Actividad solar Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio Eclipses

Estos son los fenómenos que podrás ver en el cielo de diciembre

Para los observadores del cielo, el mes de diciembre será notable por su Súper Luna, y por el despertar en las mañanas con los planetas Marte y Saturno visibles en un lento acercamiento que concluirá con una máxima conjunción el 7 de enero de 2018.

Mercurio, Venus y Saturno están muy próximos al Sol para ser visibles a simple vista.

 Es también el mes de la estrellas fugaces gemínidas que se anuncian abundantes el 14 de diciembre. Además están las tradicionales celebraciones de solsticio y el cambio de estación el 21 de diciembre.

Importantes alineaciones se acumularán en las fechas de Luna Llena del 3/12, Luna Nueva del 18/12 y Solsticio del 21/12, contribuyendo, de acuerdo a estudios científicos, a una mayor posibilidad de sismos mayores.

A nivel astronómico el Sol estará en conjunción inferior con el planeta Mercurio, el 13/12, y en su máxima conjunción con Saturno, el 21/12. Serán visibles con telescopio.

Imagen de la NASA de la trayectoria de Mercurio por delante del Sol. NASA

Foto: Imagen de la NASA de la trayectoria de Mercurio por delante del Sol. (NASA)

Observaciones visuales especiales:

Súper Luna Llena, el 3 de diciembre a las 16:47, hora UTC

La Luna estará próxima a la estrella Aldebarán de Tauro. La constelación de Orión los acompaña de cerca luciendo a todo esplendor con sus Tres Marías o cinturón del guerrero griego Orión, y sus estrellas Betelgeuse y Rigel.

En América el máximo del plenilunio es visible antes de la salida del Sol y después de la puesta del Sol del 3 de diciembre. En la siguiente imagen del H. Sur se puede apreciar la cuádruple estrella Capella, que brillará en las cercanías.

Foto: Luna Llena en Tauro la madrugada antes de la salida del Sol del 3 de diciembre en una vista del hemisferio norte. (Stellarium)

En el hemisferio norte, Orión y sus estrellas lucen sobre la Luna, y a su costado, la brillante estrella Proción, de la constelación Can menor.

Foto: Luna Llena en Tauro la madrugada antes de la salida del Sol del 3 de diciembre en una vista del Hemisferio Sur. (Stellarium)

Al atardecer del 3 de diciembre, en esta imagen del H. Sur no pasa inadvertida la doble estrella Sirio, de la constelación Can Mayor. Entre las dos hacen una órbita de 50 años.

Foto: Luna Llena en Tauro luego de la puesta del Sol del 3 de diciembre en una vista del Hemisferio Sur. (Stellarium)

En Europa y en el resto de los continentes, después de la puesta de Sol del 3 de diciembre, luce la brillante estrella cuádruple Capella en las proximidades. En tanto la Luna Llena se conjuga con Aldebarán de Tauro.

Foto: Luna Llena al anochecer del 3 de diciembre en el H. Norte.

Júpiter, la Luna, Marte y la estrella Spica

La estrella Spica, Marte y Júpiter se pueden ver antes del amanecer en diciembre. La Luna menguante se agrega en posición más estrecha entre el 12 y el 16/12.

Foto: Luna, con la estrella Spica, Marte y Júpiter el 12 diciembre de 2017 en H. Sur. (Stellarium)

Foto: Luna, con la estrella Spica de Virgo, Marte y Júpiter en diciembre de 2017. H. Norte. (Stellarium)

A medida que la Luna avanza en diciembre por los signos, también se une a la estrella Regolo de Leo, el 8/12 a las 23:25.

Con Marte (visible de color rojizo) hace su máxima conjunción el 13/12 a las 17:27, y con Júpiter más cerca del horizonte, el 14/12 a las 15:26.

Auroras 

Fue anunciada una tormenta geomagnética para el 4 y 5 de diciembre, lo que traerá al cielo luminosas auroras visibles en las latitudes más altas.

Foto: Aurora Boreal en Tromso, Noruega, el 25 de octubre de 2017. (Eva Kristiansen)

Lluvia de Estrellas Gemínidas y Úrsidas

La noche del 13 al 14 de diciembre será la más abundante en estrellas fugaces Gemínidas, visibles en la constelación de Géminis entre los días 3 y 19 del mes. Se pueden contar cerca de 120 por hora en su máxima noche, según la NASA.

Son visibles mirando hacia el Este y luego alzando la vista sobre el horizonte .

Desde el 3 al 19 de diciembre se puede observar la Lluvia de estrellas gemínidas.(Ethan Miller/Getty Images)

Foto: Desde el 3 al 19 de diciembre se puede observar la Lluvia de estrellas Gemínidas.(Ethan Miller/Getty Images)

Otras estrellas fugaces visibles en menor cantidad en el mes de diciembre son las Pi Púpidas, cuyo máximo es el 7/12, las Monocerótidas, cuyo máximo es el 13/12, las Sigma híbridas el 6 y 18/12,  y las Leónidas menores, el 21/12, de acuerdo a la Asociación Internacional de Meteoritos.

La noche del 21 y 22 de diciembre, para el solsticio, también la NASA pronostica una pequeña lluvia de estrellas fugaces Ursidas.

Solsticio el 21/12

El solsticio de diciembre es el 21 a las 17:29 (hora UTC), por lo que puede ser visible el amanecer y anochecer del jueves 21/12, y eventualmente el amanecer al día viernes 22.

Foto: Solsticio en Stonehenge.

Resumen de las alineaciones del mes

3/12 – 16:47, hora UTC: SOL-TIERRA-SUPER LUNA LLENA. Recomendable ver entre la noche del 2/12 y la madrugada del 4/12. Su efecto en la Tierra es entre el 30/11 y 6 de diciembre.

2 a 3/12 – Súper Luna-Tierra-Venus-Sol

4/12 -Súper Luna – Tierra – Mercurio – Sol – (Saturno cerca)

5 a 6/12 – Luna – Tierra – Plutón

9/12 – Luna – Tierra – Neptuno

13/12 – Luna – Tierra – Urano

13/12, 17:27 – Marte – Luna – Tierra (+ Urano cerca): Conjunción de la Luna y Marte

13/12, 2:40 – Sol – Mercurio – Tierra: Conjunción Sol y Mercurio

13 a 18/12 – Sol – Mercurio – Venus – Tierra

Diciembre – Conjunción Sol – Venus – Tierra se mantiene estrecha todo el mes

14/12 – Júpiter – Luna – Tierra: Conjunción Luna y Júpiter

18/12 – SATURNO – SOL – VENUS – LUNA NUEVA – TIERRA

Foto: Sol el 18 de diciembre, Luna Nueva en conjunción a Saturno y cerca de Mercurio y Venus. (Stellarium)

19/12 – Plutón – Luna – Tierra

21/12 – Saturno – Sol en Solsticio- Tierra. La máxima conjunción del Sol y Saturno es a las 21:18, en cambio el solsticio es a las 17:29.

24 a 25/12 – Neptuno – Luna – Tierra

27/12 – Urano – Luna – Tierra

29/12 – Luna – Tierra – Marte

 

Vía: LagranEpoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *