Fenómenos naturales Medio ambiente Volcanes

El volcán Taal arroja azufre a la atmósfera

En enero de 2020, el volcán Taal despertó de 43 años de lava y cenizas silenciosas y arrojadas, llenando las calles y los cielos de la isla filipina de Luzón con finas cenizas y gases volcánicos.

La erupción de Taal según imágenes de Himawari. Ver texto para detalles

La erupción provocó que decenas de miles de personas evacuaran sus hogares y forzó el cierre de varias carreteras, negocios y un aeropuerto clave.

El volcán desencadenó por primera vez una explosión impulsada por vapor (conocida como erupción freática) el 12 de enero. En la madrugada del 13 de enero, la actividad eruptiva aumentó y el volcán emitió una fuente de lava durante aproximadamente una hora y media.

Según la Red Sísmica de Filipinas, se han registrado 144 terremotos volcánicos desde el 12 de enero, lo que sugiere una actividad magmática continua debajo de Taal y una actividad potencialmente más eruptiva.

Según informes, la erupción de Taal arrojó cenizas hasta 14 kilómetros al aire. La erupción fue acompañada por intensos truenos y relámpagos sobre la cumbre. Los vientos transportaron cenizas volcánicas al norte a través de Luzón.

La animación de la serie temporal anterior muestra el crecimiento y la propagación de la columna volcánica del 12 al 13 de enero, según lo observado por el satélite Himawari-8 de Japón.

El siguiente mapa muestra las concentraciones de dióxido de azufre estratosférico el 13 de enero de 2020, según lo detectado por Ozone Mapping Profiler Suite (OMPS) en el satélite NOAA-NASA Suomi-NPP.


Taal es el segundo volcán más activo cerca de Manila, que se encuentra aproximadamente a 60 kilómetros al norte del volcán. En total, diez ciudades y municipios rodean a Taal. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) ordenó una «evacuación total» para las personas en áreas de alto riesgo dentro de un radio de 14 kilómetros del cráter principal, que afecta a alrededor de medio millón de personas.

magen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos OMPS de Goddard Earth Sciences Data and Information Services Center (GES DISC). Imágenes de Himawari desde Japan Meteorological Agency .Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *