail.com quiero cumplir mi misión de brindar mi proteccón que aún no es mia sino de alguien que os quiere micho y añora lo mejor paz y bien para todos con gusto atenderé y me ocuparé de ello en bien consideren indispensable o combeniente tan solo solicito remuneración a cambio ya que se trata de algo tan delicado como lo es la salud pues se expone la vida en conclusión los organos se debilitarian y necesito revitalizzrme.

  4. si asi considerais mi propuesta estaré espenrado respuesta al mismo lo antes posible, pues suspenderé todos mis que haceres por dedicarme a ello, pues no concervo ningún interés por lucrarm pero si soy consientre que al cesar lo que le pertence

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *