Ciencia Fenómenos naturales Volcanes

El volcán Kilauea, erupciones y efectos en el tiempo y en el clima

¿Las recientes erupciones volcánicas en Hawai conducen a un cambio en los patrones meteorológicos globales?

Mientras que las recientes erupciones hawaianas están impactando el tiempo y la calidad del aire del área inmediata, no es probable que tengan un impacto global ni afecten el clima de tu país.

La razón es que las cenizas y detritus de las nubes asociadas, mientras alcanzan los 30.000 pies, han permanecido en la troposfera, la capa donde el tiempo local ocurre. Para tener un impacto global, el volcán debe expulsar material a la estratosfera. Allí puede durar un par de años y se puede extender por todo el mundo. Pero la ceniza que alcanza solamente en la troposfera, puede permanecer aerotransportado para no más que una semana debido a los procesos de la precipitación, al viento y a la gravedad.

Efectos esquemáticos de un volcán con irrupción de ciertos elementos en la estratosfera

Si las erupciones volcánicas que llegan a la estratosfera contienen gas de dióxido de azufre, pueden tener un impacto global importante.

Para impactar los patrones meteorológicos globales, un volcán debe expulsar sus escombros, gases y cenizas a la estratosfera.

 

Diferentes tipos de volcanes en el mundo y altura media de las erupciones asociadas. COMET

El gas puede reaccionar químicamente en la estratosfera para formar pequeñas gotitas de ácido sulfúrico. Estas gotitas pueden residir en la estratosfera durante unos años y causar un enfriamiento de las temperaturas superficiales globales porque reflejan la energía solar de nuevo en el espacio. Éste era el caso con el montaje Pinatubo en 1992, que bajó la temperatura global cerca de 1 grado sobre un período de dos años.

Las erupciones volcánicas pueden llevar a temperaturas más frescas en la vecindad de la montaña debido a la ceniza en la atmósfera. La cantidad de energía solar que llega a la superficie se puede reducir por el penacho de ceniza, al igual que una nube que haría, lo que resulta en una temperatura más fría.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Una respuesta

  1. “Es evidente que en la corteza terrestre erupcionara una acción volcánica en breve. Una inquieta actividad dentro de las entrañas de la tierra nos ha indicado que muchos volcanes van a erupcionar y a perturbar muchas zonas.
    ESTA PRIMERA ACCIÓN PROBABLEMENTE LLEGUE A INICIARSE EN EL MEDITERRÁNEO Y A LO LARGO DE LA LÍNEA COSTERA OCCIDENTAL DE AMÉRICA, HASTA HAWAI Y ESA ZONA DEL PACÍFICO.
    LA REACCIÓN EN TODO EL PLANETA CONTRA ESTAS PERTURBACIONES EXTERNAS SEGUIRÁ INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ESTAS OCURRENCIAS. ESTA REACCIÓN ES SIMILAR AL EFECTO DEL DOMINÓ…
    Por lo tanto parece que dentro de muy poco tiempo estas erupciones van a activar terremotos a lo largo de la costa occidental de América y a través de las fallas existentes. Hay gran posibilidad de que alguno de estos terremotos sea de gran magnitud”.
    Pronostico cientifico del año 1988, publicado en el libro: “Proyecto: Evacuación Mundial” por Tuella y Ashtar. Ediciones Ecologic Argentina. Colección Perseo. Y desde Argentina, en el año 2016, L.M. Bonilla – en sintonia con el “Efecto Domino” – advirtio: “LOS VOLCANES SE ENCUENTRAN PRESTOS A HACER ERUPCIÓN EN UN PAÍS Y OTRO, CON RAPIDEZ”. Estos temas estan publicados y ampliados en el blog de referencia bajo los titulos: HAWAI Y EL EFECTO DOMINO, HAWAI SE ESTREMECE, HAWAI FIN DEL EDEN, FLUJO DE LAVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *