Curiosidades y rarezas Videos

En el centro del torbellino

En el centro del torbellino

En este increí­ble video, una joven persigue con su cámara a un torbellino surgido espontáneamente en el desierto Black Rock, hasta introducirse literalmente en su interior. El fenómeno se produjo en medio de la edición 2006 del multitudinario megaevento Burning Man, para el asombro y admiración de muchí­sima gente.

El fotógrafo Declan McCullagh captó esta imagen del mismo fenómeno, en donde se aprecia la enorme altura que alcanzó el torbellino. Afortunadamente para la gran cantidad de público presente en ese momento, sólo resultaron afectadas algunas carpas y efectos personales de un pequeño número de los asistentes al evento que acampaban en las inmediaciones.

Torbellino en el Burning Man 2006, desierto Black Rock, Nevada, Estados Unidos

Los torbellinos suelen considerarse como verdaderos tornados en miniatura, aunque su origen es algo diferente y su intensidad es raramente peligrosa. Su aparición es muy común en los desiertos, y se forman cuando el aire caliente de la superficie asciende rápidamente por pequeños bolsones de baja presión que se encuentran a menor temperatura. Si las condiciones son las apropiadas, el aire ascendente comienza a rotar y a subir cada vez más rápido, generando el vórtice del torbellino y arrastrando las partí­culas de polvo circundantes en el proceso.

Para que pueda formarse un torbellino es necesario que el terreno sea completamente plano, el cielo esté despejado o apenas nublado y que la atmósfera esté relativamente fresca y sin viento. Estas condiciones se cumplieron durante el evento de Burning Man de agosto de 2006 en el estado de Nevada, Estados Unidos, con los resultados que podemos observar aquí­.

6 respuestas

  1. En verano cuando hace mucho calor suele formarse en las calles de ripio o arena de mi pueblo pequeñitos remolinos…cuando era chiquito jugabams con mis amigos a perseguirlos y tratar de meternos en el vortice…siempre que se formaban cerca por que duran escasos segundos….muy buena la pagina del clima..es la unica en que aparece mi ciudad.

  2. MUY BUEN VIDEO Y MUY BUENAS IMAGENES, PARECEN SACADAS DE LA PELI DE “LA MOMIA”

  3. exlentes imagenes delos tantos fenomenos meteorologicos mui importanes para todos y me son muy utiles para eescuelas y colegios gracias eduardo aubert argentina provincia de entre rios ciudad de urdinarrain c /p / 2826

  4. Hola.. el dia 5 de agosto de 2008 pude presenciar varios torbellinos o ” dust devil ” en un campo al sur de rosario ( santa fe) incluso pude fotografias y filmar 1.. aunke en un par de minutos vi formarse 3.. el dia era seco la temperatura alrededor de 20 grados la mañana habia sido fria con una temp. de – 3 bajo cero.., el viento era muy leve del norte y era suave y calido.. y obvio q el terreno era sumamente plano y no habia nubes. no me imagine que en esta zona del pais pdorian formarse.. espero poder ver y filmar muchos mas

  5. esta expetacular me gusta mucho q imaginable q exista estos fenomenos

  6. explíquenme un poco mejor porfavor es que casi no les entiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *