Tiempo actual

Extremos climáticos por corriente en chorro

Jets 1

 

Hace unos días se publico una interesante nota en una prestigiosa revista de ciencia, la investigación en curso trata de buscarle una explicación a distintos eventos climáticos extremos, científicos y meteorólogos apuntan a un fenómeno conocido como Jets, o corriente en chorro, antes de pasar a la nota profundicemos un poco de que se trata este fenómeno en la alta atmósfera. Veamos, en las capas más elevadas de la atmósfera se forman fuertes vientos a consecuencias de las importantes variaciones de temperatura y presión. Estos vientos  llamados en corriente en chorro suelen situarse entre los 9.000 y los 10.500 metros y pueden llegar a alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Estas corrientes fortalecen y guían los sistemas de bajas presiones. Durante el invierno cuando hay mayor contraste de temperatura, estas corrientes son muchos más pronunciadas y se dirigen hacia el ecuador. En verano, cuando las temperaturas son mucho más uniformes, las corrientes tienden a debilitarse y dirigirse hacia los polos. Veamos ahora de que se trata la nota:

Corrientes

Corriente en chorro

Últimamente, la corriente en chorro está violando las reglas. Científicos dicen que ese enorme río de aire en la atmósfera que dicta gran parte del clima en el hemisferio norte ha estado inusualmente errático en años recientes.

Nubes

Los científicos le atribuyen desde nevadas en mayo hasta el sendero trazado por la Supertormenta Sandy, y la semana pasada, fue responsable de aguaceros que causaron inundaciones históricas en Alberta, Canadá, además de calores récord en partes de Alaska, dicen expertos.

En la ciudad de McGrath, Alaska, las temperaturas llegaron a 35 grados Celsius. Apenas semanas atrás, la temperatura allí fue de 9,5 Celsius bajo cero.

Supertormenta Sandy

Sandy

Huracan

Las inundaciones históricas en Alberta, Canadá

canada

Canada1

Deshielo y calores récord en partes de Alaska.

deshielo-alaska

deshielo

La actual ola de calor en el nordeste de Estados Unidos está conectada también con la corriente en chorro.

Calor 2

calor

“Aunque no es inusual tener una ola de calor en el este en junio, es parte del patrón anómalo de la corriente en chorro que fue responsable de las inundaciones en Alberta”, dijo la climatóloga Jenifer Francis, de la Universidad Rutgers, en un mensaje electrónico el martes.

La corriente en chorro generalmente se desplaza de oeste a este en sentido recto, pero últimamente ha estado zigzagueando como un automovilista borracho, generando el caos a su paso. Mientras más ondula la corriente de norte a sur, más extremo y cambiante es el clima.

Es un fenómeno relativamente nuevo que los científicos están tratando de comprender. Algunos dicen que está relacionado con el calentamiento global.

En mayo, el caos climático fue evidente. Incendios forestales prematuros en California, alimentados por el calor, contrastaron con más de 30 centímetros de nieve en Minnesota.

Jet 1

Seattle fue el lugar más caliente en el país un día, y Maine y Edmonton (Canadá) en el norte estuvieron más calientes que Miami y Phoenix en el sur.

Considérense además acontecimientos inusuales en los últimos años: El invierno de 2011-12 pareció desaparecer, con poca nieve y calor récord en marzo. Luego, en el invierno del 2012, las tempestades atacaron aparentemente las mismas áreas costeras una y otra vez. La Supertormenta Sandy dio un giro inusual al oeste en octubre y azotó directamente Nueva Jersey, algo que ocurre apenas una vez cada 700 años.- Un período de 12 meses tuvo un número récord de tornados. Luego sobrevinieron 12 meses en los que se estableció un récord de falta de tornados.

jet_stream

“Yo soy meteorólogo desde hace 30 años y la corriente en chorro en los últimos tres años ha hecho cosas que nunca he visto”, dijo Jeff Masters, director de meteorología en el servicio privado Weather Underground. “El hecho de que la corriente en chorro es inusual pudiera ser indicador de algo. No digo que sepamos de qué se trata”.

Huracan1

Tormenta

Francis, de Rutgers, piensa que los cambios climáticos probablemente juegan un papel en el fenómeno. “Ha habido inviernos y otoños y primaveras alocadas, luego de condiciones del hielo anormales en el Ártico”, dijo, e hizo notar que el año pasado hubo un récord de baja en el hielo marítimo de verano en el Ártico. “Es posible que todo eso esté conectado”.

1deshielo

Otros científicos no ven esas conexiones. Ellos piensan que se trata de fenómenos climatológicos aleatorios o largos términos cíclicos. Y aún más científicos han optado por esperar por más estudios para ofrecer un veredicto. “Existen algunas hipótesis viables”, dijo Noah Diffenbaugh, experto climatológico de la Universidad de Stanford. “Vamos a necesitar más evidencia para probar plenamente esas hipótesis”.

Por Kazatormentas

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Fuente de información: eluniversal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *