Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales

Extremos: Estados Unidos se “congela”, en Australia el calor derrite el pavimento

Mientras el frío azota a América del Norte, en Sídney, Australia, la temperatura llegó a 47,3 grados: la más alta desde 1939.

Mientras que el frío polar extremo congela a gran parte de América del Norte, en Australia hace tanto calor que el asfalto se derritió en un tramo de una autopista.

En grandes áreas de Australia, las temperaturas alcanzan niveles potencialmente mortales. Penrith, un suburbio de Sydney, alcanzó 47,3 grados centígrados el domingo. Fue el día más caluroso registrado en Penrith, según la Oficina de Meteorología de Nueva Gales del Sur, y el más cálido en cualquier parte del área de Sydney desde 1939, cuando una temperatura de 47,8 grados estableció un récord que aún se mantiene.

En comparación, en Melbourne, ubicado 885 kilómetros al suroeste, estaba lindo, con “solo” 40,1 grados de temperatura.

Las playas de Sydney estaban tan llenas que apenas había espacio para maniobrar. Los incendios forestales se descontrolaron cerca de Melbourne, y en la autopista Hume, que une Sydney y Melbourne, un tramo del asfalto se distendió por el calor, causando un gran embotellamiento.

Las temperaturas de verano en las ciudades costeras del este de Australia son generalmente mucho más bajas que las de los desiertos centrales del país. En enero, los máximos promedio en Sydney y Melbourne rondan los 26 grados, según la Oficina de Meteorología.

No es raro que toquen algunos días de extremo calor, pero el cambio climático ha provocado olas de calor más intensas. Un informe de 2016 del “Estado del clima” de la oficina reveló que las temperaturas promedio del aire y del mar habían subido aproximadamente 1 grado Celsius desde 1910, y que “la duración, frecuencia e intensidad de los eventos extremos de calor” había aumentado.

El otro extremo: EE.UU se congela

Las bajas temperaturas continúan en varios países como Estados Unidos y Canadá, donde los usuarios compararon las heladas con las imágenes que aparecieron en la película “El día después de mañana”.

Ello, luego de la primera tormenta invernal en EU, llamada “Ciclón Bomba”, que congeló varias zonas y motivó a los internautas a bromear con respecto al clima, para no llorar por el terrible frío de las últimas horas, que ha sorprendido hasta a los meteorólogos más entrenados.

Según el Servicio Meteorológico del país, en unos 40 estados las temperaturas descendieron en promedio unos 20 grados centígrados bajo cero. Esto obligó a cancelar vuelos y cerrar escuelas, así como el suministro eléctrico de cientos de miles de hogares y lugares de trabajo.

Además, la tormenta trajo vientos de hasta 129 kilómetros por hora y generó más de 30 centímetros de nieve en algunas áreas.

Las ciudades más afectadas de la costa este son Boston, Nueva York, Washington, Filadelfia y Chicago.

Catholic Charities en Chicago cuenta con un programa de transporte que lleva a las personas sin hogar a lugares seguros.

Una respuesta

  1. los extremos serán cada vez más comunes en todas las partes del planeta… pobre planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *