La columna del Chamán

En agosto comenzaría un bloqueo de circulación en el Océano Atlántico

41 152

Se espera que a partir de los primeros días de agosto comenzaría un bloqueo de circulación en el Océano Atlántico.

En los primeros días de julio hubo importantes y sucesivas irrupciones de aire frío de origen polar que ingresaron  desde el extremo sur del Océano Pacifico (sur de Chile y Argentina) que llegaron hasta el extremo norte de Argentina y países limítrofes, produciendo tan solo un aumento parcial y transitorio de nubosidad en niveles bajos, medios y altos, con posterior marcado descenso térmico casi continuo con registros de heladas generales, especialmente con vientos calmos y leves o suaves.

Un índice alto de humedad se ubica solamente en la superficie terrestre y capas bajas de la atmósfera, que produce nieblas y neblinas, que desaparecen con la insolación.

En este caso se asocian a un puente de altas presiones, que generan un déficit en las precipitaciones, situación que se revierte con tiempo inestable con lluvias únicamente en regiones que se hallan en latitudes bajas, debido al encuentro y choque con otra masa de aire cálida, que tiene mayor humedad desde superficie a gran altura.

En el Hemisferio Sur, una de las zonas ciclo genéticas preferenciales más importante, se encuentra situada al este de la Base Aérea Argentina V.C. Marambio. Allí, el jueves 26 de julio, se produjo un fuerte drenaje y descenso de aire muy frío desde la alta meseta, que se intensificará aún más en los días siguientes y continuará propagándose al norte, a lo largo del Océano Atlántico, pasando por las Islas Malvinas. Probablemente esta condición se mantendrá hasta final del mes de julio alcanzando latitudes medias (sur de Brasil).

Debido al predominio y a la persistencia de la situación previamente descripta, en los primeros días de agosto comenzaría un bloqueo de circulación meridional sobre el centro del Atlántico, ya que el aire frío mencionado estaría alcanzando muy altos valores de presión atmosférica. Luego puede traer aparejado un mayor aporte de humedad a Argentina y países limítrofes, mejorando el estado actual de déficit de lluvias. Esta condición comenzaría a prevalecer durante el mes de agosto, bloqueando la circulación proveniente del oeste (Océano Pacífico) con predominio de vientos moderados del sector este y noreste proveniente del atlántico y Litoral, hacia gran parte de Argentina y Chile.

Una amplia extensa y compacta Área nubosa relacionado con frente frío se ubica en el O. Pacifico desde donde irá desplazándose al este en los próximos días. 

Es probable a partir del 1 ó 2 de agosto desde el extremo sur del Pacífico estaría llegando un nuevo e importante frente frío, precedido de sucesivos perturbaciones frías de altura, pasando por Chile, produciendo nevadas en cordillera central, sur y provincias patagónicas y aumentan luego las posibilidades de precipitación en centro y norte del país y países limítrofes.

Detrás ingresaría una nueva masa de aire frío de origen polar, asociado a altas presiones que se ubicará rápidamente nuevamente sobre el O. Atlántico, acoplándose a la misma y acentuando la circulación marítima.

Este enfriamiento del O. Atlántico Sur, estaría dando lugar al comienzo de formaciones de probables ondas ciclónicas próximo al Ecuador y oeste de las costas de África (Hemisferio Norte), donde posteriormente se trasladarían al Caribe, como ciclones, tormentas tropicales y o huracanes.

De acuerdo a estudios realizados, se viene observando que pronto comenzaría durante el mes de agosto, un predominio de este tipo de circulación atmosférica.

 

¿Cómo funciona la circulación atmosférica?

Para entender mejor la circulación atmosférica podríamos relacionarla con el proceso que se produce en nuestro corazón; allí la sangre llega las aurículas, pasa a los ventrículos y luego es bombeada al cuerpo.

De la misma manera, el Polo Sur, zona ciclogenética, sería el órgano que dirije la circulación atmosférica entre los meridianos 30 y 60 grados este (aurícula) a los meridianos 60 y 80 grados oeste (ventrículo).

41 comentarios

  1. Primaveroso 27/07/2012 a 16:43:00 - 

    Y yo que esperaba que ya llegara la primavera… fuckin’ invierno.

  2. facu 28/07/2012 a 03:04:31 - 

    ojala que despues de este templado invierno en Mendoza se venga una nevada.

  3. ingeniero 29/07/2012 a 22:44:41 - 

    Consulto al Sr. Chaman si este bloqueo impide las llegadas de las sucesivas olas polares al centro del país e impide que tengamos temperaturas bajo cero y consecuentemente impediría precipitaciones en forma de lluvia fría.
    Además si este bloqueo persistirá todo el mes o tendremos nuevamente los efectos de una ola polar como la que recibimos en junio con mínimas importantes el 07 en la región centro.

  4. CasasVerdes 30/07/2012 a 01:09:25 - 

    se esperan fuertes nevadas? Esperemos que si porque el turismo esta floja y con algunas nevaditas se reactivaria el turismo para fines de semana.

  5. TOMÁS DORAN 30/07/2012 a 14:07:02 - 

    Mi séptimo sentido me dice que tendremos otra ola polar (al sexto lo uso para otras cosas), así pues en mi caso tendré que seguir usando los calzoncillos largos. De todos modos a los cuatro vientos grito: ¡¡¡QUE VENGA YA EL CALOR!!!

  6. CHAMAN 30/07/2012 a 14:15:12 - 

    Contestando
    Casasverdes, Ingeniero. sobre el tema de registros de nevadas y del bloqueo en el O Atlántico, según mi experiencia salvo opinión en contrario y en este caso en particular, la circulación atmosférica se va a desacelerar y o a detener un tiempo determinando en el O Atlántico, por las posibles causas mencionadas, pudiendo esta situación detener y o demorarse una semana (mas o menos), dependiendo de la densidad y la amplitud de la onda larga de esta masa de eaire frío que estaría produciendo aumento de temperatura, humedad, nubosidad y con precipitaciones en nuestro país y países limítrofes.

    Esta situación de tiempo inestable afectara hasta que se restablezca la circulación e influencia /Predominio de la (aurícula y o ventrículo izquierdo), En los océanos Indico, Meridianos 100 120 grados este y Pacifico Mar de ROSS, meridianos 150 y 180 grados oeste.

    En algunos casos de situaciones sinópicas especiales, los (anticiclones son chatos, alta presión importante en superficie y capas bajas y no alcanzan gran altura)
    Pero la circulación en la altura proveniente del oeste NO SE INTERRUMPE y se producen el pasajes de vaguadas, perturbaciones o frentes de altura, produciendo situaciones de mal tiempo, Nevadas en cordillera y zonas serranas y se producen también en otras ocasiones abundante nubosidad. que impiden que las nieblas
    asociadas a altas presiones persistan en gran parte del día, imposibilitando la insolación y o calentamiento y posterior mejoramiento de la visibilidad y nubosidad baja que afecta la zona. .

    No hace mucho tiempo, durante el conflicto con el campo, en las rutas argentinas hubo Un accidente importante que dejo muchas victimas fatales, manifestando en esta columna chaman en forma figurada, que había que ponerle un (Marcapasos a la atmósfera, por bloqueo en su circulación)

    Aprovecho nuevamente la oportunidad PARA ADVERTIR SOBRE EL FUEGO DE PASTIZALES ya que el humo, el enfriamientito radiactivo y la alta humedad, producen Nieblas que no se disipan fácilmente-

    Estimado amigos, ya volverá a normalizarse la circulación e ingresara, aire de origen polar antártico en los meses de Agosto. Septiembre y Octubre y parte de noviembre.

    Últimos registros de temperaturas mínimas en Vostok

    Días 18 y 19 de julio, 78 grados bajo cero
    21 y 22 de julio 79.1 y 80.9 grados bajo cero respectivamente
    25 de julio 75.8 grados bajo cero
    27, 28 y 29 de julio entre 73 y 79 grados bajo cero

    De acuerdo a lo previsto comienzan a formarse en el H Norte (O Atlántico) algunos fenómenos significativos que pueden formar y o intensificar a ciclones. Tormentas tropicales y o Huracanes, sugiero seguirlos y estudiarlos

    http://www.wunderground.com/tropical/tracking/at201299_sat.html

  7. CHAMAN 30/07/2012 a 18:43:51 - 

    Coincidencias casuales o causales

    Ver un detallado informe, también… By Dr. Jeff Masters
    Published: 3:10 PM GMT en Julio 30, 2012
    African tropical wave 99L has potential to develop

    The first African tropical wave of 2012 with a pot

    http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html

  8. ingeniero 30/07/2012 a 21:26:30 - 

    Muchas gracias Sr. Chaman, en la base antártica DOME también se están registrando bajas temperaturas apreciables, aunque desconozco si el efecto puede ser similar a los registros de VOSTOK.
    Un cordial saludo y soy seguidor de sus informes desde hace tiempo.

  9. juan 30/07/2012 a 23:48:51 - 

    hola! yo queria preguntar si hay posibilidades de que en este invierno alla nevadas en san luis argentina?

  10. CHAMAN 04/08/2012 a 23:05:29 - 

    .
    Juan
    Si bien los fríos provenientes del Polo sur a partir de Agosto y en estas circunstancias NO alcanzan a llegar muy al norte, por bloqueos de circulación.
    Respecto a tu pregunta, Opino que aun quedan posibilidades de registros de nevadas, en esa provincia, San Luis y región de Cuyo,
    Hay que esperar, Todavía falta un tiempo para que finalice el invierno, como decimos vulgarmente los meteorólogos, probablemente la llegada de una gota fría o Dana, casi estacionaria o en lento desplazamiento sobre esa región, aun es de esperar ese fenómeno..
    Sinópticamente seria una / Baja presión Fría que se extienda a gran altura). Acompañada simultáneamente también de una masa de aire frío de origen antártico y asociada a altas presiones, proveniente desde el Pacifico sur

    Ingeniero
    Me alegra mucho que tengan en cuenta este tipo de marcadores meteorológicos, que son muy útiles, sugiero, visiten esa pagina) y vean la relaciones que existen con esta otra estación meteorológica Dome C. y otras.
    Todas funcionan también muy bien y se complementan, pero la mas apropiada y que mejor se comporta es Vostok,
    Además hay que tener en cuenta, al realizar las distintas curvas de variación, q1ue hay que tener en cuenta otros parámetros, como, la presión atmosférica sobre la meseta ( en superficie y altura 500mb

    Tomas,
    Por ahora EL CALOR hay que encontrarlo en el H Norte, especialmente en el Caribe, Florida etc. Pero hay movilizarse en las rutas con GPS y radar, debido a las tormentas eléctricas y o ciclones que se avecinan en esa región.
    http://www.intellicast.com/Global/Satellite/Infrared.aspx?region=hiatlsat&animate=true
    Nota
    Correspondencia: “como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”.
    Causa y efecto: “nada ocurre casualmente; todo sucede de acuerdo con una ley”.

    Un saludo para todos.

  11. juan carlos 05/08/2012 a 19:52:30 - 

    ola me gustaria saber bien sobre si tendremos un niño este año y el proximo en la provincia de cordoba . ya que soy productor agropecuario grcias

  12. juan carlos 05/08/2012 a 19:56:32 - 

    ola chaman mi consulta es si vamos a tener un clima niño para2012 2013 en la provincia de cordoba en la zona central ya que soy productor agricola .. te agradeceria mucho tu respuesta desde ya gracias juan carlos

  13. Ivan 06/08/2012 a 12:01:35 - 

    Hola chaman ese bloqueo ocurrió tambien en el invierno de america del norte? ya que canadá y EEUU no tuvo nevadas importantes. Pero, sin embargo en europa se congeló todo fue uno de los inviernos más crudos. Fue como una casualidad que en inviernos anteriores tanto america del sur como del norte presentan condiciones muy similares. Y los veranos también nosotros tuvimos sequias importantes y está acurriendo lo mismo en el norte en estos momentos.

  14. Federico 07/08/2012 a 20:28:35 - 

    Chaman puede ser que para finales de la proxima semana se espera una importante llegada de una ola polar ?, desde ya muchas gracias…

  15. claudio 08/08/2012 a 15:04:03 - 

    chamannnnnnnnnnnnnnnnnn quiero saber para cuando vamos a tener una temperatura de entre 17 y 19 grados en capital federal , gracias y espero su respuesta

  16. ingeniero 08/08/2012 a 17:06:19 - 

    Para Juan:

    Al parecer se tendrán nevadas en San Luis entre el 15 y el 17 de este mes, pero esto seguramente lo podrá ratificar o rectificar el Sr. Chamán.
    Un saludo cordial.

  17. CHAMAN 09/08/2012 a 13:25:17 - 

    Ivan
    Estoy de acuerdo y apruebo tu análisis y o interpretación, en este caso en particular También los bloqueos de circulación en situaciones particulares, coinciden con lo que ocurre en el hemisferio norte.
    El estudio de la INTENSIDAD de los drenajes de aire frío del círculo polar ártico especialmente desde el Mar de Groenlandia, (Ventrículo derecho N) hacia el O Atlántico Norte, con su correspondiente (aurícula derecha N.) circulo polar ártico, entre los 30 y 60 grados este, pueden ser simultáneos y podríamos explicarnos un poco mas los fenómenos y o enigmas del tiempo meteorológico.
    Considerando la circulación en los distintos océanos, Atlántico, Pacifico e Indico, en repetidas oportunidades, observo en las cartas del tiempo y en las fotografías de los satélites meteorológicos a (escala mundial) que todo es simultaneo, Por eso digo y repito que como es en el H Sur es en el H Norte,

  18. CHAMAN 09/08/2012 a 15:28:25 - 

    Juan Carlos, El fenómeno del Niño oscilación del sur, según mi opinión es muy complejo y todavía No están Determinadas las verdaderas causas y efectos totales de precipitación importantes y o inundaciones para una región determinada.
    En general dicen que afecta una gran parte del mundo de distintas formas-queda mucho para investigar sobre este tema
    El fenómeno del niño se estima que tiene un ciclo de tres a siete anos , pero su aparición es muy irregular, tenemos la oscilación NO niño o niña, muy suave, suave, moderado fuerte , etc.,
    Un caso para destacar fue durante los Anos 1982-1983, fue Impredecible el episodio calentamiento en el pacifico tropical, fue uno de los mas intensos del siglo pasado, como lo fueron las inundaciones en la cuenca media y superior de parana y también ocurrieron en distintos lugares del globo-
    En algunas ocasiones interfieren algunas concausas, por ejemplo, irrupción de volcanes,( cenizas, mayores corpúsculos atmosféricos) que agravan el fenómeno.

    En casos de anomalías mayores se recuerda siempre lo casos anos 1982-83 inundaciones en el Río Parará,siempre me pregunto esto tendrá también relación con la temperatura del Polo sur frío VOSTOK, Allí se alcanzó en la historia, la temperatura más baja registrada en nuestro planeta, –89,2 °C el 21 de julio de 1983.
    El frío es la ausencia total o parcial de calor. Entonces donde se encontraba el calor en esa época.
    Todas las medidas de prevención no alcanzaron para predecir este evento tan importante.
    Solo conociendo las verdaderas causas y un estudio de investigación nos pondrá en ALERTA
    La corriente circumpolar antártica se la considera responsable y contribuye a la circulación superficial en los Océanos Pacifico Atlántico e Indico del sur.
    Además de lo expresado sobre las mencionadas zonas cilogetica preferencia les. En este caso en particular la corriente del Pacifico Sur mas importante ( Humboldt)que corre de sur a norte paralela al continente sudamericano en dos lenguas y se diferencia por que una va pegada a la costa, denominada corriente costera del Peru
    Estas corrientes transportan aguas de característica subantártica con bajas temperaturas y poca salinidad.

    Y otra mas alejada al oeste cuyo límite es muy amplio se puede extender hasta 900km de la costa sobre la latitud 35 grados sur. Denominada corriente oceánica de Perú. por la fuerza de arrastre al norte y el efecto y La acción de los vientos alisios del sueste la influencia de la cordillera de los andes y el efecto de la fuerza de coriolis, las aguas se desplazan al oeste.
    En cambio la corriente costera puede llegar aproximadamente hasta a los 5 grados sur de latitud, es lenta y de poco transporte, llegan como limite hasta el Ecuador-
    En los meses de de agosto a diciembre y de enero a marzo, gira hacia el oeste siempre al sur de ecuador.
    Mas información y actualización la encontraras en este diario Infoclima

  19. CHAMAN 09/08/2012 a 20:24:57 - 

    Hemisferio norte Océanos Atlántico y Pacifico salpicado de ciclones tormentas tropicales,
    Depresión Tropical Siete formas
    Por el Dr. Jeff Masters
    Publicado: 21:59 GMT en Agosto 09, 2012
    La depresión tropical Siete está aquí. Casi igual que la depresión tropical que se convirtió en tormenta tropical Ernesto, el 1 de agosto, TD 7 tiene una región limitada de fuertes tormentas, como se ve en los bucles de satélite . Una gran cantidad de aire seco hacia el oeste y el norte es visible en los bucles de vapor de agua por satélite, y este aire seco está interfiriendo con fuertes tormentas de TD 7. La cizalladura del viento es de 5 – 10 nudos, lo cual es muy favorable para la intensificación. Las temperaturas del océano son de 26 ° C,

    http://www.wunderground.com/tropical/
    http://www.wunderground.com/tropical/tracking/at201205_sat.html

    Claudio, Esas temperaturas o mas, son fáciles de darse como máximas antes de la llegada del frente o perturbación fría de altura, sobre el fin de semana, ahora Como temperaturas mínimas y poco cambio por varios días (Leve veranito) hay que esperar un poco, No falta mucho para la primavera o un bloqueo casual con vientos sector norte y noroeste con intensidad regular o moderada.

    Ingeniero, gracias a Dios encontré la Posta, necesito un relevo urgente, los virus me llegan a mi PC. Diariamente de direcciones de personas amigas., Las tres impresoras están fuera de servicio por falta de cartuchos de tinta, adiós a los gráficos de Curvas y Diagramas, espero que Morelo….. se apiade de Chaman, ya me estoy convirtiendo en un acumulador de impresoras y PC porque no me sirven y no hay repuestos..
    Bueno, me pone feliz que alguien me siga mis informes, por lo que se ve La gota fria que no fue tan fría en altura,ya camina rumbo al O. Atlántico dando un respiro pero atención con las nieblas
    El pronostico para Juan, coincido en que desmejoraría las condiciones del tiempo con aumento de nubosidad, tiempo inestable y precipitaciones.
    Por el momento las nevadas (la reservo) para las provincias patagónicas y cordillera y precordillera central y sur
    Vostok registro los días 29 y 31 de julio, temperaturas mínimas de 78 y 75 grados bajo cero.
    Los días 2 , 6 y 7 de agosto también las temperaturas mínimas alcanzan los 79 grados bajo cero respectivamente.
    Al día siguiente 8 de agosto en cambio presenta un fuerte ascenso en la temperatura, mínimas y máximas de mas de 15 grados.
    Según mi interpretación 10 días después, La masa dse aire frio de origen polar iria acompanada de un sistema de altas presiones ubicandose sobre latitudes altas, lo que fortalecería nuevamente la adveccionde aire frio9 y húmedo sobre el centro y norte del país y costas con vientos predominando del sector sudeste , este y noreste-sobre el O Atlántico-

  20. Mariano 10/08/2012 a 13:47:28 - 

    Lo mio es simple ! decime por favor que va a nevar en san martin de los andes la semana que viene.

  21. dante 10/08/2012 a 16:21:41 - 

    Buen dia Chaman:
    Que bueno todos los analisis, y la relacion de los enfriamientos que ocurren alla en el sur con el clima en todo el globo.

    Que opina sobre que pueda llover en la semana del 13 a 19 de agosto en el Chaco?????
    En el ultimo semestre calido llovio solo el 30% de lo normal.
    Tenemos una de las peores sequias, y todos se esperanzan en la supuesta accion benefactora de El Niño……pero hay tanto factores.
    En cuanto a temperaturas venimos con muy altos valores hoy paso los 32.
    Saludos coordiales
    dante

  22. Crignola Ana María 10/08/2012 a 23:08:05 - 

    Buenas noches Sr. Chaman: Me tome todo el tiempo para leer sus informes. Quizá mi problema le parezca una vanalidad, comparado con los productores y el ingeniero. Tengo 65 años soy docente jubilada y voy a salir por primera vez del país. Me atrevo a preguntarle qué pasará en Punta Cana y Panamá. desde el 24 de agosto al 6/9. No tengo miedo a las tormentas pero las respeto. Lo mío más que simple es “miedo en el aire” pero no en tierra. Agradecería un breve informe en ese sector y en ese período. El resto,queda en manos del Universo y de Dios. Gracias por su amabilidad. Saludos corciales, Ana María

  23. CHAMAN 10/08/2012 a 23:56:12 - 

    Hola Mariano, hola ing. .Dante como están,
    Contesto mi parecer primero lo que resulta simple y más probable a Mariano-
    A partir de este fin de semana, sucesivas pulsos de aire frío proveniente del extremo sur del pacifico, irrumpirá a esa región patagónica San Martín de los Andes con probabilidad de nevadas..
    Las posibilidades aumentan aun mas y se intensificara, con mayores posibilidades de Nevadas los días siguientes 13, 14, y 15 de Agosto, con temperaturas inferiores al 0 grado (bajo cero).

    Dante, El día domingo 12, pasara por el centro del país,( Río de la plata ) un frente frío que estará produciendo algunas precipitaciones y tiempo inestable en esa luego se desplazara al norte pero debido al bloqueo de aire calido sobre el norte del pías el mismo NO alcanzara a desalojarlo-
    Pero es un preanuncio de la llegada de algo mas importante los próximos días.

    El tiempo calido húmedo con vientos moderados a regulares del norte continuara en toda esa región norte del país hasta el miércoles 15,
    Luego estaría pasando por cuyo, centro del país, un sistema frontal frío de altura perturbando con tiempo inestable y precipitaciones con algunas tormentas los días jueves 16 y viernes 17 de agosto, especialmente el este del Chaco y provincias del litoral

    Un frente frío conectado a un sistema de bajas presiones se establecerá y afectara nuevamente con tiempo inestable y precipitaciones el día 17 de agosto el Río de la Plata.
    Este frente se desplazara rápidamente al noreste y producirá un cambio de vientos al sector sur, desalojando el aire calido dando lugar a otra mas importante irrupción de aire frío de origen polar, que ocupara y dominara el centro del país, asociado a un sistema de altas presiones, con probables registros de heladas de variada intensidad en áreas con cielo claro y vientos suaves.
    Síntesis No toda la culpa, la tiene el hombre
    Como consuelo y para tener en cuenta veamos lo que esta ocurriendo en el Hemisferio norte 2012:el mes más caluroso en la historia de EE.UU.
    Por el Dr. Jeff Masters

    Publicado: 19:16 GMT en Agosto 10, 2012
    Durante la década de 1930, una serie de olas de calor se apoderó de los EE.UU. épicas, secando el suelo en una sequía sin precedentes que llevó a la gran Dust Bowl. El calor más intenso alcanzada durante julio de 1936, que estableció un récord para el mes más caluroso en la historia de EE.UU. que se encontraba durante 76 años

    . http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html

    Estimado Dante como lo sugerimos en otras oportunidades
    En la mayor concordia, para nuestra seguridad y bienestar económico, Ya deberíamos estudiar y establecer un plan de contingencias. Para estos casos
    ,
    Vigilando al Niño o a la Nina hay que estar atentos y realizar obras, teniendo en cuenta que Todavía estaríamos bajo la influencia ( máximo de actividad solar).

    Un saludo cordial para todos Roberto Jorge D Antiochia Meteorólogo

    .
    .
    .

  24. DAVID 11/08/2012 a 11:46:14 - 

    Hola chaman, muy interesante su analisis y comentario del clima; mi pregunta es ,habra la posibilidad de que nieve o caiga agua nieve en la zona de Rio Cuarto (centro del pais,sur de Cordoba)?antes que termine el invierno.gracias

  25. ingeniero 13/08/2012 a 00:03:38 - 

    Sr. Chaman muy claro el informe del día 10 con la evolución climática hasta el día 18, mi consulta es porque en las proyecciones climáticos de los diversos sitios que predicen a mas de 7 días se producen cambios tan notorios en los pronósticos. Esa disparidad despierta incertidumbre y deja cierta sensación de desconfianza en cuanto a las emisiones de esas proyecciones, también he notado que los propios mapas climáticos según la evolución del clima suelen tener algún grado de disparidad. Se puede inferir entonces que sólo las proyecciones de 7 o menos días son medianamente confiables o siempre tendremos que encontrar un “chaman” que pase “la justa”.
    Un cordial saludo.

  26. Maxi 13/08/2012 a 13:23:14 - 

    Sr.Chaman..como va a estar el tiempo en mendoza en lo q resta de esta semana??…en cordillera y lo que seria el llano de mendoza va a nevar lo que queda de invierno??..haria falta que lloviera y que tambien nevara mas…ya que nosotros contamos con las nevadas para el agua en el veranoo..desde ya muchas gracias saludos atentamente..!!!

  27. CHAMAN 13/08/2012 a 21:43:37 - 

    Crignola Ana María
    Los huracanes en república Dominicana son una realidad, pero no llegan todos los años, en general y afortunadamente- La temporada de huracanes va de Agosto a Noviembre, pero históricamente, solo uno, el “Georges” pasó por allí el 22 de Septiembre de 1998, después de aproximadamente 30 años (de NO pasar nada raro) por esa región
    Desde esa fecha, sólo tormentas de menor magnitud han molestado el Este de esa isla
    Por lo general pasan por el norte o por el sur (como lo ha hecho recientemente Ernesto) apenas a su paso registro algunas tormentas aisladas y por pocas horas en esa lugar, como ocurre en cualquier parte del mundo-
    Si bien el riesgo existe cada año, la probabilidad de que pase un huracán es remota.
    Si se dirigen hacia esa región Los servicios meteorológicos muestran su trayectoria varias veces al día y sus probables efectos.
    Los hoteles le brindan muy buenos servicios cuentan con lugares muy seguros y placenteros.
    También en el supuesto las agencias de viajes, pueden cambiar los planes el vuelo el día anterior al paso del huracán
    Esas restricciones ocurren normalmente en cualquier viaje en avión, y siempre hay muchas alternativas
    Señora Ana Maria, por el momento no dispongo de información significativa.
    Para las regiones solicitadas Punta Cana y Panamá. Desde el 24 de agosto al 6/9.
    la protección aérea es permanente, bien vigilada, muy segura y mas que en tierra,
    Sugerencia.
    Como debe permanecer sentada por varias horas, si tiene algún problema en la circulación del sistema venoso, consulte a su medico, generalmente se resuelve fácilmente con una aspirineta que sirve para licuar un poco la sangre.
    Usted se dirige a Un paraíso hecho realidad, las playas son extensas de arena y Aguas Claras, Es una de las diez mejores playas del mundo, disfrútelas.
    Le deseo una estadía Feliz y buen Viaje

  28. Leandro 14/08/2012 a 01:00:49 - 

    Hola Chaman, soy un desesperado por el frio. Querìa preguntarte si es posible y còmo puedo darme cuenta con cierta anticipaciòn cuando se produciràn nevadas en la zona de villa la angostura. La pregunta es porque este año programe un viaje para la semana del 29/07 al 5/8 creyendo que al estar en mitad del invierno iba a nevar en esa zona y me lleve un flor de chasco. Quiero repetir el viaje el año que viene y tratar de preveer esa situaciòn con al menos un mes y poder preparar el viaje. Quizàs es una locura lo que pregunto, pero hay algùn indicador que permita saber esto?.
    Un abrazo y desde ya muchas gracias por tu respuesta

  29. CHAMAN 18/08/2012 a 23:40:27 - 

    Nuevamente Vostok es noticia,

    El aire frío proveniente del Océano Pacifico, se acoplara a la masa de aire dominante en el Océano Atlántico, Continuara el tiempo inestable, con aporte de aire marítimo y Precipitaciones
    Debido al registro de muy bajas temperaturas en la alta meseta antártica
    Los días 6 y 7 de Agosto se produjeron mínimas de 79 grados bajo cero.
    Este aire muy frío se propago en altura, con diez 10 días de retardo y afecto con tormentas y chaparrones a nuestro país y países limítrofes con abundante caída de lluvias con inundaciones en Buenos Aires y gran cantidad granizo en Córdoba
    http://www.minutouno.com/notas/259565-alta-gracia-fue-azotada-una-violenta-tormenta-granizo
    Después del fuerte ascenso de temperatura del día 8 de agosto 2012 en Vostok de casi 15 grados relacionada a una advección calida, influye y domina todavía hoy el centro y el norte del país, en lenta y paulatina disipación.

    Esta situación NO permitió el ingreso de aire frío de origen polar (en superficie y o en capas bajas de acuerdo a lo esperado) solamente se producirán bajos valores de temperaturas minitas, sin alcanzar los registros de heladas anunciados.

    Los nuevos valores de temperaturas en la alta meseta, marcan otro fuerte descenso-
    Los días 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto 2012, con registros mínimas de 71, 67, 71, 74, 73, 76 y 77 grados bajo cero respectivamente.

    En base a esta situación de bloqueo en el O Atlántico sur, nuevamente la tendencia del tiempo meteorológico es mantenerse inestable, húmedo, con nieblas, gran cobertura nubosa y precipitaciones de variad intensidad con ocasionales condiciones de tiempo bueno frío fresco, con cielo parcial nublado.,

    Nuevamente a partir del día miércoles 22 y días siguientes 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, se esperan precipitaciones, nieblas, nubosidad variable, niveles bajo, medio y alto, con vientos marítimos del sudeste, este con moderados descenso térmico.

    Luego del pasaje de un frente frío el jueves 24, una nueva masa de aire polar asociado a un sistema de muy altas presiones ingresaría desde el pacifico sur y se ubicaría luego sobre el Océano Atlántico sur y se instalaría sobre latitudes altas y medias y llegando a penetrar y afectar con su circulación el NOA y NEA y países limítrofes.

    TIEMPO DE RATARDO AIRE POLAR. PROVENIENTE ALTA MESETA ANTARTICA
    Para facilitar la comprensión de este método con respecto al tiempo de tardanza en llegar este aire frío polar a nuestro continente sur, el promedio es de 10 días y en forma recurrente vuelve a manifestarse a los 19 y 20 días, afectando la región centro del país
    Por lo general llegan un día antes a las provincias patagónicas y un día después a las provincias del norte .salvo bloqueos de circulación en distintas latitudes.

    Hay casos estudiados y su correlación Ejemplo Comodoro Rivadavia (temperaturas niveles 850 mb). Este aire frío puede llegar con retardo de hasta 12 días, debido diversas cusas, como longitud de onda, inclinación y al mayor tiempo de recorrido, debido al efecto Cordillera y bloqueo de circulación.
    Llegando en este caso, en particular, primero a latitudes bajas, medias y luego alcanzar mayores latitudes,

    Contestando

    David, Maxi
    Siempre hay posibilidades aunque (precipitación de agua nieve), el invierno aun No finalizo, como dije anteriormente la actividad solar influye.
    Generalmente hay más posibilidades próximo a un periodo de sol quieto y aun falta algunos anos.
    Debido al ingreso de bajas presiones o perturbaciones de altura muy frías La región de cuyo puede estar también afectada por el granizo, además de las correlaciones indicadas vigilar siempre las temperaturas en el nivel FL 180 o mas, las temperaturas y vientos, en el O Pacifico próximo a la cordillera.

    Leandro,

    Respecto a un indicador que permita saber la evolución del tiempo en esa región con tanta anticipación en el mediano plazo,
    Tendríamos que realizar diariamente el análisis de cartas circumpolares de presión superficie, topografías y temperaturas en distintos niveles, hasta gran altura, las correlaciones de las temperaturas en el Polo sur y datos de altura de la periferia antártica siguiendo con cortes verticales, curvas y diagramas diarios se puede alcanzar el periodo de validez en las perspectivas hasta 38 días de anticipación.
    Como veras es posible pero difícil su realización, Con el apoyo de un equipo preparado y un permanente trabajo diario realizado con vocación es posible.

    De acuerdo a un estudio realizado sobre gradientes de presión atmosférica superficie promedio diarios quincenales, mensuales de los anos , 1973, 1974 y 1975 entre las latitudes 40 y 70 grados sur y 360 grados de longitud oeste y este, pude comprobar que en determinados anos, se adelanta y o atrasan hasta 20 días, el inicio de las estaciones verano, otoño, invierno y primavera, comprobando además, que la primavera no siembre irrumpe rápidamente luego de un Invierno riguroso sino lo hace en forma discontinua y prolongada.

    Ingeniero
    Los modelos siempre son necesarios muy útiles, yo los tengo muy en cuenta siempre.
    Así como las normas y o leyes jurídicas al aplicarlas se las interpreta, los modelos también se deben ajustar e interpretar sin frenos inhibitorios, teniendo en cuenta la experiencia de cada técnico y o institución profesional avocada al tema

    En medicina se dice, que no hay enfermedades sino enfermos y por cada enfermo hay una enfermedad por analogía , digo no hay situaciones sinópticas típicas , sino situaciones sinopticas especiales y particulares que hay que analizarlas con cuidado. .

    La atmósfera es un fluido tridimensional continuo y aun una representación aproximada requiere un enorme número de parámetros a tener en cuenta y calcular, especialmente si consideramos los necesarios para la previsión de la circulación global de la atmósfera,
    Y tener en cuenta que La ciencia se nutre de la Técnica
    Un saludo cordial para todos

  30. dante 22/08/2012 a 15:23:42 - 

    buen dia estimado Chaman:
    Tal como usted lo anuncio el miercoles 15 cayo la primer lluvia en el centro del Chaco con fuerte actividad electrica, fueron unos 30mm.
    Pero lo mejor vino el sabado 18 a la madrugada, 100mm en promedio en toda la provincia, si bien hubo lugares de 60mm y 120mm el promedio fue 100mm.
    El lunes durante todo el dia volvieron a darse grandes chaparrones.
    En el centro norte de Chaco hubo acumulados de mas 120mm en Saenz Peña completamos 50mm.

    En definitiva los totales superaron en casi toda la provincia los 150mm (saenz peña 180mm, cnia la tambora 230mm, Charata 110mm, Pinedo 120mm, Resistencia 130mm, Villa Berthed 180mm.
    Es el agosto mas lluvioso de la historia en muchos lugares, en Saenz Peña se supero los 113mm de 1940.

    Hoy miercoles siendo las 15 horas el termometro sobrepasa los 33 grados y esta humedo con fuerte viento del noreste.

    Usted opina que volvera a llover por estos lados????? La tormenta de Santa Rosa como la ve????

    El sistema de bloqueo atlantico es el que provoco todo este agosto humedo verdad?? Usted ya en Julio alerto que esto sucederia.
    Le agradesco sus informes y comentarios, tiene una sabiduria y experiencia increible, y la comparte con todos nosotros…GRACIAS.
    Dante

  31. fede 22/08/2012 a 18:13:00 - 

    chaman, escuche a algunos meteorologos hablar de la posibilidad de navadas para mañana jueves 23 y viernes 24 en la zona de las sierras de córdoba y san luis, queria saber cual es su opinion al respecto. desde ya muchos gracias y felicitaciones por sus informes.

  32. CHAMAN 23/08/2012 a 14:42:35 - 

    Hola fede.
    No puedo informar lo contrario, (respeto esa información).
    Mi opinión es que existen mas posibilidades de esperar primero, tiempo Inestable con tormentas eléctricas, precipitaciones (con gotas de agua sobre enfriadas y vientos fuertes)
    Recordando que si bien el aire que ingresara en esa Región, es muy frío, necesitaría un mayor tiempo de estacionamiento de la (baja presión fría de altura)
    En su evolución espero un rápido desplazamiento de ese sistema al este, en esas latitudes, afectando El litoral Uruguay y sur de Brasil, y también con propagación al norte. conectado a un frente frió.

    Aumentan las posibilidades de registrarse Nevadas y o agua nieve en el sur de Buenos Aires (sierras de la Ventana), Luego un sistema de muy Altas s presiones se ubicaría sobre la costa patagónica, O Atlántico y se esperan algunas heladas de variada intensidad especialmente en el Alto , medio y bajo valle de Río Negro y Neuquen en áreas con cielo claro, vientos leves y o suaves

    Hola Ing. Dante,
    Me alegro que hayan llegado las lluvias tan esperadas en toda esa región.
    Las altas temperaturas que se registran en el norte del país y con su alto contenido de humedad. Preanuncian mas precipitaciones en los próximos días en el Chaco, debido a la llegada de un importante frente frío asociado a otra masa de aire frío de origen polar, produciendo tiempo inestable con tormentas eléctricas, chaparrones y rotación de vientos con ráfagas fuertes del Norte al sudeste
    El predominio de esta masa de aire frío, estará acompañado de un sistema de altas presiones hasta el día martes 28 de Agosto, fecha que estaría ingresando una advección de aire caliente desde norte de Chile, dominando con aumento de temperaturas Las provincias del norte, NOA y Cuyo .con vientos predominante del Norte y Noreste los días siguientes, esperando la Visita de Santa Rosa que se encuentra aun en estado incipiente.
    Fede, Dante Muchas gracias muy atentos..
    Saludos cordiales.

  33. DAVID 24/08/2012 a 16:23:45 - 

    hola chaman: que se espera para la famosa tormenta de Santa Rosa 30-08, en la region centro o sur de cordoba (Rio Cuarto)?, lluvia,frio, o calor, le comento en el año 92 en Rio Cuarto nevo; que pasara con la famosa tormenta?.
    Muchas gracias

  34. EDUARDO 24/08/2012 a 20:57:52 - 

    ESTIMADO CHAMAN, COMO SE DE SU GRAN EXPERIENCIA EN LA MATERIA METEROLOGICA, Q

  35. ingeniero 25/08/2012 a 09:14:38 - 

    Consulto al Sr.Chamán si se refuerza este próximo evento NIÑO como moderado o fuerte, es posible que tengamos riesgos de inundaciones en el noroeste de nuestro país, el centro de provincia de BS. AS.(donde ya se están produciendo) y tal vez la castigada ciudad de Santa Fe ?
    Esta pregunta no pretende ser alarmista, simplemente es para que se tengan presente los planes de contingencias que se desarrollan en países con mas experiencia que nosotros.
    Un cordial saludo.

  36. stella 26/08/2012 a 00:49:21 - 

    estimado chaman.Soy de la localidad de villa dolores cordaba quisiera saber como va a estar el clima en estos dias y si va a llover aca nos hace muchisima falta pasaron meses sin una gota, y tambien si se va el frio o nos tendremos que seguir abrigando? muchas gracias.

  37. DANTE 26/08/2012 a 12:38:04 - 

    buen dia Chaman:
    Felicitaciones, fue el unico que en julio anuncio el bloqueo del anticiclon del atlantico para agosto.
    Seguramente el bloqueo fue el determinante de las lluvias superiores a las normales en las areas agricolas del este de la pampa humeda, y la region chaqueña.
    El dia viernes llego al chaco el frente frio, sin lluvias, pero con descenso termico importante.
    El cielo se mantiene cubierto con temperaturas de 11 a 14 grados.
    Usted cree que sera el ultimo frente polar importante???
    Podria septiembre presentar otro bloqueo???
    Es impresionante como se relacionan los hechos climaticos con las temperaturas que ocurren en la antartida, cumpliendo con su teoria.
    Gracias otra vez por compartir sus conocimientos con nosotros.
    Saludos coordiales
    Dante

  38. TOMAS DORAN 26/08/2012 a 16:58:39 - 

    Realmente lo que dice Chaman se está cumpliendo, al menos aquí en Villa María, hoy 26 de agosto tenemos mucha nubosidad y hace bastante frío. Y es de esperar que los próximos días sigan iguales o peores.
    Así pues amigos de esta página, a seguir utilizando ropa abrigada a ponerle buena onda a todas las cosas y a seguir adelante, pues no queda otra.-

  39. Carlos Eschoyez 27/08/2012 a 13:26:57 - 

    SE viene una semana de buen tiempo y agradables temperaturas. Un nuevo cambio de tiempo con algunas lluvias para el 3 de set a la noche o 4 madrugada.

  40. stella 28/08/2012 a 21:08:40 - 

    señor chaman :Me gustaria saber hata cuando va
    a permanecer frio pr mas tiempo por favor soy nueva en este sitio web y me gustaria saber sobre el tiempo y estar al tanto de todo lo relacionado con la meteorologia me gusta y mucho ya que yo por mi situacion me es imposible estudiar a distancia o presencial en alguna institucion. me gustaria que me mande informes o direcciones concretas de paginas web para enrriqueser mi conocimiento desde ya muchas gracias soy de viila dolores cordoba. saludo atte.

  41. Amadora 06/09/2012 a 20:29:03 - 

    Es mi primera vez en este sitio tan ilustrativo y con comentarios tan divertidos. Según mis conocimientos puramente empíricos que surgen de mirar los cielos diurnos y nocturnos con una pasión más bien maniática, y de haber vivido 70 primaveras, veranos, otoños e inviernos sacando conclusiones y escuchando la sabiduría popular, agosto era frío pero soleado, no había que ponerse al sol de agosto porque te enfermaba, la tormenta de Santa Rosa, supuestamente era una de las dos que separaban las estaciones primavera y otoño, del invierno y el verano, respectivamente. Septiembre era ventoso, lloviznoso y nublado, octubre era la delicia que anticipaba a noviembre, tibios, con sol, llenos de los perfumes de las plantas en flor. Luego el verano, cuya cualidad surgía de las particulares condiciones del invierno, p. ej. “invierno lluvioso, verano caluroso”…Después vino la globalización y allá se fueron mis pronósticos y las frases sabias. Un poco en serio, Chamán me he informado mucho con tus conocimientos, algunos lectores parecen suponer que también sos adivino ¡tal vez lo seas! Y también he apreciado la realidad de las muchas esperanzas que ponen en el clima los productores agropecuarios, la gente que vive del turismo… Nosotros, los de Capital y Gran Bs. As. por más que miremos los noticiosos sólo queremos saber si guardaremos el paraguas y estrenaremos la remera blanca, o si podremos irnos de vacaciones (¡ojalá se te haya cumplido, colega jubilada! Volar es maravilloso y seguro, pensá en los accidentes de tránsito diarios y disfrutalo), o sacarnos los calzoncillos largos. En mi caso, el culote de friza con florcitas largo hasta las rodillas. No está mal que sea así, sólo es otra realidad y sufrimos otras presiones. ¡Saludos muy afectuosos a todos mis sufrientes compatriotas de cuya hospitalidad disfruté en mis viajes por nuestro hermoso país, y mi especial agradecimiento a vos, Chamán, por compartir con generosidad gran parte lo que sabés!

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

Tags