Ciencia

Erupción con rayos desde un coloso

Aquí compartimos una serie de fotografías de la erupción del volcán Eyjafjallajökull, situado en el sur de Islandia, en algunas de las erupciones más recientes, vamos a hablar un poco de este coloso, activo.Volcan 5

 

Volcan 4

Volcan 2

El volcán Eyjafjallajökull, situado en el sur de Islandia, entró en erupción el 20 de marzo de 2010 y se han visto documentos fotográficos a través de los medios de comunicación realmente increíbles. Ademas de resaltar los graves problemas ocasionados, especialmente, en el transporte aéreo, debido a las enormes y densas nubes de cenizas que originó su erupción. Pero también han sido noticia las fotografías de los bellos rayos que se han formado sobre dicho volcán, cuyas causas intentaremos explicar de la forma más sencilla posible.

Volcan 1

Los rayos en las nubes normales se forman por la separación de cargas positivas y negativas dentro de la misma, debido a que las cargas positivas de los cristales finos de agua ascienden mientras que los granizos, más pesados, descienden llevando consigo cargas negativas. Cuando la diferencia de potencial eléctrico entre las zonas con cargas positivas y las zonas con cargas negativas es muy grande (miles de millones de voltios) se produce el rayo. (*)

Las erupciones producidas entre 1821 y 1823 provocaron algunos daños debido a la alta concentración de flúor en la ceniza. También ocasionaron el deshielo de algunos glaciares e inundaciones en los ríos más próximos.

Volcan 7

Volcan 3

Volcan 6
La primera fase eruptiva de 2010 terminó sin víctimas ni daños, puesto que no había viviendas o infraestructuras en la zona.

Sin embargo, la segunda erupción de 2010 provocó el deshielo del glaciar e inundaciones en los ríos más cercanos. Además, al producirse la erupción bajo el hielo del glaciar, la lava expulsada se enfrió rápidamente y provocó la formación de pequeños fragmentos de vidrio que ascendieron dentro de la columna de ceniza, por lo que su presencia en las capas altas de la atmósfera resultó muy peligroso para los aviones. El 15 de abril se tuvo que interrumpir el tráfico aéreo en gran parte del norte de Europa, con el cierre de numerosos aeropuertos y la cancelación de miles de vuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *