Curiosidades y rarezas Vida animal

Esta ave marina bate el récord de vuelo sin escalas

Un ave en particular, impulsada por los vientos del este que prolongaron su viaje, voló más de lo que se conoce hasta la fecha.

Una aguja colipinta voló casi 13.000 km de Alaska a Nueva Zelanda en 11 días.

Un viajero internacional acaba de romper el récord mundial de vuelo más largo sin escalas. Entre los pájaros, como es él.

Una aguja colipinta (Limosa lapponica) voló durante 11 días directamente desde Alaska a Nueva Zelanda, atravesando una distancia de más de 12.000 kilómetros (7.500 millas) sin detenerse, batiendo el récord del vuelo sin escalas más largo entre las aves conocidas por los científicos, informó The Guardian.

Las agujas colipintas son «grandes, ruidosas y de color canela», según la Sociedad Nacional Audubon. Y son conocidas por emprender impresionantes migraciones entre Alaska y Nueva Zelanda, volando miles de kilómetros sin detenerse. Pero un ave en particular, impulsada por los vientos del este que prolongaron su viaje, voló más de lo que se conoce hasta la fecha.

Los científicos rastrearon a este macho en particular, conocido como «4BBRW», por los anillos de identificación de colores en sus patas, azul, rojo y luego blanco, a través de su etiqueta de satélite a bordo. En 2019, capturaron y etiquetaron a 4BBRW junto con otras 19 agujas colipintas en el Firth of Thames, al sureste de Auckland.

El volador de resistencia partió desde el suroeste de Alaska el 16 de septiembre después de haber pasado un par de meses alimentándose en sus marismas, según The Guardian. Aunque las agujas colipintas aumentan de peso durante este tiempo, se sabe que encogen sus órganos internos durante su migración para viajar ligeras, según The Guardian.

Después de salir de Alaska, la aguja colipinta voló hacia el sur sobre las islas Aleutianas y aterrizó en una bahía cerca de Auckland en Nueva Zelanda 11 días después. Su satélite registró una distancia de 7.987 millas (12.854 km). Pero los errores de redondeo probablemente significan que el viaje en realidad se extendió a lo largo de aproximadamente 7.581 millas (12.200 km), según los científicos. A veces, volaba hasta 55 mph (89 km/h).

viaje de la aguja colipinta

Anteriormente, el vuelo sin escalas más largo registrado entre las aves fue realizado por una aguja colipinta hembra que voló alrededor de 7.145 millas (11.500 km) en nueve días en 2007, según National Geographic.

Estas aves están hechas para viajes muy largos. «Tienen una tasa de conversión de combustible a energía increíblemente eficiente», dijo a The Guardian Jesse Conklin, quien es parte de Global Flyway Network, un grupo de científicos que estudian tales migraciones. «Tienen muchas cosas a su favor. Están diseñadas como un caza a reacción. Alas largas y puntiagudas y un diseño realmente elegante, lo que les da un gran potencial aerodinámico».

El viaje no solo es impresionante, sino que tiene un significado cultural para la gente de Nueva Zelanda.

Para los maoríes, el pueblo indígena polinesio de Nueva Zelanda, las agujas colipintas, a los que llaman «kuaka», son señales de que se acerca la buena fortuna; y el regreso del kuaka marca el comienzo de la primavera, según la Sociedad Nacional Audubon.

bandada de agujas colipintas en China

Se espera que 4BBRW y otras de su tipo comiencen su viaje de regreso a Alaska en marzo, pero es probable que primero hagan una parada en boxes cerca de China en el Mar Amarillo durante aproximadamente un mes para alimentarse.

Vía: Vistaalmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *