Actividad solar Astronomía Desde el espacio Eclipses

Estos son los eventos astronómicos más importantes de este año

Una de las cosas más útiles que podemos tener a mano en todo el año es el calendario de los eventos astronómicos más destacados. Tanto si sos una persona apasionada a la observación astronómica, como si solo sos un aficionado ocasional, aquí te traemos la lista con los eventos más importantes que tendrán lugar durante el año.

21 de enero: Fecha en la que se va a poder apreciar el primer eclipse de Luna. Será visible completo desde toda América, aunque también se podrá disfrutar como eclipse parcial desde algunas partes de Europa y Asia.

19 de febrero: vamos a poder disfrutar una gran Luna llena aprovechando su máximo acercamiento a la Tierra.

21 de abril: Luego de varios meses sin poder tener lluvias de estrellas, llegan en abril las Líridas. Su actividad es moderada y se va a extender durante entre los días 16 y 25 de abril. La noche del 21 al 22 de abril sera la fecha en la que ofrecerán su mayor esplendor.

05 de mayo: Además de las Líridas del mes de abril, en mayo vamos a poder apreciar las Acuáridas, una lluvia de meteoros regalo de los restos de la cola del cometa Halley. En la del 05 al 06 vamos a poder ver su máxima actividad desplegada en el cielo.

21 de junio: Solsticio de verano (en el hemisferio norte, de invierno en el sur)

02 de julio: Esta es una fecha muy esperada, sobre todo en América del Sur, ya que se va a poder disfrutar del evento rey de la astronomía: Eclipse total de Sol. El cual va a estar visible en su totalidad desde gran parte de Argentina y Chile, y será visible parcialmente desde todo el resto de Sudamérica.

16 de julio: Eclipse parcial de Luna. El cual va a ser visible en Canarias desde la puesta de sol y tendrá una duración de unas 2 horas y 58 minutos.

Todo junto: de qué se trata el raro eclipse lunar que se produjo hoy

21 de julio: Se cumple el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con la misión Apollo 11.

28 de julio: Durante esta noche se podrá disfrutar con más claridad en el hemisferio del máximo de actividad de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

12 de agosto: Llega la lluvia de estrellas más célebre del año, las Perseidas. Este año las lágrimas de San Lorenzo serán visibles durante varias semanas pero se va a poder apreciar en su máxima actividad en las noches del 12 al 14 de agosto.

9 de septiembre: Esta la mejor noche para poder ver un planeta tan alejado como Neptuno ya que estará en el punto más cercano a nosotros. No se va a poder ver a simple vista pero con los más básicos telescopios e incluso con unos prismáticos se podrá disfrutar de su observación.

28 de septiembre: Tercera “Superluna” del año.

21 octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas. Es una lluvia de meteoros de actividad moderada, la misma se extiende durante todo el mes de octubre y su pico de actividad va a ser alrededor del día 21.

05 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas del Sur.

11 de noviembre: Esta fecha es una para recordar ya que vamos a poder disfrutar del último tránsito de Mercurio cruzando a través del Sol, evento que no se a repetir hasta el año 2039.

12 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas del Norte.

17 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas. La misma se extienden por varios días, desde el 15 al 21 de noviembre.

14 de diciembre: Acá vamos a poder ver la última lluvia de estrellas del año, entre el 4 y el 17 de diciembre, las Gemínidas van a alcanzar su pico de actividad el 14 de diciembre antes de la medianoche.

26 de diciembre: Para cerrar el año vamos a tener un eclipse anular de Sol, el cual va a ser visible desde algunas partes de Asia, como India o Indonesia. Durante unos pocos minutos la Luna va a dejar al descubierto únicamente un anillo del Sol.

Vía: planetavivo.cienradios

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *