Actividad solar

Erupción solar del 14 de marzo

Sol df

El  astro rey vuelve a ser protagonista de un masivo espectáculo. Esta mañana, un filamento de magnetismo situado justo detrás de la extremidad sudeste del sol se levantó al entrar en erupción una región activa, esto dio paso a una intensa llamarada solar. El observatorio de Dinámica Solar de la NASA fotografió un bucle masivo de plasma volando sobre el lugar de la explosión:

Sol s

Sol

Para hacernos una noción de la escala de esta llamarada, fácilmente la  tierra podría caber 4 veces en ese espacio. A medida que el filamento hizo erupción, voló y lanzó una gran llamarada hacia la atmósfera del Sol, en ese momento se impulsó una eyección de masa coronal (CME) hacia el espacio. El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) dio seguimiento a la CME.

Sol 8

Sol 6

Sol 7

Los filamentos se forman en bucles magnéticos que mantienen masas de gas denso y relativamente frío suspendidas por encima de la superficie del Sol. Los filamentos se colapsan cuando el campo magnético en su cercanía se vuelve inestable.Un filamento solar está compuesto principalmente de gas hidrógeno cargado eléctricamente, que erupciona y se mantiene erguido gracias al campo magnético del Sol. Los filamentos suelen durar varios días, pero uno largo como éste podría planear sobre la superficie del Sol durante un mes o más. Algunos filamentos desencadenan enormes llamaradas Hyder cuando, de repente, se desploman sobre la superficie del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *