Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico

Engelamiento en vuelo

La formación de hielo sobre las aeronaves ha provocado numerosos accidentes, algunos de ellos mortales. El problema se debe, en parte, a la falta de conciencia por parte del personal de predicción meteorológica aeronáutica (y de otras personas) de la inminencia de condiciones propicias para el engelamiento en vuelo. A fin de encarar el asunto, esta lección presenta un proceso de pronóstico para identificar dichas condiciones.

El proceso implica tomar conciencia de las áreas donde la formación de hielo es posible, para luego desarrollar un diagnóstico inicial de las áreas de engelamiento y los niveles de vuelo, comparar dicha predicción con los pronósticos del modelo y luego corregir la predicción según resulte necesario. Para alcanzar un público más amplio y mantener vigente la lección, el proceso termina justo antes del momento en que se emitirían los productos y boletines de aviso.

Definición: Es la formación de hielo sobre los aviones, particularmente sobre las alas. Para que esto ocurra , es necesario que exista agua sobre-enfriada en la atmosfera ya sea en las nubes o en la precipitación.

Agua sobre-enfriada. – Es agua en estado liquido con temperaturas menores de cero grados Celsius; Las gotas que se encuentran en la atmósfera en estas circunstancias son inestables, es decir, estas gotas al chocar con una superficie solida fácilmente se congela y se adhiere a ella.

CLASIFICACIÓN DEL ENGELAMIENTO

Son posible cuatro tipos:

Cristalino: Es aquel que se forma con gotas grandes de agua sobre-enfriada, y están suspendidas en el aire; al chocar con las alas de los aviones se rompen al contacto, se cristalizan adhiriéndose el ala, formando una película blanca y de aspecto lechoso, acumulándose rápidamente, y difícil de quitar, aumentando el paso de la aeronave y deformando el perfil, con perdida de sustentación y un posible desplome.

Amorfo: Se caracteriza porque se forma con gotas suspendidas en el aire formando las nubes y la llovizna helada; al contacto con la aeronave, las gotas se adhieren sin romperse y cristalizándose, formando pequeñas rocas sin forma, que se acumulan y aumentan el peso de la aeronave, ademas de deformar su perfil aerodinámico.

Mixto: Es la formación de hielo con gotas chicas y grandes sobre-enfriada y suspendidas en el aire formando nubes; se adhieren a las alas de la aeronave al chocar con ella, cristalizándose y acumulándose rápidamente, provocando aumento de peso y deformación del perfil aerodinámico y es posible desplome de la aeronave.

En el Carburador: Tanto en las aeronaves de pistón como en las de turbina, se pueden formar hielo en el aparato propulsor, formándose en el carburador principalmente, esto se debe, que al aspirar el aire en el motor de pistón o en el compresor de la turbina produce un vació parcial, desciende a menos de cero grados celsius. En las maquinas de pistón, la evaporación del combustible produce un enfriamiento adicional, de tal manera que se produce engelamiento en los motores a pesar de que el aire tenga temperatura mayor a los cero grados. Cualquiera que sea el camino para la formación de hielo en los motores y en partículas en el carburador, el rendimiento de los motores disminuye hasta el grato de paro de motor.

Fuente: Manual de Meteorología ETA

Con información de Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *