Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

Este martes 11 de abril la “Luna Rosa”

ESTE MARTES 11 SE DARÁ LA “LUNA ROSA” DE ABRIL

Este martes 11 de abril la “Luna Rosa”. Se trata de un fenómeno astronómico que se podrá apreciar desde distintas partes del país y también del mundo.

Este fenómeno lunar debe su nombre de “Luna Rosa” a los nativos americanos, quienes acostumbraban a ponerle nombres a las Lunas llenas que eran apreciables durante el año.

Esto no quiere decir que la luna se verá de color, “Rosa”, si no qué está asociada al mes de abril y tiene que ver con una flor rosa, o planta salvaje phlox, que crece en esta época en los campos de América.

En lo astronómico, la “Luna Rosa” marca un hito a nivel estacional, ya que será el punto de inicio del verano en el Hemisferio norte y el invierno en el Hemisferio sur. Una luna rosa llena que, con todas sus implicancias, no se daba hace 50 años.

Por su parte, la NASA informó que la esta luna rosa llena de este especial color será posible de apreciar desde cualquier parte del mundo y estará acompañada de Marte y Saturno, planetas que junto con el fenómeno lunar serán vistos como dos puntos luminosos en el cielo.

Destaca el que en la astronomía la Luna recibe varios “apodos” durante el transcurso del año. Así, es posible ver la “Luna del Lobo”, la “Luna de Nieve”, la “Luna de Gusano” y la “Luna Fresa”, entre otros tipos.

LA LUNA LLENA Y LA SEMANA SANTA ¿CASUALIDAD?

La Semana Santa tiene fecha variable; desde el Concilio de Nicea (año 325) se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase el domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo). Este es el motivo por el que podemos disfrutar todos los años de la luna llena en Semana Santa.

La Semana Santa católica responde a un curioso anacronismo: se rige por la luna. Viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.
Vía: guioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *