Astronomía Ciencia

En los bordes del cometa 67P

Gran cometa

¿Qué es lo que se ve detrás de la colina cubierta de ripio? Se trata de un abrupto acantilado del cometa Churyumov–Gerasimenko.

Acantilado en el cometa

El increíble núcleo bilobulado del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko se presta naturalmente a tales vistas insólitas y espectaculares.

Una de éstas es la imagen que captó la sonda Rosetta poco después de que arribara al cometa el último septiembre (en el siguiente video). La imagen de arriba, registrada en octubre de 2014 y retocada digitalmente, cubre un campo de unos 850 metros:

Mientras tanto, el cometa Churyumov–Gerasimenko ha acrecentado su actividad, multiplicando los puntos desde los que surgen los chorros de gas. Esto es un efecto del aumento del calor del Sol, ya que el cometa se dirige al perihelio, es decir, el punto de su órbita de mayor acercamiento al Sol.

 

En el trayecto hacia el Sol la sonda Rosetta seguirá intentando detectar señales procedentes de Philae, el módulo que descendió en el núcleo en noviembre de 2014 pero que rebotó dos veces hasta detenerse en un lugar desconocido de la superficie del cometa.

Si Philae volviese a recibir la luz solar sería posible que acumulara la suficiente energía como para establecer un nuevo contacto con la sonda Rosetta.

Cometa 2

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y licencia: ESA, Rosetta, NAVCAM.

Vía: Elsofista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *