Ciencia Tecnología

Exitoso despegue del cohete Atlas V, Florida

Atlas V despegando

Ayer por la noche, a las 22:44 hora local, se realizó exitosamente el lanzamiento, desde la base espacial de Cabo Cañaveral (Florida), del cohete Atlas V.

Atlas V

Como parte de la misión Magnetospheric Multiscale (MMS), de la NASA, una flotilla de cuatro satélites (transportados por Atlas), se desplazarán en formación alrededor de la Tierra para estudiar los procesos físicos de la llamada reconfiguración de los campos magnéticos que se producen en el escudo magnético y protege a nuestro planeta de las partículas de alta energía procedentes del Sol.

El momento del despegue:

La misión

La MSS es heredera de la misión europea Cluster de la Agencia Europea del Espacio (ESA), también formada por una escuadrilla de cuatro artefactos (lanzados en 2000) volando en formación para estudiar la interacción del Sol con el entorno magnético de la Tierra.

Atlas V nasa

Esta nueva misión de la NASA proporcionará mayor resolución espacial y temporal en la toma de datos, algo crucial para explorar la región concreta en la que se produce la reconfiguración de los campos magnéticos, proceso que se produce en la denominada región de difusión de electrones, en el que se emiten enormes cantidades de energía y que puede afectar al funcionamiento de satélites de comunicaciones, sistemas GPS e incluso las redes eléctricas en la superficie terrestre.

Auroras desde el espacio

Los científicos esperan, con la nueva información que adquieran, avanzar hacia la predicción del tiempo espacial y ayudar a proteger esos esenciales medios tecnológicos. Además, la reconexión magnética origina rayos cósmicos de alta energía y las auroras.

 

 

Vía: lopezdoriga.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *